Claridad en el lenguaje para avanzar con la transparencia en la Legislatura de Mendoza

Mendoza será la primera provincia en integrar una red nacional de lenguaje claro y sencillo para informar.

Publicada el viernes 13 de abril de 2018

Foto

Un lenguaje claro tiene que ver con poner primero al lector-ciudadano; conocer qué quiere saber, cómo, cuándo y para qué. Pero el lenguaje claro no sólo tiene que ver con la lengua, sino también con el diseño y la forma de explicar temas muy complicados. Por eso es que la Legislatura de Mendoza llevará adelante el Primer Seminario de Lenguaje Claro, el cual estará abierto a todo el público en general, se desarrollará el lunes 16 de abril desde las 8,30.

Desde el inicio de la gestión de Laura Montero como vice gobernadora gestó la idea de claridad, transparencia y participación, ejes fundamentales para el Estado.

A partir de estos conceptos es que se están desarrollando distintas actividades en función de cumplir esos objetivos. Por esta razón el lunes expondrán referentes destacados de la comunicación, sobre la claridad en la forma de transmitir los mensajes.

Diego Seoane, Secretario Legislativo y uno de los expositores, afirmó que “se ha avanzado muchísimo en la transparencia de la gestión, pero entendemos que eso no termina acá, hay que entender que la Casa de las Leyes, que utiliza lenguaje jurídico que usan los abogados y legisladores,  debe ser accesible también para la interpretación de los ciudadanos y los periodistas. Este lenguaje tiene que ser claro y sencillo”.

Para el funcionario “lo que acá tiene que salir (de la Legislatura) debe ser claro, no debe ser ambiguo,  debe ser preciso, es para todos le tenemos que dar un mensaje en cuanto a normativas que sea clara”.

“Si el ciudadano no entiende sus derechos mal podemos pretender que las pueda cumplir”.

Este será un estándar de calidad que la Legislatura asumirá, por esta razón se firmará un convenio en donde Mendoza pasa a ser la primera provincia argentina en formar parte de una red nacional de lenguaje claro y este seminario va en este sentido, tratar de internalizar a todos de que tenemos que comunicar en forma clara y sencilla.

Agenda de actividades

Las actividades se iniciarán el lunes 16 desde las 8,30, luego a las 9,30 se desarrollará la charla “Lenguaje claro: una perspectiva global “, a cargo de Claudia Poblete, doctora en Filología Española de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y representante de Clarity en Chile.

Posteriormente desde las 11,30 habrá una presentación de experiencias de la

“Red argentina de Lenguaje Claro”, a cargo de Fernando Bernabé Rocca, Director General de Programas de Investigación y capacitación del Senado de la Nación. Luego se desarrollará la charla “La experiencia de apertura de datos en el Senado de la Provincia de Mendoza : los desafíos del lenguaje claro en la Información Parlamentaria”, a cargo del Secretario Legislativo Diego Seoane.

Las actividades se retomarán a las 14 con los talleres de trabajo sobre “Lenguaje Claro en textos jurídicos”, a cargo de Claudia Poblete. Luego “Lenguaje claro en textos administrativo” a cargo de Natalia Staiano, Directora de Capacitación Técnico Profesional del Senado de la Nación y miembro de Clarity.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza