#LegisDatos, será el sitio interactivo que podrá consultar la ciudadanía sobre el presupuesto provincial

Los mendocinos tendrán acceso a detalles sobre el presupuesto provincial y su utilización pública.

Publicada el jueves 13 de septiembre de 2018

Foto

La vicegobernadora Laura Montero y Alfonso Brandi, titular de la Oficina de Presupuesto y Hacienda del Senado, presentaron el sitio de Datos Interactivo del Presupuesto Provincial, desarrollado por las Oficinas de Presupuesto y Hacienda, de Comunicación Institucional y de Cómputos.

La propuesta se enmarca en la Agenda de Desarrollo 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que plantea instituciones eficaces, responsables y transparentes como así también en el interés de garantizar el acceso público a la información.

El área a cargo de Brandi, es la responsable de fortalecer la capacidad legislativa, de contribuir en el proceso de formulación, aprobación, ejecución, modificación y control de las finanzas públicas impulsando la participación ciudadana en el proceso presupuestario.

Laura Montero, puso en valor la tarea desarrollada por la oficina de Presupuesto y Hacienda del Senado ya que pone a disponibilidad toda la información  para que la ciudadanía también pueda saber en qué se gastan los recursos, cuáles son los ingresos y en determinado momento deberíamos llegar a presentar presupuestos participativos.

Más allá de los informes de ejecución presupuestaria, de los informes macro de la marcha de la economía en general, y de los informes especiales que va haciendo la oficina de Presupuesto y Hacienda, sugerimos transformar los datos amigables al usuario, de fácil comprensión para que las personas logren interpretarlo.

Montero explicó además que esta plataforma fue trabajada con especialistas para poder presentar de manera clara toda esta información. También informó que será interactiva ya que accediendo al portal la ciudadanía podrá realizar consultas.

Por su parte Brandi dijo que “siempre que los datos son complejos ponemos una barrera para que el usuario de a pie y las personas que no están en este pequeño mundo de las finanzas públicas y la economía no logren comprender la información en forma clara”.

Además informó que desde el comienzo de la gestión se viene trabajando sobre tres ejes que fueron impulsados por la vicegobernadora Laura Montero: transparencia, participación ciudadana y calidad legislativa. “Por eso es que propusimos que esté disponible esta información, sin complejizar los términos y mostrando los números. Esto permite no sólo el control de los ciudadanos sino la participación de cada uno de los mendocinos”, profundizó.

Este trabajo ha dado lugar a un portal de datos que contiene información sobre las finanzas públicas de la Provincia que va a tener una evolución en la medida en la que vayamos recibiendo sugerencias y feedback por parte de los usuarios.

Al finalizar la apertura de la actividad, el titular del área de Presupuesto y Hacienda explicó de qué forma se puede acceder al portal interactivo. Para ello el usuario debe ingresar a la sección “Datos interactivos sobre el Presupuesto provincial”.

En esta sección, los ciudadanos podrán visualizar datos en cuanto a los ingresos, gastos y resultados. También tendrán acceso a la pestaña “Dudas, consultas y sugerencias” y al “Glosario”, donde podrán consultar sobre terminología sobre los términos para comprender mejor los números del Presupuesto provincial.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza