Mendoza, la Panamá del Corredor Bioceánico Central

Desde 2007 existe un proyecto para ubicar a la provincia en las primeras filas del escenario comercial internacional.

Publicada el miércoles 21 de marzo de 2018

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Un proyecto geoestratégico se gestó, hace años atrás, con la idea de constituir a la provincia como centro fundamental del Corredor Bioceánico. A fines de 2017 la vice gobernadora Laura Montero recibió a una delegación del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para avanzar con el proyecto de Mendoza Logística.

Hoy aquella iniciativa cobró fuerzas nuevamente, con el agregado que profundizó su elaboración a partir de la perspectiva del Plan de Ordenamiento Territorial.

Recientemente la vicegobernadora viajó a Panamá para participar de la XV Reunión Anual de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas. Esta fue una excelente ocasión para conocer la perspectiva logística en el funcionamiento del Canal de Panamá, el principal ingreso de divisas de ese país. Un solo dato para entender su importancia: por allí pasan, en promedio, 40 barcos diarios que pagan un peaje de 120.000 dólares cada uno.

El paralelo con Mendoza tiene que ver con su estratégica ubicación: por el Canal de Panamá se facilita la navegación marítima acortando las distancias entre países productores y consumidores. Esto lo convierte en un centro logístico para el mundo entero y con un valor agregado: la instalación de empresas de servicios, tecnología e innovación que -a través internacionalización, el trabajo en red y los proyectos estratégicos- permiten una planificada diversificación.

Constituir la Mendoza Logística del Corredor Bioceánico, potenciando y mejorando los pasos internacionales Libertadores, Pehuenche y Las Leñas podrían transformar a Mendoza en una Panamá en los hechos. Esto se logra con plataformas logísticas, centros integrales de carga, puerto seco, parques industriales y redes de conexión de transporte y datos vinculados por medio del desarrollo de Tecnología en información y comunicación.

Montero invitó a seguir de cerca la integración de las cadenas regionales de valor para poder abordar a los países que son demandantes de nuestros productos (los que integran Asia, por ejemplo e incluso Chile) y agrega que se podrán hacer inversiones como polo logístico y potenciar las PYMES con mecanismos de integración regional de cadenas de valor.(Ver informe completo de Mendoza Logística)

Esta idea será analizada nuevamente esta semana cuando se desarrolle la Asamblea de Gobernadores del BID y la Corporación de Inversiones (CI) celebrarán su reunión anual en Mendoza del 22 al 25 de marzo.

Justamente el 23 de marzo será el día en que Mendoza deberá mostrarse al mundo, con sus características, economía y ubicación estratégica en relación al Asia vía Pacífico.

Así como Panamá es una moderna plataforma logística por mar, tierra y aire; con el Canal como eje principal, sirviendo a más de 14,000 naves a través 144 rutas marítimas y complementado con el sistema de terminales de contenedores en el Pacífico y Caribe; Mendoza podría desarrollarse de la misma manera al potenciar su infraestructura de servicios, comunicaciones y logística, en beneficio de América del Sur.

La infraestructura que ofrece Panamá también es el servicio de ferrocarril interoceánico por el cual circulan unos 330.000 contenedores por año. Además cuenta con la Zona Libre de Colón, la más importante del Hemisferio Occidental, con un intercambio comercial anual de más de 19 mil millones de dólares a través de las casi 3,000 empresas establecidas en la Zona Libre de Colón. El desarrollo del Área Económica Especial Panamá Pacífico, en la antigua base aérea de Howard, es un espacio destinado a la producción de bienes y servicios de alta tecnología.

Visto desde esa perspectiva, ratifica las ventajas y potencia la idea de que Mendoza también puede ser un polo logístico vital. Solo basta ver datos concretos de uno de los pasos: Cristo Redentor registra el mayor volumen de tránsito pesado con el 40% de camiones y representa además el 77% del total del comercio carretero por paso de frontera con Chile. 

El BID aprobó una línea de crédito condicional para proyectos de inversión US$524,3 millones para Argentina que financiará un programa que ampliará la capacidad y mejorará la seguridad del Corredor Sistema Cristo Redentor.

Entre las primeras operaciones se financiarán obras, mitigación de aspectos socio ambientales y adquisición de predios, incluyendo la construcción de variantes urbanas, ampliación de vías, rectificación de curvas, cobertizos y obras de seguridad. Además financiará el desarrollo de capacidades y pre inversión, así como el fortalecimiento de la Dirección Nacional de Vialidad en los aspectos de inspección y supervisión de obras.

Este programa beneficiará a 2.314.000  millones de personas por año, entre pasajeros y usuarios del transporte de cargas y demás actores de las cadenas logísticas de exportación e importación de Argentina y Chile que circulen por el Corredor Sistema Cristo Redentor. También beneficiará indirectamente a más de 920.000 habitantes de ciudades mendocinas por el impacto socioeconómico de la obra.

Los antecedentes en el Parlamento del Mercosur

 

En 1996 cuando la República de Chile se asoció al MERCOSUR, esta se comprometió a buscar una alternativa complementaria al Paso del Cristo Redentor. Así fue como 1998 comienza la realización del Estudio Técnico Complementario del Corredor Alternativo al Paso del Cristo Redentor entre Chile y Argentina el que recomendó la realización del Paso Las Leñas.

Ya en 2010 se constituyó un comité de trabajo cuya misión consistió en llevar adelante los estudios, análisis y proyectos necesarios para el desarrollo del proyecto Túnel de Baja Altura “Paso Las Leñas”, integrado por los Ministerios de Relaciones Exteriores de Argentina y Chile y los Servicios Públicos competentes de la Provincia de Mendoza, Argentina, y de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, Chile.

El túnel en Las Leñas  tendría una extensión de 11,5 km y que se situaría a una altura aproximada de 2000 metros, siendo una obra fundamental para descomprimir el Paso Cristo Redentor quien actualmente concentra más del 70% del transporte de carga entre Chile y el MERCOSUR. Además seria operativo los 365 días del año, garantizando la conectividad vial a un menor costo de operación y mantenimiento en época invernal, debido a su baja altura.

Por otro lado permitiría la conexión interoceánica y la comunicación entre importantes puertos como los de Bahía Blanca, Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay), Porto Alegre, Rio Grande (Brasil), San Antonio y Valparaíso (Chile).

La idea de convertir a Mendoza en un centro estratégico con canales como el que posee Panamá –secos, en este caso- está en marcha.

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