Declaran de interés provincial la generación, transporte, distribución, uso y consumo de energía eólica

Además se aprobó una propuesta vinculada a expropiar un terreno que será utilizado para tratar residuos sólidos urbanos.

Publicada el martes 11 de septiembre de 2018

Foto

La Cámara aprobó una propuesta para declarar de interés provincial la generación, transporte, distribución, uso y consumo de la energía eólica como así también la radicación de industrias destinadas a la fabricación de equipamiento para esa finalidad.

La votación resultó con 35 votos positivos y ninguno en contra. De esta manera pasó a la Cámara de Diputados en segunda revisión ya que la propuesta fue modificada por el Senadores. El legislador Alejandro Diumenjo fue el miembro informante de la iniciativa.

La ley además de declarar de interés provincial, considera como estratégicas las actividades de generación, transporte, distribución, uso y consumo de energía eólica y solar en todo el ámbito de la Provincia de Mendoza. También fomenta la investigación, desarrollo y transferencia de tecnología para la fabricación del equipamiento correspondiente. En el marco del fomento de la generación de energía eólica y solar, la Ley introduce beneficios de naturaleza fiscal y prevé la creación de líneas de crédito

De esta manera quedaría reflejado de la siguiente forma:

Se exime de todo gravamen impositivo provincial desde la vigencia de la presente Ley y hasta el año 2.028, a las actividades de producción de equipamiento mecánico, electrónico, electromecánico, metalúrgico y eléctrico, de origen nacional o internacional, con destino a la generación, transporte, distribución, uso y consumo de Energía Eólica, Solar, Micro, Pequeños y Medianos Aprovechamientos Hidroeléctricos, por Biomasa, por Biogás y Geotérmica en el territorio de la Provincia de Mendoza.

 

Expropiarán un terreno que será utilizado para tratar residuos sólidos urbanos

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto presentado por el senador Walter Soto que busca declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una franja de terreno ubicada sobre calle Yrigoyen s/n, del distrito La Dormida, del departamento de Santa Rosa.

Esto permitirá, una vez expropiada la propiedad, adquirir un inmueble a favor de la Municipalidad de Santa Rosa, con la finalidad de realizar finalmente la obra final de la Unidad de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos.

El autor de la propuesta fundamental: “En tiempos actuales, no solo se torna necesario tratar adecuadamente los residuos sólidos urbanos, sino también abordar la problemática con óptimos y adecuados procesos fitosanitarios-ambientales, por ello es que creemos que la concreción de este proyecto incorporara aquellos cuidados necesarios y esenciales en la materia a los departamentos de Santa Rosa y La Paz, para tratar los residuos que se generan en su ámbito geográfico”.

 

El día 31 de octubre será el Día Provincial de la Iglesia Evangélica y Protestante

El Senado de la provincia aprobó una propuesta presentada por el senador Héctor Bonarrico que tiene por objeto que cada 31 de octubre  se conmemore el Día Provincial de la Iglesia Evangélica y Protestante.

Bonarrico explicó los alcances de esta iniciativa diciendo que la fecha tiene relación con el origen de la Iglesia Evangélica en Europa, mientras que en Argentina llegó en 1824.

La senadora Silvina Camiolo adelantó el voto positivo de la propuesta. “Poder expresarnos libremente nos engrandece. En lo personal me parece muy importante poder recordar ese día”, dijo.

El senador Lautaro Jiménez expresó el voto afirmativo del bloque que él integra. Por su parte, Víctor Da Vila detalló el acompañamiento al proyecto que se estaba debatiendo en el recinto.

Asimismo Jorge Teves precisó que el bloque Cambia Mendoza apoya el proyecto de Bonarrico. “Sabemos del rol fundamental que tienen estas organizaciones religiosas en momentos críticos tanto del país como de la provincia”, indicó.

El legislador Alejandro Abraham dijo que Unidad Ciudadana también se manifestó a favor de esta propuesta.

Su autor explicó que la elección de la fecha obedece a conmemorar que el 31 de octubre de 1517 el monje Martín Lutero dio a conocer las noventa y cinco tesis que iniciaron la Reforma Protestante.

La norma establece que ese día será no laborable para quienes profesen la religión evangélica protestante. Los trabajadores que no prestaren servicios con motivo de la festividad religiosa, recibirán su remuneración y los demás derechos emergentes de la relación laboral como si hubieren prestado servicio.

Piden que el Ejecutivo Nacional dé continuidad a políticas públicas vinculadas a la agricultura familiar

Un grupo de trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar y de agrupaciones campesinas presentaron una nota con la finalidad de solicitar que el Poder Ejecutivo Nacional dé continuidad de las políticas públicas activas e integrales para la agricultura familiar, campesina e indígena en Mendoza y Argentina. Dicha propuesta fue tomada por el bloque Justicialista en pleno.

El senador Samuel Barcudi brindó información la reunión realizada ayer en la que integrantes de las comisiones de Derechos y Garantías; Asuntos Sociales y Trabajo; y Economía y Comercio Exterior recibieron  a agrupaciones de trabajadores agrícolas.

Sobre Tablas

La Cámara de Senadores aprobó los siguientes proyectos:

Bloque PRO

La senadora Cecilia Páez pidió que el Senado de la Provincia declare de interés el Congreso Nacional de Didáctica y Actualización Académica en Matemática y Física.

Bloque Unión Cívica Radical

En su turno, el senador Marcelo Rubio pidió que se realice una distinción debido a la realización del Seminario “La Unión Europea un Modelo de Integración Muy Diferente al Mercosur” organizado por el Centro de Estudios de Integración Regional de la Universidad de Mendoza, a realizarse el día 18 de setiembre del corriente año, en la Universidad de Mendoza.    

Las senadora Claudia Salas y el senador José Orts requirieron que se distinga la Segunda Maratón por la Donación de Médula Ósea bajo la consigna “Doná amor, doná médula”, iniciativa de los alumnos de quinto año de la Escuela  Secundaria N° 4-168 “Profesora María Eugenia Trossero”, que se llevará a cabo el 16 de setiembre del corriente año en el Departamento Junín.

Los mismos legisladores pidieron además que se realice un reconocimiento en relación al “2º Encuentro Regional: Seminario de Prácticas Profesionales en la Formación Docente y Técnicas”, organizado por el Instituto de Educación Superior Docente y Técnica PT – 26 “San Vicente de Paul”, la cual se llevará a cabo el día 5 de octubre del corriente año, en el Centro de Congreso y Exposiciones “Francisco” del Departamento General San Martín.

Mariana Caroglio solicitó que se declare de interés la Celebración del “Mes del Patrimonio Cultural” a realizarse durante todo el mes de setiembre del corriente año.

Por último, el senador Lucas Quesada pidió que se distingan las “VII Jornadas Nacionales de la Defensa Pública” a realizarse los días 27 y 28 de setiembre del corriente año, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo.

Bloque Justicialista

El senador Mauricio Sat solicitó que el Ministerio de Seguridad, brinde información en cuanto a la construcción del nuevo edificio de la Comisaría 62 del Distrito Cuadro Nacional, Departamento San Rafael.                

Luego, Fernanda Lacoste pidió que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía o el área de gobierno responsable de su organización, informe sobre los gastos incurridos en ocasión de realizarse las reuniones sectoriales preparatorias en el marco del Foro Internacional denominado “G 20” en la Provincia.

Por su parte, el senador Samuel Barcudi solicitó que la Dirección General de Escuelas que a través de la Subsecretaria de Infraestructura Social Básica realicen las gestiones para el reacondicionamiento de las instalaciones del albergue de la Escuela Nº 8-705, Localidad Carapacho, Departamento Malargüe.

La senadora Ana Sevilla requirió que el Poder Ejecutivo a través de la Dirección General de Escuelas, informe sobre la aplicación del Sistema de Control Biométrico en las Escuelas de la Provincia.

Partido Intransigente

Héctor Bonarrico solicitó que se declare de interés el Centenario de la creación de la Escuela Nº 7-176 “Alas Argentina”, ubicada en el Departamento Junín.

In voce

Samuel Barcudi solicitó in voce que se declare de interés el proyecto cultural “Banco Rojo”, que se llevará el día 15 de septiembre en el Km 0 de San Rafael, organizado la agrupación Madres de Pie.

Homenajes

Las senadoras Fernanda Lacoste, Claudia Salas y Andrea Blandini y los senadores Héctor Bonarrico, Gustavo Pinto y Adolfo Bermejo hicieron mención al Día del Maestro. Cada 11 de septiembre, se celebra el Día del Maestro en nuestro país y todo Latinoamérica. La fecha, es un homenaje "al padre del aula", Domingo Faustino Sarmiento, en el aniversario de su fallecimiento. Así quedó establecido en la Conferencia Interamericana de Educación que se celebró en Panamá en 1943.

Además Bermejo se refirió al Día de la Fibrosis Quística. Desde el 2001, el 8 de septiembre está declarado el “Día Nacional de la Fibrosis Quística”; y a partir del 2013 la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que se decrete como el  “Día Mundial de la Fibrosis Quística”. El objetivo es concienciar y sensibilizar a la población sobre la situación y necesidades de los pacientes que sufren FQ y eliminar las desigualdades en el acceso a los tratamientos para, de esta manera, mejorar la calidad de vida de los afectados.

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza