Reforma de la Constitución: proponen un senador por departamento y la regionalización

La propuesta agruparía los departamentos mendocinos según sus actividades, esto le daría mayor representatividad en la Legislatura.

Publicada el miércoles 11 de abril de 2018

Foto

“Regionalizar para mejorar la representación”, así lo definió el concejal Lucas Luppo de Lavalle en donde desde hace ocho años no cuentan con un Senador que los represente en la Legislatura de Mendoza. “Tener un representante es muy importante para poder marcar los intereses que tenemos en los lugares más alejados”.

Si bien el departamento Lavalle se encuentra a 32 kilómetros de la ciudad de Mendoza, “todos creen que estamos más lejos y tener un representante nos serviría para visibilizar el departamento”, explico Luppo.

“La regionalización es importante, pero sería bueno que cada departamento tenga un Senador y además que cada región tenga un Senador es mi propuesta para que cada partido lo vea”.

Cómo podría realizarse la regionalización

Regionalizar significa organizar por geografía y demografía, pero también según las actividades económicas. De esta manera Luppo dijo que podría formarse  las regiones en donde se incorpore Lavalle, Las Heras y La Paz, por su raigambre agrícola. Por otro lado estarían Capital, Guaymallén y Godoy Cruz, por su amplio desarrollo comercial.

En cuanto al Valle de Uco, afirmó Luppo, cumpliría los mismos requisitos comerciales y agrícolas. “La zona que yo denomino Centro Periferia, estarían San Martín, Luján y Maipú, ya que hay una mezcla entre comercio y agrícola industrial”.

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza