La Legislatura de Mendoza tendrá la primera emisora parlamentaria del país

“El objetivo estratégico de nuestra gestión es promover el acceso a la información y la comunicación de manera amigable”, afirmó la vicegobernadora Laura Montero.

Publicada el martes 24 de Julio de 2018

Foto

Mediante una publicación en el Boletín Oficial Nacional, se informó que el Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) autorizó a la Legislatura de Mendoza el funcionamiento de un servicio de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia en el 103.5 MHz del dial. De este modo, una vez que comience a emitir en esa sintonía, se convertirá en la primera radio parlamentaria del país. Cabe destacar que Radio Legislatura funciona desde 2016 a través de su canal “on line” en el sitio www.legislaturamendoza.gov.ar/radio.   

La adjudicación de la licencia establece -por sendas resoluciones, (4.514 y 4.699) que operará en la ciudad de Mendoza identificada con la señal distintiva LRT791.

Es una novedad importante para poder poner en el aire una emisora legislativa que ya tenemos en modo on line. La Legislatura,  en el ámbito de sus atribuciones constitucionales, debe garantizar el estado de Derecho mediante el fortalecimiento de las acciones de legislación y control de la gestión pública, abriéndose a procesos de mayor transparencia, calidad y participación social”, manifestó la vicegobernadora Laura Montero, quien aseguró que esta autorización para transmitir en FM promueve el acceso a la información.

“El objetivo estratégico de nuestra gestión es promover  el acceso a la información y la comunicación de manera amigable a fin de lograr una mayor difusión de los proyectos y de los procesos parlamentarios. Siempre hablo de generar vasos comunicantes con la ciudadanía para recibir sus propuestas en todos los foros de discusión para que enriquezcan el mecanismo de sanción de leyes, que luego imperarán sobre todos”, señaló la vicegobernadora..

Y agregó: “Nosotros abrimos la Legislatura de Mendoza a la participación ciudadana, para que ello ocurra necesariamente debíamos utilizar los medios tradicionales de comunicación y sumar los alternativos para brindar la mayor cantidad de información con transparencia y calidad. Esto es dotar de instrumentos accesibles a la ciudadanía para gestionar su propia información en este Poder del Estado”.

“Es nuestra responsabilidad como un poder del Estado promover mayor diálogo y participación ciudadana a fin de consolidar el sistema democrático. A la democracia, además de las elecciones, la definen la transparencia y la participación ciudadana y en esto trabajamos desde el antes, incluso, de asumir esta responsabilidad”, sostuvo Montero y sumó: “Difundimos contenidos, información de calidad, veraz, objetiva y hay una tengo una impronta vinculada con el impulso que he dado desde mis tiempos de legisladora a leyes como la de ética pública, acceso a la información y de publicidad oficial a fin de construir puentes con la ciudadanía”.

En tanto desde la Secretaría Administrativa, su titular Leonardo González Luque comentó: “Desde el inicio de la gestión, la vicegobernadora Laura Montero propuso como objetivo estratégico, la mejora en los canales de comunicación con el ciudadano y el acceso a la información”.

“Este tipo de metas se dan en el marco de la Agenda de Desarrollo 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) –con quienes hemos convenido trabajar en este sentido-  que plantea instituciones eficaces, responsables y transparentes como así también en el interés de garantizar el acceso público a la información. Es por esta razón que desde el primer día se trabajó en abrir la legislatura con la difusión de actividades mediante redes sociales, la transmisión en vivo de las sesiones, el tener un sitio on line de servicios, entre otros logros”¸ señaló

Los hechos concretos hacen referencia a transmisiones en vivo y directo de las sesiones de ambas cámaras, audiencias públicas y eventos de todo tipo por la red social youtube y por Radio Legislatura On Line. A esto sumamos el sitio de servicios de la Legislatura de Mendoza y un portal de noticias que brinda información accesible y notas con más profundidad, en el sentido de que las notas van a estar vinculadas a links que aporten información en cuanto a la temática tratada”, aseveró González Luque.

Recordemos que el año pasado, la Legislatura de Mendoza presentó su nueva web: www.legislaturamendoza.gov.ar y lanzó además el portal de noticias  de “Legislatura Abierta”: www.legislaturabierta.gob.ar .

Por su parte, Julio Paz, director de Comunicación Institucional del Senado manifestó: “Esto responde a un proyecto integral de Comunicación, donde -desde el primer día- se trabajó con personal de la Legislatura para modernizar esta área”. y citó el trabajo colaborativo realizado con la Dirección de Planificación, el área de Cómputos y las restantes direcciones de la Unidad de Gestión Legislativa del Senado de Mendoza.

Paz también habló sobre estos proyectos llevados adelante: “La emisora on line fue un primer gran paso, se realizó con los recursos existentes y entiendo que una emisora de frecuencia modulada nos permitirá conectar mejor con la ciudadanía. Allí no solo habrán contenidos de sesiones o trabajo en comisiones sino también información educativa”.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza