La Legislatura celebró el día Mundial del Folclore: ¿por qué esta fecha es importante?

En conmemoración a esta fecha, en la Legislatura se presentaron las obras de Gregorio Torcetta a cargo del Coral Nuevas Voces.

Publicada el lunes 27 de agosto de 2018

Foto

El viernes 24 de agosto en el marco de LegisArte se realizó el festejo del Día Mundial del Folclore en la Legislatura Provincial. El evento contó con diferentes actividades, la apertura estuvo a cargo de los personajes de Molina Campos interactuando con el ballet “Los Luceros”, dirigido por la profesora Rosa Muñoz.

Posteriormente se presentó el ballet de la Municipalidad de Capital, después Ana Lacroix + 2 guitarras deslumbró al público presente. Además desarrolló su espectáculo el Coral Nuevas Voces presentando obras de Gregorio Torcetta.

Torcetta más conocido por "Goyo", fue un poeta y escritor defensor de las tradiciones cuyanas y autor de letras dentro de la música popular de raíz folclórica. Ejerció el periodismo en distintos medios provinciales. Además publicó los libros "Un poco de mí, "El canto vano", "Los duendes del agua y la piedra", “Compadre del sol” (libro de canciones) y formó parte de la Academia del Folklore de Cuyo.

A su autoría pertenecen las tonadas ”Compadre del sol”, ”Tiempo de regreso” y la cueca “El viejo tonelero” en coautoría con Aníbal Cuadros. También compuso con Eduardo Ocaranza, Daniel Talquenca, Víctor Hugo Aporta, Sergio Santi, Ricardo Mansilla, Daniel Morcos, entre otros.

Desde 2015 participó con sus artículos y su creatividad en la revista archivo digital “La Melesca” declarada de “Interés Legislativo” por la Honorable Cámara de Senadores de Mendoza y de “Interés Institucional y Cultural” por la Academia Nacional del Folclore. Muere en Mendoza el 31 de mayo de 2016.

Por otro lado, actuaron Raúl Rubilar y la Orquesta municipal de Las Heras, entre otros.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza