“Ahora se puede pagar sin pedir prestado y sin pedir financiamiento a los proveedores”

La oficina a cargo del Licenciado Alfonso Brandi, realizó el balance presupuestario del 2017.

Publicada el viernes 11 de mayo de 2018

Foto

“Todos los años en pos de la transparencia presentamos el presupuesto como el cierre de la ejecución presupuestaria. Observamos que hubo 4000 millones de pesos de déficit, esto es fruto de 71 mil millones de gastos y 67 mil millones de ingresos. Todo ese gasto está explicado por los gastos en inversiones, no por gastos corrientes, hay más de 5000 millones en inversiones, esto es obras de capital, hospitales, caminos obra pública”.

“Esto significa que se mantuvo el déficit del año anterior pero mejoró en su composición por obras no por gastos corrientes, que se volvió al superávit corriente que es un concepto muy importante para las cuentas públicas”.

“El déficit es negativo si surge de lo corriente, si surge de las inversiones es normal, porque no conviene pagar en un año obras que duran años, lo normal es financiarlas en el tiempo que haya déficit es mejor que sea por el lado de las inversiones y no por gastos corrientes”.

“Este es uno de los mejores años, acordémonos que en 2015 hubo un 14% de recursos que faltaban había déficit corriente, había que financiar la operatoria normal, el pago de combustible, compra de insumos de hospitales, eso ahora se puede pagar sin pedir prestado o sin pedir que nos financie el proveedor. Históricamente el promedio del déficit en los últimos 10 años ha sido de alrededor del 7%, siendo el peor año el 2015 con el 14%. Nosotros estamos un poco por debajo del promedio (del 7%) de los últimos años, con una perspectiva de ir mejorando y volviendo al ahorro corriente y financiando las inversiones, que es una dinámica más positiva”.

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza