"En Argentina hay un antes y un después en cuestiones protocolares"

Aníbal Gotelli, consultor internacional de Ceremonial y Protocolo, explicó la importancia del rol institucional y comunicacional.

Publicada el miércoles 23 de mayo de 2018

Foto

“El ceremonial y protocolo es una herramienta institucional, no es sólo el arte de poner la mesa, es una parte muy pequeña de esta actividad. Todo lo demás es relacionamiento institucional y comunicación, nosotros comunicamos desde lo que hacemos y no hacemos, desde lo que mandamos a comunicar o no, eso tiene que quedar bien en claro”.

En la entrevista realizada al profesor Aníbal Gotelli dijo además que “nuestro rol es institucional y comunicacional; tenemos que tener en cuenta los detalles siempre, no faltar el respeto a una cultura diferente, tener en cuenta si es un país distinto al nuestro o una provincia distinta con otras costumbres”.

“Es importante tener primero los detalles de relacionamiento, segundo de respeto de la jerarquía, de acuerdo a la institución que representa. Nuestro trabajo es el de ser herramienta de esa institución, hay que tener en cuenta no sólo el relacionamiento sino la cultura y los funcionarios para la ubicación de símbolos”.

En Argentina hay un antes y después en el ceremonial

Los distintos gobiernos que han pasado a lo largo de la historia de nuestro país, se han observado distintas formas de afrontar el ceremonial y protocolo. Para Gotelli el punto de inflexión o cambio se produjo desde 2003, “desde esa fecha se ha dado una especie de nueva época del ceremonial porque el presidente de ese momento (Néstor Kirchner) no era muy afecto en el protocolo. Quizás no fue algo que le pasó sólo a la Argentina, fue una época que se dio en varios países que estaban cercanos a la Argentina en ese momento, que se llamó la Unasur”.

Esa manera de desestructurarse “hizo que el ceremonial de Argentina copiara otros ceremoniales que era mucho más descontracturados, que eran ceremoniales en donde no se valoraban las formalidades por si mismas sino por la practicidad. Se abandonaron las caravanas por usar los micros y las combis”.

“En el 2003 el ceremonial se fue aggiornando a lo que era Latinoamérica en general y hoy se da ese modernismo en donde la practicidad le gana al ceremonial”.

Por otro lado Gotelli afirmó que no sólo debemos quedarnos con elegir la ropa adecuada, “la falta de corbata, no en los detalles, si los pasos del ceremonial se cumplieron está bien”.

Para finalizar dijo que el organizador o miembro del ceremonial y protocolo es la quinta actividad más estresante del mundo, la primera es el piloto de aviones y luego el cirujano.

 

*El profesor Aníbal Gotelli escribió un libro llamado “Liderazgo, imagen y ceremonial”, en el mismo se habla sobre cómo organizar con éxito reuniones, equipos y actividades públicas en la empresa, la política y las instituciones.

 

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza