“El 75% de lo que se transporta al Pacífico pasa por Mendoza”

Lo aseguró la decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, reforzando la importancia de constituir a la provincia como un “nudo logístico del Corredor Bioceánico”.

Publicada el jueves 05 de abril de 2018

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La importancia de mejorar y perfeccionar la logística responde a la necesidad de coordinar los medios, métodos e infraestructuras, que se combinan para garantizar el almacenamiento, el transporte y la entrega de bienes y servicios.

Está íntimamente relacionada con los medios de transportes ya que es el medio de envío de productos y mercancías hacia otro lugar geográfico. 

Debido a la actual globalización, la logística ha creado una nueva área llamada logística internacional que gestiona exclusivamente los flujos o tráfico de los productos en espacios internacionales.

En diálogo con la Contadora Esther Lucía Sánchez, decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, Portal de Noticias Legislatura Abierta pudo conocer cuán importante es el desarrollo de la logística para la provincia de Mendoza. “Es fundamental para Mendoza porque está en el centro de lo que es un nudo logístico del corredor bioceánico. El 75% de lo que se transporta al Océano Pacífico pasa por Mendoza y para poder apoyar esa actividad es muy importante trabajar la actividad y ser eficiente”.

Con la logística se gana o se pierde dinero

La docente afirmó que aún tenemos que trabajar mucho el área de logística, “con la logística se pierde o se gana dinero. Hay que trabajar para lograr mayor eficiencia”.

Históricamente los empresarios logísticos se formaron desde ese ámbito. Hoy la provincia ofrece alternativas de preparación que van desde la tecnicatura en el ITU, la facultad que desarrolla la licenciatura en logística y en la facultad de ingeniería que se ofrece una maestría en la temática. “Esto viene a ser una formación integral de recurso humano para trabajar en estos aspectos”, afirmó Sánchez.

Por otro lado desde hace dos años que en el ámbito académico se vienen desarrollando foros para instituciones públicas y privadas, en donde se analizan los costos logísticos, si se puede o no ser competitivo a la hora de cotizar un producto en el exterior.

“Las reuniones realizadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ayudan porque es desde ese ámbito desde donde se pueden llegar a financiar estas obras que aún necesitamos para la logística. En Mendoza hay una necesidad de un conjunto de obras para mejorar la logística que suman 750 millones de dólares, es lo que hace falta para mejorar la eficiencia de este Corredor Bioceánico”.

 

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