El Cruce de Los Andes a través de la mirada cien chicos mendocinos

El cortometraje se llama “El Cruce. Diez escuelas, una misma historia” y fue reconocido en la Cámara de Senadores.

Publicada el jueves 19 de abril de 2018

Foto

Jóvenes de diez escuelas de Mendoza recrearon el cruce de Los Andes del General San Martín en un cortometraje con alumnos de la Escuela Ejército Argentino del Paraje de Santa Blanca, Maipú con motivo del Bicentenario de la Independencia.

Más de cien alumnos de varias escuelas representaron por medio de un film el paso del General Don José de San Martín por Mendoza y su gran estrategia de dar la Libertad a los pueblos de América del Sur.

La idea surgió en 2016 y fue realizada durante 2017 cuando comienzan a filmar en escenarios naturales de la Provincia. Vale destacar que los actores fueron niños y jóvenes de las escuelas participantes quienes se prepararon para realizar las tomas que demandó dos de meses de tiempo y contó con el apoyo de padres y docentes.

El film fue rodado en diferentes escenarios emblemáticos de la provincia como en el Cerro de la Gloria de Ciudad, la capilla Histórica Sagrado Corazón de Jesús, el Campo Histórico El Plumerillo de Las Heras, la casa de las bóvedas de la familia Molina, el Museo de vino de Maipú, el museo histórico Las Bóvedas de San Martín y otros lugares rurales como el río Mendoza, viñedos y  entre otros que aportaron su características a la puesta.

 

 

Distinción en el Senado de Mendoza

Por iniciativa de la senadora Ana Sevilla, la Cámara de Senadores declaró de interés el cortometraje denominado “El cruce. Diez escuelas, una misma historia”,  referido a los 200 años del Cruce de Los Andes por el General San Martín. La película fue dirigida por el profesor de Artes Visuales Pablo Mariano Perri y realizada por 10 escuelas de la Provincia.

Sevilla  destacó la importancia de que los niños mendocinos representen parte de nuestra historia. “Pensaba en qué importante es que nuestros niños vivan en libertad, ya que cuantos son los pequeños que sufren por no tener un plato de comida, por no poder ir a la escuela y también cuantos niños conocemos que no tienen la libertad de jugar ya que están sumergidos en la tecnología”.

La senadora destacó el festejo del Día del Padre mendocino,  instaurado por  Ley provincial 5131, a través de esta propuesta se estableció que cada 24 de agosto se celebre el “Día del Padre” en Mendoza, en referencia a que ese día de 1816 nació la hija de José de San Martín y Remedios de Escalada: Mercedes Tomasa.

Por su parte el profesor Pablo Perri, quien llevó adelante la iniciativa, remarcó el trabajo en equipo y el apoyo incondicional de todas las escuelas. “La verdad es que nos sentimos muy emocionados por el gran recibimiento que ha tenido el film”.

“Es un trabajo que nos llevó mucho tiempo, debimos sortear distintos obstáculos y que gracias a todos, desde los alumnos, papás, maestros, docentes y a todos los supervisores de las distintas secciones y de las regionales, quienes nos allanaron el camino administrativo, se puedo concretar este sueño” destacó.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza