Ley de información pública: ¿Transparencia pasiva o activa?

“Este es un Derecho Humano reconocido por todos los organismos internacionales”, en Mendoza tiene media sanción.

Publicada el viernes 13 de abril de 2018

Foto

A la espera de la sanción definitiva en la Cámara de Diputados, la Ley de Información Pública es considerada por los organismos internacionales como un Derecho Humano, así lo manifestó Federico Morandini, Director de Relaciones Institucionales del Centro Latinoamericano de Derecho Humanos.

“Esta ley es un Derecho Humano reconocido por organismos internacionales, que tuvo su media sanción en la nación el año pasado (en la Cámara de Senadores de Mendoza) y es muy necesaria para la provincia. Es una ley portal hacia otros Derechos Humanos, por eso la información pública debiera estar al alcance de toda la población, siendo así creemos que es indispensable como organización de la sociedad civil”.

Para el especialista la información “es pública y debiera ser de la sociedad, los organismos internacionales hablan de lo que es transparencia activa y pasiva. Hoy un ciudadano si quiere una información tiene que hacerlo a través de un reclamo, a esto se lo denomina transparencia pasiva, esto tiene un procedimiento que no está muy bien establecido”.

De sancionarse la ley en la provincia, “reglamentaría este procedimiento y los profesionales, que son reacios a esta información, tendrían ciertos compromisos y obligaciones para dar esa información.

Por otro lado se define a la transparencia activa, cuando el Estado debe volcar la información que está determinada, “los obligaría a poner la información en sus portales y páginas web, es decir todo lo que le hace falta al ciudadano”.

A partir de esta necesidad es que el 31 de mayo se realizará el evento Argentina Abierta en Mendoza, en donde se hará una jornada preparatoria en la Legislatura para tratar la importancia de este derecho humano fundamental.

Links importantes:

El saber no ocupa lugar: proyecto de ley de Información Pública

Ley de acceso a la información Pública: todo lo que tenés que saber sobre este derecho

 

El proyecto de Ley de Información Pública en Mendoza pertenece a los Senadores Daniela García y Ernesto Mancinelli, el número de expediente es el 67616. 

Entre los fundamentos menciona:

Un eje esencial de un Estado Abierto es la acción de  transparencia y un gobierno es transparente en la medida en que abre, facilita, provee información sobre sus acciones, todas ellas de carácter público, además de aportar sus fuentes de datos.

Ello fomenta y promueve la rendición de cuentas de la administración ante la ciudadanía y un permanente adecuado control social. . Para que la rendición de cuentas sea efectiva, los ciudadanos deben contar con información que les permita conocer y evaluar el desempeño del gobierno, además de poder tomar decisiones particulares en función de dicha información. Por ello se debe garantizar el derecho de acceso a la información pública a través de diferentes instrumentos que generen valor agregado.

Son desafíos centrales del Gobierno y su administración: Ampliar la información pública disponible para la ciudadanía  y Garantizar y mejorar el ejercicio del derecho a la información pública. Ambos desafíos implican diferentes iniciativas y la presente ley es la base necesaria para ellas.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza