Reforma de la Constitución: proponen crear la figura del viceintendente y regionalizar los departamentos

Durante la exposición realizada en el Foro de intendentes en la Legislatura, estas fueron algunas de las ideas presentadas para incorporar para modificar.

Publicada el miércoles 11 de abril de 2018

Foto

Concejales de distintos  departamentos de la provincia de Mendoza se reunieron por segunda vez en la Legislatura para debatir y proponer reformas en la Constitución de Mendoza. El primer foro de Concejales se realizó en 2016, con la celebración del Centenario de la Constitución mendocina.

La primera en exponer fue la concejal de la Capital, Beatriz Martínez quien habló sobre la participación y representación municipal: “Los concejales de la Ciudad de Mendoza armamos un escrito respecto a la problemática de los distritos y a la posibilidad de establecer regiones. Partimos de la base de que nuestra Ciudad integre la región Metropolitana, un área en la que viven 1.200.000 personas aproximadamente y en la cual se está llevando una gran inversión de obra pública y servicios, obra que se encuentra solventada por el Gobierno Nacional y Provincial”, manifestó la edil. 

Otro de los exponentes fue el Concejal Juan Pablo González de Tunuyán, quien planteó la idea  de eliminar un concejal y poner un viceintendente. “La sociedad sufre las acefalías de los Concejos Deliberantes la ley 1079  no establece qué se hace cuando viaja el intendente. Pero mientras tanto no se sabe quién está a cargo del gobierno comunal, queda en manos de no sabemos quién”.

“Creemos que es un sistema que no vulnera ningún tipo de derechos que sirve para darle más herramientas al ciudadano. Cuando uno vota una fórmula confía en que va a conducir el ejecutivo y legislativo, pero en los Concejos Deliberantes se termina tirando una moneda”.

Esta es una idea que también se ha presentado en otras provincias y en varios partidos en buenos Aires. Para Mendoza esta es la primera vez que se realiza esta presentación.

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza