“Los mismos casos de trata de personas se replican en todos los rincones del país”

Lo afirmó un especialista que trabaja activamente en el rescate de las víctimas de abuso sexual y laboral.

Publicada el martes 15 de mayo de 2018

Foto

Darío Molina es abogado y trabaja en la zona de Corrientes, un lugar en donde al tener la cercanía con varios países, está en riesgo permanente ante la posibilidad de explotación sexual y laboral. “Allí estamos trabajando mucho siempre y aplicamos un protocolo que se ha elaborado en el Ministerio de Justicia de la Nación, para poder abordar y asistir en los distintos casos”.

Según el letrado sí ha habido un aumento significativo de los casos de trata de personas, “pero tiene que ver no sólo con que hay más, capaz que siempre existió pero ahora la sociedad está más capacitada para darlo a conocer se denuncia antes pasaba desapercibida. En total se han logrado rescatar desde 2008 hasta 2017 11.800 víctimas de trata, entre los cuales el 90% son mayores y mujeres; mientras que el 10% corresponde a menores de edad”.

Por su parte la Licenciada Silvina Gallisá, psicóloga explicó que se están recibiendo muchas denuncias y que su trabajo consiste en “el acompañamiento de la víctima en el momento del rescate, cuando se producen los allanamientos. Estamos presentes los psicólogos para poder tener entrevistas con las víctimas en ese momento inicial y luego acompañarlas hasta el momento de la declaración”.

Dentro de las actividades previstas por esta sección está la realización de Cámara Gesell para la Justicia Federal. Gallisá aseguró que “la reinserción familiar es muy difícil, hacemos la asistencia, hay que trabajar con las personas para que recuperen todos sus derechos”.

Entre los sectores más vulnerables para ser víctimas de este tipo de situaciones siempre está quienes están en grados de pobreza extrema, aseguró, pero no es el único, “no todas las personas de estratos sociales bajos son vulnerables”.

Sobre este particular dijo que muchas veces hay personas de clases sociales media o alta que también son víctimas de explotación sexual.

 

En tanto Molina dijo que “muchas veces los menores son más explotados en el ámbito rural, en especial para la cosecha de la yerba mate, porque los niños al tener su manitos más chicas, se facilita el proceso. Pero en estos ámbitos por lo general trabaja toda la familia y quien resulta más perjudicada suele ser la mujer porque no sólo trabaja el campo a la par de su esposo, sino que sigue trabajando en su casa con los quehaceres y comida y quien finalmente termina recibiendo el dinero es el hombre, por su trabajo, por el de su esposa e hijos. En definitiva acá se produce una doble explotación”.

La línea delgada entre el trabajo informal precario y la explotación y la trata

Durante el desarrollo de las actividades que se desarrollaron en la Legislatura de Mendoza, los exponentes y también quienes asistieron a escuchar, pero que también participaron con sus preguntas, mencionaron cómo nace la explotación sexual de personas.

Entre las cosas que se mencionaron, se dijo que las irregularidades que se producen en las contrataciones ilegales en los trabajos, en especial en los ámbitos rurales, abren la posibilidad de que esto se convierta en la explotación de personas en otros ámbitos. Son precisamente las mujeres las más susceptibles a que esto suceda.

Finalmente Luz Faingold, Directora de Derechos Humanos de Mendoza consideró que es importante “seguir en la elaboración de un protocolo y poner recursos porque todos tenemos escasos, ejemplos en promoción. Hay falta de concientización de la población en general, podemos trabajar y lograr una mayor concientización entre todos”.

“Mendoza es un punto focal, porque tiene que haber un refugio, actuación de los derechos humanos, la contención, vuelta a su hogar, hay varias cosas que se pueden hacer desde esta función”.

 

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza