Todo lo que tenés que saber sobre el debate sobre la despenalización del aborto

En Mendoza durante la Asamblea sobre la Equidad también este tema fue analizado. Conocé algunas posturas locales al respecto.

Publicada el lunes 09 de abril de 2018

Foto

Desde el 10 de abril en la Cámara de Diputados de la Nación comenzarán los debates y charlas sobre el proyecto para despenalizar el aborto. La intención es que quienes previamente se hayan inscripto, puedan exponer sus ideas y posturas.

La despenalización del aborto es un tema que tiene años sin resolverse y la provincia de Mendoza tiene una deuda pendiente, adherir o elaborar su propio protocolo al respecto. Durante la realización de la Asamblea por la Equidad uno de los expositores, Diego Seoane, abogado y secretario Legislativo expuso sobre el tema y advirtió sobre esta necesidad. (Ver video explicativo).

“No hay que confundir despenalización con aborto no punible, explicó Seoane, el aborto es penado y dependiendo de cómo sea llevado, puede tener una pena de 4 a 8 años  de prisión”.

Sin embargo hay que tener en cuenta que el artículo 86 del Código Penal establece excepciones en caso de aborto, eso establece el aborto no punible.

Al respecto la propia vicegobernadora Laura Montero sostuvo  que “es la primera discusión, hacer el protocolo de aborto punible en el caso de violación es el que prevé el artículo 86 del Código Penal. Había una interpretación restrictiva (sobre este artículo) porque se interpretaba que era aplicable sólo para casos en donde había una incapacidad mental y la Corte resolvió que la interpretación tiene que ser más amplia y que no había que obstruir el aborto en los casos punibles”.

Por otro lado Montero dijo que “el otro tema de la legalización está en determinar cuándo se considera que es el origen de la vida, y esto hay que cruzarlo con la bioética a mi criterio. Porque ahora la fertilización asistida genera embriones que quedan in vitro, entonces qué pasa con esos embriones, si el origen de la vida es en la concepción cuando se juntan los gametos y ya es considerado un ser vivo, qué pasa con los que están crío congelados”.

 

Cómo se estructurarán los debates en la Cámara de Diputados de la Nación

-600 expositores confirmados, cada diputado nacional pudo proponer hasta un máximo de cuatro expositores, hasta el 7 de abril debían registrarse.

- Hay 30 invitados oradores entre ellos el padre "Pepe" José María Di Paola, el periodista Luis Novaresio , la actriz Carla Peterson , el exjuez de la Corte Rodolfo Barra, y los constitucionalistas Andrés Gil Domínguez y María Angélica Gelli.

-Las audiencias se realizarán los días martes y jueves, desde las 10 hasta las 18 horas, aproximadamente. Se estima que finalicen en los últimos días del mes de mayo.
-Durante el primer día las exposiciones se dividirán en dos turnos, hasta las 13,30 serán 15 los oradores que apoyan la legalización del aborto, entre ellos figura Novaresio, Peterson y Gil Domínguez.

-Luego desde las 14,30 a 18 será el turno de los 15 oradores que están en contra del aborto, entre ellos el padre Pepe,Barra y Gelli.

- Además de estos referentes participarán especialistas y representantes de organizaciones interesadas en expresar sus opiniones.
 

-Sólo podrán participar de las reuniones los diputados nacionales y los invitados a realizar exposiciones, además de la prensa acreditada.
 

-Se habilitarán dependencias para que asesores e interesados puedan seguir en directo el desarrollo de los plenarios, además de las transmisiones por streaming y por medio de Diputados TV, canal 36 de Cablevisión pack digital y 21 de Telecentro pack digital.

-Legislación General es la comisión cabecera de la temática, pero también serán parte de los plenarios las comisiones de Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; y Acción Social y Salud Pública, donde fueron girados los proyectos de ley sobre el tema.

 

-Cada uno de los invitados a exponer deberá presentar un documento, en papel y en soporte magnético, que contenga su ponencia. No deberá exceder las 20 páginas (tamaño A4 y letra Arial 12) y deberá incluir una reseña de 300 palabras. Una vez realizada esa presentación, se le notificará al expositor el día y horario pautado para su intervención, que deberá ser oral, no podrá exceder los siete minutos de duración y se podrá acompañar con cualquier contenido audiovisual.

-Las presidencias de las comisiones, respetando los giros asignados al proyecto, se encargarán de convocar y conducir las reuniones informativas y realizarán la distribución de los expositores de acuerdo a sus temáticas.


 

*Foto HCDN

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza