“La provincia tiene que hacer un gran esfuerzo de adaptar su matriz productiva, pensando en los desafíos de la internacionalización”

Laura Montero expuso sobre matriz productiva actual y futura, además habló sobre la cuarta Revolución Industrial, entre otros tópicos.

Publicada el jueves 26 de Julio de 2018

Foto

En el hotel Sheraton, se realiza la 15ta edición del Foro Valos. La actividad este año se desarrolla en ocho paneles en los cuales participan más de 22 disertantes. Entre los temas se puede mencionar: Proyectando la Empleabilidad hacia una Mendoza 2030; Matriz Productiva actual y futura,; Derechos Humanos y empresas; Modernización y Políticas Públicas; Empleo vs Empleabilidad; El Futuro del trabajo y la revolución tecnológica; Innovación en Educación para el futuro del trabajo; y un panel de cierre con conclusiones a cargo de dirigentes de distintas entidades mendocinas.

La vicegobernadora Laura Montero formó parte del evento disertando en el panel de Matriz Productiva actual y futura. Estuvo acompañada por Raúl Mercau rector de la Universidad Champagnat, el economista Pablo Salvador de la Universidad Nacional de Cuyo y Silvia Jardel del Consejo Empresario Mendocino.

La ingeniera en su exposición dijo: “Mendoza tiene que pensar en función de su matriz productiva, de lo que nos está provocando la cuarta Revolución Industrial con el incremento del uso de tecnologías, de la automatización, como van a hacer las nuevas demandas de empleo a futuro. Actualmente los sectores de más demanda de empleo, son el manufacturero y el comercio. Se crean fuentes de trabajo en otras órbitas como hotelería y turismo. La provincia tiene que hacer un gran esfuerzo de adaptar su matriz productiva, pensando en los desafíos de la internacionalización y también proyectando como se van a generar estas nuevas actividades”.

La Vicegobernadora habló sobre los desafíos que se plantean para nuestra Provincia.

“No podemos pensar solo en la economía, Mendoza tiene una pobreza de más del 30% y que es una cifra muy dolorosa que hay que tratar de revertir. Hay que ser creativos en eso. El Objetivo de Desarrollo Sostenible nos plantea hambre 0, diversificación de matriz, innovación para que además planteemos Estados justos y como así también instituciones abiertas. Nosotros tenemos que potenciar las actividades en nuestro territorio. Les puedo nombrar un ejemplo como es el de Malargüe y los puestos del Alambrado, yo veo por esta lógica de autogestión veo un polo de desarrollo al lado de la ruta de Pehuenche, un nodo turístico y cultural que exalte nuestro acervo cultural. Donde los hacedores puedan cobrar relevancia”.

Posteriormente la funcionaria enfatizó el papel de las actividades de servicios en la actualidad. “Yo lo planteo con lo que se llama como la curva de la sonrisa. Quienes agregan valor no son las industrias manufactureras, sino todos los servicios que hagan a los servicios postventa y marketing. Del otro lado de la curva está la innovación en los productos”, dijo.

Con relación a la Mendoza que se viene, la Vicegobernadora destacó el perfil agroalimentario que tiene la provincia. “Tenemos una gran posibilidad de desarrollo si uno la mira desde un entorno global y en las posibilidades de internalización de esas cadenas. La agricultura tiene mucho por hacer por optimizar el recurso”, aseveró.

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza