Facturas y tickets emitidos por ATM tendrán una inscripción para concientizar contra la violencia de género

Además durante la sesión de este martes se aprobó la incorporación de dos artículos a la Ley Provincial de la Diabetes.

Publicada el martes 04 de septiembre de 2018

Foto

El Senado dio aprobación a la propuesta que fue desarrollada por las diputadas María José Sanz, Norma Pagés, Mabel Guerra y Stella Ruiz de establecer que en las facturas y tickets a consumidores finales y boletos emitidos por ATM deberá consignarse la leyenda: “Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género llama gratuitamente al 144 o al 911 (en caso de emergencia) las 24 horas del día”.

Será autoridad de aplicación de la ley, el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de la Provincia de Mendoza, el que establecerá el formato, idioma y demás recaudos de confección de la leyenda establecida en el Artículo 3, quien además deberá invitar a todos los entes autárquicos de la Provincia de Mendoza a adherir a la presente norma.

“Es para seguir concientizando sobre la violencia de género y que se tenga en cuenta estos números de teléfonos que son tan importantes”, remarcó la legisladora Daniela García. La votación resultó con 34 votos afirmativos. Pasó al Ejecutivo para su promulgación.   

Incorporarán dos artículos a la Ley Provincial de la Diabetes

Por unanimidad, el Senado convirtió en ley la incorporación de dos artículos a la Ley Provincial de la Diabetes. La propuesta es del legislador Daniel Galdeano.

El presente proyecto de Ley tiene por objeto modificar la Ley N° 8.903, a través de la cual se conmemora el “Día Provincial de la Diabetes”,  para que el Gobierno Provincial, a través de todas sus reparticiones, simbolice su adhesión a dicha recordación, iluminando de azul, parcial o totalmente sus edificios públicos, monumentos y paseos.

Incluirán en el Presupuesto 2018 la creación de dos establecimientos educativos

Por iniciativa de la senadora Fernanda Lacoste, el Senado aprobó la inclusión en el Presupuesto General de la Provincia de Mendoza del año 2019, la creación de un establecimiento educativo de Nivel Primario y uno de Nivel Medio, en las inmediaciones del área de localización del Complejo Habitacional denominado Procrear Maipú, ubicado entre las calles Juan B. Justo, Arenales, El Planchón y Los Escultores; distrito Ciudad, de Maipú.

Los establecimientos solicitados resultan sumamente necesarios, teniendo en cuenta que se trata de 960 nuevas viviendas comenzará a poblarse la zona descripta por cerca de 4.000 nuevos habitantes, de los cuales se estima que, por las características de las familias adjudicatarias de estas viviendas, entre 600 y 700 corresponderán al grupo etario entre los 5 y 18 años en condiciones de demandar nuevos bancos en el tramo obligatorio del sistema educativo formal, garantizada por la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, en su Artículo 16º .

Impondrán el nombre Mirna Catalano a un centro de salud de Rivadavia

El Senado dio aprobación para que el nombre de Mirna Catalano, sea para el Centro de Salud Nº 148, ubicado en el Distrito Santa María de Oro, departamento Rivadavia. La votación resultó con 34 votos afirmativos. Pasó al Ejecutivo para su promulgación.

Declaraciones de interés

Por iniciativa de los legisladores Claudia Salas y José Orts, que tiene por finalidad declarar de interés los 100 años de la Escuela N° 1-162  “Florentino Ameghino”, ubicada en el  barrio Cervantes, del distrito de Palmira, San Martín, la cual se caracteriza por su aporte en la formación y desarrollo de la capacidad intelectual, brindando la posibilidad de crecer en un clima libre y participativo, inculcando valores que formen a los niños como buenas personas y ciudadanos.

Además Salas y Orts desarrollaron una iniciativa para declarar de interés los 80 años de la Escuela Técnica N°4-005 “Josefa Capdevila”, ubicada en Ciudad del departamento de General San Martín, la cual se destaca por su valioso aporte en la formación de personas instruidas, responsables y comprometidas, facilitando su futura inserción en el campo laboral. También llevaron a cabo una declaración de interés de los 100 años de la Escuela Nº 1-164 “José María Bernal”, del distrito de Chapanay, Departamento de Gral. San Martín, la cual se caracteriza por su gran aporte a la educación y a la formación en valores de cientos de niños y jóvenes del este mendocino.

Salas y Orts realizaron una propuesta para que se declare de interés los 100 años de la Escuela Nº 1-165 “Neuquén”, del Departamento de Gral. San Martín, la cual se caracteriza por el fortalecimiento de valores, brindando la posibilidad de crecer en un clima libre e involucrando a toda la comunidad educativa. Asimismo desarrollaron otra declaración de los 100 años de la Escuela Nº 1-163  “2 de Abril”, que se encuentra situada sobre Carril Norte, en el Distrito de Buen Orden, San Martín.

Los senadores Lucas Quesada y Adrián Reche hicieron un proyecto para declarar de interés el “I Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Electromecánica y carreras afines” (CONEIE 2018), organizado por la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Electromecánica - Filial San Rafael (ANEIEM San Rafael), en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional San Rafael (UTN FRSR), que se llevará a cabo los días 17 a 20 de octubre del corriente año en la ciudad de San Rafael, Mendoza.

La legisladora Daniela García desarrolló una propuesta para declarar de interés a la sección de Género publicada por el Diario Los Andes, por su aporte a la concientización y visualización a las problemáticas de la misma.

Los senadores Rubio, Diumenjo, Caroglio, García y Mancinelli realizaron un proyecto que tiene por finalidad declarar de interés el Programa “Universidad Saludable” que se implementa en la Universidad Nacional de Cuyo, certificada por el Ministerio de Salud de la Nación, constituyéndose en la primera universidad pública del país en recibirla.

En el año 2015, la Universidad Nacional de Cuyo fue la primera casa de altos estudios en el país en ser certificada por el Ministerio de Salud de la Nación como Universidad Saludable.

El senador Daniel Galdeano llevó a cabo una iniciativa para declarar de interés la Campaña de Detección de Diabetes que realizará la Asociación Mendocina de Ayuda al Diabético (AMADI) los días miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de noviembre del corriente año, en conmemoración del Día Mundial de la Diabetes que se celebra anualmente el día 14 del mencionado mes.

Pedidos al Ejecutivo

El legislador Juan Agulles hizo un proyecto de resolución que tiene por objeto reiterar el pedido al Poder Ejecutivo, para que a través del área correspondiente incorpore en las Planillas Analíticas que integran el Plan de Obra Pública prevista para el Presupuesto 2019, la concreción de las obras propuestas para la ampliación del Centro de Salud N°129 del Barrio Gustavo Bastías de Malargüe.

Sobre tablas

Durante la sesión de tablas se trataron los siguientes proyectos:

Bloque Unión Cívica Radical

El senador Alejandro Diumenjo solicitó declarar de interés el “Seminario de Etiquetas: Comunicación Millennial e Innovación Tecnológica Impresa”, a realizarse el 7 de setiembre del 2018 en el Centro de Congresos y Exposiciones Dr. Emilio Civit.                    

Por su parte, José Orts solicitó declarar de interés las Jornadas Provinciales sobre Infancia y Adolescencias Trans, llevadas a cabo por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, mediante la Dirección de Género y Diversidad y el Programa de Salud Sexual y Reproductiva.

Los legisladores Gustavo Pinto, Laura Contreras y Marcelo Rubio pidió declarar de interés el 100 Aniversario de la creación de la Escuela 1-181 “Juana de Jesús Aguirre de Quiroga”, del Distrito Villa Antigua, Departamento La Paz.            

La senadora Daniela García solicitó declarar de interés las “VII Jornadas de Profesores de Derecho Procesal. Transformaciones a proceso: Desafíos de la oralidad”, a realizarse en la Universidad Nacional de Cuyo los días 7 y 8 de septiembre.

El legislador Gustavo Pinto presentó un proyecto de declaración de interés de las actividades programadas para celebrar el 2do. Aniversario de la Biblioteca Pública Municipal “Enrique Dussel” de La Paz.              

La senadora Laura Contreras pidió declarar de interés la muestra Arqueológica Temporal “Tupungato Indígena, Patrimonio e Identidad”, instalada del 22 de agosto hasta el 10 de noviembre del corriente año, en el Centro Regional Universitario de Tupungato.            

Los senadores Alejandro Diumenjo y Diego Costarelli  requirió declarar de interés la Feria “Expográfika II Regional Mendoza 2018”, a realizarse los días 6,7 y 8 de setiembre de 2018. 

Los legisladores Adrián Reche y Lucas Quesada solicitaron declarar de interés la “Charla-Taller” referida a Consejos y Aportes sobre Educación Vial y consumo responsable en la semana del estudiante, organizada por la Escuela Nº 4-221 “Valentín A. Bianchi”.

El senador Diego Costarelli solicitó otorgar una distinción a la Escuela Nº 1-491 “Teresa Bombarde de Titarelli” del Distrito Fray Luis Beltrán y a los alumnos de 6to. Grado, por la exposición de su trabajo con el Kit de robótica “Mis ladrillos”.                    

Bloque Partido Justicialista

Samuel Barcudi requirió invitar a reunión con la Comisión de Salud a los miembros de la Comisión Permanente de Residencias del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a fin de evaluar distintos aspectos del Sistema de Residencias Médicas. 

Silvina Camiolo realizó un pedido de informe a la Dirección General de Escuelas y a la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica, sobre al estado actual de la Escuela 1-608 “Bernardo O`Higgins”.    

De la misma autora otro pedido de informe dirigido al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, en relación al ciudadano Flores que se desempeñaría en atención a pacientes en el Hospital Regional Malargue.

Mauricio Sat solicitó declarar de Interés la XXXIV Edición de los Intercursos, a realizarse desde el 7 de Setiembre hasta el 23 del mismo mes, en la Escuela Nº 4-015 “Seizo Hoshi”, del Distrito Real del Padre, San Rafael.

Silvina Camiolo y Fernanda Lacoste pidieron declarar de interés el “Curso de formación profesional continua orientada a la actualización manejo de equinos y equitación básica para guardaparques”, el cual es iniciativa del Instituto de Educación Física Nº 9-016 “Dr. Jorge E. Coll”, Malargüe.  

Agulles y  Camiolo solicitaron al Poder Ejecutivo incluya condiciones en los pliegos de concesión exploración y explotación de áreas petroleras, favoreciendo el desarrollo profesional de egresados que impacten en la actividad económica de Malargüe.  

Mauricio Sat presentó pedido de informe al Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, y por su intermedio a la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, sobre la contratación del seguro agrícola.                 

Homenajes

El senador Miguel Bondino utilizó este período para referirse a las amenazas sufridas por el legislador Héctor Bonarrico.

Lautaro Jiménez, Fernanda Lacoste, Samuel Barcudi y Daniela García se refirieron a que este martes 4 de septiembre se cumplen 6 años de la desaparición de Johana Chacón en Tres de Mayo, Lavalle.

Mariana Caroglio hizo mención al Día de la Secretaría.

 

 

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza