“Los fueros no pueden ser privilegios, tienen que ser responsabilidad”

Lo afirmó Norma Morandini, Directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación.

Publicada el martes 14 de agosto de 2018

Foto

Durante la realización de una serie de charlas sobre el robo de bebés en hospitales de Mendoza durante la Democracias, Norma Morandini, ex senadora Nacional, periodista y ahora a cargo del Observatorio de Derechos Humanos en el Congreso, dijo que "en Argentina se hace mucho periodismo de investigación, pero el problema es la Justicia no el periodismo. Yo creo que el periodismo tiene una larga tradición en Argentina de haber investigado con seriedad y haber sido descalificado porque denunciaba aspectos del poder que quería mantener oculto".

"En este tema de la identidad biológica, la sustracción de los bebés, en el caso de la dictadura, tenemos un carácter oculto, tenemos un país que se ha construido sobre lo oculto, siempre ha habido cosas debajo de la alfombra. La democracia ha puesto luz, para que no haya secretos en nuestro país".

"Necesitamos de una Justicia que sancione la impunidad y que sancione la ilegalidad".

"Nos preocupa la presencia de figuras sospechadas que ocupan una banca en el congreso, como el caso del Senador Carlos Menem, yo confío que la opinión pública presione y que esto, que está naturalizado que un senador que está condenado y está sentado ocupando una banca, espero que dentro de un tiempo o ahora mismo, tenga la condena social y que no sea el Senado el lugar de protección".

"Yo creo que no habría que esperar a las condenas para sancionar, el Congreso tendría que facilitar (la investigación), pero sucede que se imponen las mayorías".

"Me parece importante esta luz pública de la ciudadanía que nos hace avanzar, no podemos naturalizar que los fueros sirvan para proteger los delitos, antes los fueros servían para defender la opinión y que nadie fuera perseguido por la opinión".

"Los fueros no pueden ser privilegios, tienen que ser responsabilidad y la responsabilidad no puede ocupar una banca para defender temas personales".

"La Democracia es un proceso, es el único sistema que legitima el conflicto y porque tengo un derecho le abro las puertas a otro derecho. Creo que en la despenalización del aborto hemos dado un salto y hemos dado un debate transversal con poco hostigamiento hasta esta última fase final que es doloroso, porque la palabra es el sistema democrático, debe promover la deliberación, y la deliberación tiene que venir a la casa de la política que es la legislatura donde este carácter deliberativo se pone en tensión los temas de la sociedad".

"No puede ser que entrando en la cuarta década democrática no solo tengamos como mal la clandestinidad del aborto y que no podamos debatir con madurez de ciudadanía. Hay que seguir trabajando en ese sentido".

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza