Manos que conectan parte I: Nancy descubrió en un diario la lengua de señas

La Interprete oficial de la Legislatura mendocina comento en primera persona, de qué manera descubrió la Lengua de señas, y le permitió acercarse a las Personas Sordas.

Publicada el viernes 20 de Julio de 2018

Foto

Por Valeria Filipini

De acuerdo a la Reglamentación N° 2049/12 de la Ley 7393/05  Persona Sorda es toda aquella que posee una alteración o lesión en la vía auditiva y le provoca un impedimento total en la audición. En tanto Persona Hipoacúsica es toda aquella que posee una alteración o lesión en la vía auditiva que le provoca una pérdida parcial.

 

La lengua utilizada por las Personas Sordas es reconocida como lengua porque evidencia los mismos principios organizativos y estructurales que las lenguas fónicas. Transmitida en una modalidad viso-espacial presenta todas las propiedades que los lingüistas han descripto como identificadoras de las lenguas humanas. Tiene gramática compleja, creativa y productiva como la de cualquier otra lengua (Massone, 1993).

La Lengua de Señas utiliza todo el cuerpo, los rasgos faciales (también llamados RNM: Rasgos No Manuales, el espacio, y muchos otros elementos que forman su gramática y que permiten organizar las oraciones y el discurso, igual que en cualquier otro idioma. Si se utilizaran sólo las manos se perdería significado. Los elementos gramaticales están contenidos en el espacio y los RNM.

La Lic.Nancy G. Cortez es Intérprete de la Legislatura de Mendoza, (2013) oriunda de Godoy Cruz y madre de dos hijos. Luego de finalizar sus primeros estudios en esta Lengua (1998) se desempeñó como Intérprete de LSA ayudando a las Personas Sordas y participando de sus actividades lo que le permitió comprender aún mejor su lengua  y cultura.

Según relató cuando descubrio el curso de lengua de señas que se dictaba en el Instituo Cervantes sus hijos comenzaban la secundaria,  agradecida a la vida y a Dios por la familia formada y con amor en su corazon para dar a otros encontro en este colectivo la manera de canalizarlo.

“Un dia fui a comprar  al  almacen unos huevos,  me los entregaron envueltos en papel de diario , cuando regrese a casa y estaba por tirar el papel note que habia un recuadro con las letras del abecedario  con manitos, era  el Curso de Lengua de Señas del Instituto “, No el tomo mucho tiempo en decidir comenzar el cursado.

   

Cuando en la UNCuyo Facultad de Educacion se dicto la carrera “Interprete Superior de Lengua de Señas (2004) Nancy curso y obtuvo su titulo Universitario (2008) carrera que le permitio inscribirse en la oficina de profesionales del Poder Judicial y  participar   en distintos eventos sociales, culturales ,-vendimias departamentales y central-congresos educativos, organismos estatales, obras de teatro,y ONGs , dentro y fuera de la provincia. Continuo sus estudios en la misma UNC hasta finalizar  la Licenciatura en Creatividad Educativa (2012).

Ademas de su labor en la Legislatura, Nancy trabaja en el CENS 3-406 Dr. Ramon Enrique Gaviola (2007) en uno de los cursos de alumnos sordos junto al Profesor, como Interprete de LSA.

“El Instructor Sordo Luis A Battistelli  (actual Presidente del Movimiento Sordos de Mendoza ) fue quien me formo  desde  los comienzos , El me enseño que las Personas Sordas no son discapacitadas sino que hablan un idioma diferente, que es la Lengua de Señas Argentina”

Nancy tambien hablo sobre la importacia de informar a las Personas Sordas  que aca en la Legislatura pueden participa de los eventos que se ralizan  y de las sesiones informandose  sobre las leyes y de sus derechos  que en muchos casos desconocen sobre todo los de la Convencion de las Personas con Discapacidad y su Protocolo facultativo.

Es común ver a esta mujer en la pantalla de los canales mendocinos,(recuadro inferior)  en actos oficiales, es -además -una de las Intérpretes en la causa Próvolo en Mendoza.(donde la justicia investiga denuncias de ex alumnos del Instituto de religiosos para alumnos sordos quienes sostienen haber sido abusados sexualmente por ex empleados, entre ellos dos curas y una monja).

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza