Entrevista Multimedia: #LegisDATOS, el sitio para conocer la información económica provincial

El portal estará a cargo de la oficina de Presupuesto y Hacienda del Senado. La actividad se desarrollará mañana a las 11 en el Salón de los Pasos Perdidos.

Publicada el martes 11 de septiembre de 2018

Foto

La vicegobernadora Laura Montero y Alfonso Brandi, titular de la Oficina de Presupuesto y Hacienda del Senado, presentaron el sitio de Datos Interactivo del Presupuesto Provincial, desarrollado por la Oficina de Presupuesto y Hacienda

El área a cargo de Brandi, es la responsable de fortalecer la capacidad legislativa, de contribuir en el proceso de formulación, aprobación, ejecución, modificación y control de las finanzas públicas impulsando la participación ciudadana en el proceso presupuestario.

“Desde la oficina de presupuesto trabajamos para poner a disposición del público en general en forma sencilla los datos del presupuesto y las finanzas públicas de la Provincia. En ese sentido se ha creado un sitio al que puede acceder cualquier persona y visualizar en forma gráfica y en forma sencilla todos estos números del presupuesto de la Provincia”, explicó el titular de la Oficina de Presupuesto y Hacienda del Senado.

Además informó que desde el comienzo de la gestión se viene trabajando sobre tres ejes que fueron impulsados por la vicegobernadora Laura Montero: transparencia, participación ciudadana y calidad legislativa. “Por eso es que propusimos que esté disponible esta información, sin complejizar los términos y mostrando los números. Esto permite no sólo el control de los ciudadanos sino la participación de cada uno de los mendocinos”, profundizó.

Siguiendo con estos lineamientos, propusieron desde la oficina a cargo de Alfonso Brandi que cualquier usuario envíe un correo expresando sus dudas, consultas o sugerencias. De esta forma pretenden que los y las ciudadanas conozcan la información suministrada y que al mismo tiempo el sitio pueda ser mejorado a partir de las sugerencias impulsadas por la ciudadanía.

El portal será interactivo ya que el usuario puede ir seleccionando los datos tanto generales como específicos que sean de su interés y además a través del sitio la ciudadanía podrá demandar información que no esté suministrada en el sitio.

En cuanto a los datos que estarán informados en el portal, Brandi detalló: “Habrá información en cuanto a la recaudación de ingresos de la Provincia; a la composición y la variación de gastos; en cuanto a las oficinas a las que le fue asignado el presupuesto y cuánto gastó cada una; habrá información en cuanto al déficit y superhábit; se podrá además hacer una comparativa ya que van a estar suministrados los datos de los presupuestos anteriores; y se podrá conocer lo que la Legislatura de Mendoza gastó en el momento de la consulta”.

El portal también contará con información sobre los recursos propios de la Provincia y los recursos que son asignados a nivel Nacional. El sitio también contendrá un glosario que explicará terminología específica en cuanto a lo que es un gasto corriente o qué es un déficit.

Vale destacar que la oficina de presupuesto es la primera en todo el país. “Después de haber inaugurado dicha oficina, se impulsó la de Córdoba y después en el Congreso de la Nación” informó Brandi al respecto.     

Esta es la entrevista multimedia que explica los detalles de #LegisDATOS.

Ingresá y dejá tu opinión o comentario.

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza