“La sociedad le exige más claridad en los mensajes del Estado”

Claudia Poblete, Doctora en Filología Española, Magister en lingüística aplicada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Publicada el jueves 26 de abril de 2018

Foto

La exigencia de la sociedad para que cada vez las instituciones y organismos sean más claros empuja a los funcionarios a trabajar en lenguajes más dinámicos y directos. En su charla y entrevista con el Portal de Noticias de Legislatura Abierta, la doctora en Filología Española Claudia Poblete aseguró que “tenemos que ser más claros para hablar, porque la sociedad va cambiando, está más empoderado que antes, porque la cultura y el ciudadano, cambió”.

“Antes nos daban la información y nos íbamos a la casa con esos datos, ahora no, la sociedad exige más a las instituciones del Estado. Y las Instituciones tienen que comunicar de mejor manera, reformular sus escritos. Yo creo que hay que empezar a fijarse que el destinatario de mi mensaje es la persona que está ahí afuera, yo como funcionario tengo que pensar en qué me pasa a mi cuando voy a hacer un trámite, me tengo que poner en los zapatos del otro y eso pasa por repensar nuestras tareas, repensar nuestras obligaciones y repensar la manera en que la hacemos”.

En qué países están avanzados en esta dinámica

“En lengua castellana los países que más han avanzado en este desarrollo son Colombia, que tiene un proyecto de ley y están tratando de conformar una ley. Argentina también tiene toda una red de trabajo importante, pero desde una mirada externa falta aunarse en términos de red”.

“En tanto que en Chile hay una red más consolidada y con varias metas ya definidas”.

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza