“Mendoza se ilumina con el sol”: Especialistas concientizaron acerca de la importancia del uso de energías renovables

Además se difundieron los beneficios sociales, ambientales y económicos de la reconversión paulatina de la energía eléctrica a una más sustentable en toda la provincia.

Publicada el lunes 17 de septiembre de 2018

Foto

En el salón de los Pasos Perdidos de la Casa de las Leyes, se desarrolló la 1ra Jornada Legislativa de Energías Renovables. “Mendoza se ilumina con el sol”, así se denomina la actividad que buscaba concientizar acerca de la importancia del uso de energías renovables, promover el uso domiciliario de las mismas y difundir los beneficios sociales, ambientales y económicos de la reconversión paulatina de la energía eléctrica a una más sustentable en toda la provincia.

En el encuentro disertaron ente otros la vicegobernadora Laura Montero, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía Martín Kerchner, el secretario de Servicios Públicos Natalio Mema, el secretario Administrativo Leonardo González Luque, el diputado provincial Pablo Priore, el diputado nacional Juan Carlos Villalonga, la titular del EPRE Jimena Latorre y subsecretario de Energía y Minería de Mendoza Emilio Guiñazú, ente otros.

La ingeniera Montero enfatizó la importancia de la realización de esta actividad en la Legislatura. Para la funcionaria es uno de los temas más trascendentes para poder pensar las estrategias del desarrollo.

“La energía es un factor de desarrollo crucial, engloba infinitos encadenamientos productivos casi inimaginables. Es una base de diversificación de la producción y que fundamentalmente impacta en la vida de mucha gente. Miren la responsabilidad que tenemos por delante de concentrarnos Nación, Provincia, Municipios, entes de control, entre otros”, subrayó.

Además la Vicegobernadora destacó que en la actualidad es necesario poder concientizar sobre ahorro energético. “Tenemos que ir racionalizando la demanda, desde las cosas más simples. Este desafío sigue latente para nosotros”, comentó.

Posteriormente dijo: “Tenemos demasiados errores para aprender de ellos pero también demasiados buenos modelos para poder transferir tecnología. Tenemos una vocación explícita tanto del Gobierno Provincial como Nacional para poder avanzar. Este año se han sancionado leyes importantes para el sector. Es el momento que no perdamos el tren del desarrollo”, destacó.

Después el ministro Kerchner habló de la visión que tiene el Gobierno Provincial respecto a la energía renovable, la impronta que le han colocado por parte del Ejecutivo y en qué lugar se encuentra Mendoza en la actualidad.

“Se han dictado muchas leyes importantes en la Legislatura, la principal para esta charla es la de Energía Distribuida.  Le tiende el brazo al sector privado para que empiece a hacer este camino, no es el solamente el Estado que debe llevar todo el esfuerzo para el desarrollo de las renovables. El sector privado también está llamado a la acción”, reflexionó.

El funcionario hizo mención al gran potencial que tiene Mendoza con respecto a este tema. “Tenemos 12 centrales hidroeléctricas, es importante resaltar que acá siempre utilizamos el sol para hacer buen vino pero nunca para hacer energía. Las renovables son una forma de diversificación ya que generan empleo”, indicó.

Con relación a Portezuelo del Viento, remarcó: “En estos dos años, estos hemos invertido 122.000 horas hombre en el desarrollo del proyecto. Pasamos de una idea a un proyecto listo para ejecutar”.

Otras disertaciones

Después el secretario Administrativo, Leonardo González Luque expresó los alcances de la construcción del anexo legislativo en donde se han hecho aportes al uso de energía sustentable. “Queremos ir hacia un uso del 10% de la energía proveniente de fuentes renovables, en este caso de la energía solar. Este proyecto sin lugar a dudas tiene el desafío de utilizar energía solar y por eso son los parasoles para generar un buen control térmico del edificio y disminuir la exposición solar en el verano”, aseveró.

González Luque precisó que se van a colocar paneles solares en el techo del nuevo edificio.

Por otro lado, para el secretario de Servicios Públicos Natalio Mema es “muy sano” que se traten este tipo de temas en la Legislatura.

“Es muy importante que trabajemos en la provincia y el país que queremos. Yo agradezco mucho el trabajo técnico del Epre en conjunto con la subsecretaría de Energía y con todos los organismos. También especialmente el interés del diputado Priore de tomarlo como propio el proyecto y de hoy estar sentados acá ya teniendo una ley siendo la primer provincia en adherir a esta propuesta nacional”, opinó.

El funcionario señaló que espera que con este nuevo anexo legislativo, la Casa de las Leyes pueda producir energía todo el año y volcar a la red la energía que genere cuando el edificio esté consumiendo menos.

En otro orden de cosas, el diputado nacional Juan Carlos Villalonga abordó el tema de las energías renovables, en tiempos donde las cuestiones climáticas y de medioambiente están siendo debatidas a nivel mundial. Recalcó que es imperiosa la necesidad de cambiar a este tipo de fuentes y sostuvo que “Argentina tiene 20 años de atraso” en la materia.

En 2017 se aprobó la ley de “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública” impulsada, entre otros autores, por el diputado Villalonga.

Esta ley tiene como objetivo promover la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios y productores para su consumo, con la posibilidad de vender el excedente a la red. Establece la obligación de los prestadores del servicio público de distribución de facilitar dicha inyección, asegurando el libre acceso a la red de distribución, sin perjuicio de las facultades propias de las provincias.

Posteriormente el legislador provincial Priore, aseveró: “Lo que se busca con estas Jornadas es difundir las bondades y la necesidad de aplicar la ley 27.424. Nos preocupa mucho el cambio ambiental y los efectos que se están produciendo en la actualidad. Buscamos concientizar a la ciudadanía en general para que se produzca un cambio la matriz energética”.

El subsecretario de Energía, Guiñazú se refirió a la política energética que tenemos en la Argentina.

“A la hora de planificar una matriz energética hay que tener en cuenta, tres aspectos importantes: la seguridad energética (garantizar acceso a la energía más limpia de la que consumimos), el costo y finalmente la sustentabilidad. Cualquiera de las tres patas que fallen puede producir un colapso del sistema. A mí no me sirve para nada una energía barata si estoy comprometiendo la sustentabilidad”, expresó.

A su turno, la titular del Epre Jimena Latorre se refirió a la ley de Generación Distribuida.

Papel de las empresas privadas

El cuarto y último panel contó con la presencia de empresas mendocinas que desarrollan productos y servicios aptos para el uso de energía renovable. Este es el caso de Sebastián Pérez de Energe, Francisco Figueroa de Enermet y Rodrigo Valladares de Grupo Solder. 

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza