Presentaron propuestas legislativas surgidas durante las Asambleas por la Equidad de Género

Se trata de proyectos de ley que buscan igualar posiciones sociales entre mujeres y hombres. La presentación fue realizada por la propia Vicegobernadora en Mesa de Entradas de la Legislatura.

Publicada el jueves 20 de septiembre de 2018

Foto

La Casa de las Leyes fue sede de la presentación de tres proyectos de ley, surgidos como propuestas durante las distintas Asambleas por la Equidad como son: políticas públicas en materia de equidad de género, paridad en el ámbito de representación política y licencias por paternidad y maternidad.

Las Asambleas realizadas en 2016, 2017 y 2018, fueron organizadas por los tres poderes del Estado y de la que participaron miembros de organizaciones civiles, cuerpos colegiados, instituciones y ciudadanía en general.

Las propuestas presentadas sirvieron de disparadores para concretar la presentación de tres proyectos de ley que buscan igualar posiciones sociales entre mujeres y hombres.

Durante la apertura del encuentro, la vicegobernadora Laura Montero agradeció a la senadora Andrea Blandini y al senador Ernesto Mancinelli por la lucha cotidiana y por los proyectos presentados en esta materia. "Debemos acompañar y proponer estrategias legislativas para llegar a buen puerto con estas iniciativas".

En cuanto al Día de la Mujer Montero aportó: "Este día debemos reflexionar en cómo hacemos para cambiar esta realidad, para que haya menos violencia , para avanzar sobre la equidad, para trabajar sinérgicamente Estado y Sociedad, y para lograr vencer las brechas que existen entre los derechos efectivo de los hombres y las mujeres".

"El 8 de marzo nos propusimos una amplia agenda de trabajo entre los tres poderes del Estado, en conjunto con la ciudadanía, con más de 90 personas que participaron en cada una de las Asambleas por la Equidad, que logró que pusiéramos en la mesa acciones útiles que debemos tomar entre los poderes del Estado”, dijo la Vicegobernadora.

 Montero explicó que los ejes que fueron propuestos durante este encuentro fueron la violencia, la equidad en términos laborales y la equidad en términos de la representación.

En términos de violencia, Montero informó que ante la cantidad de femicidios tuvieron que sentarse con miembros de la Suprema Corte de Justicia para proponer que se realicen acciones concretas en cuanto a capacitación de la Justicia, protocolización de las acciones, distribución de las tareas, entre otras.

“De ahí en más el año pasado se plantearon cuestiones muy concretas en el Foro Económico Mundial, en el que se realizó un estudio económico donde se evaluó qué impacto tenía la brecha salarial que existe entre los hombres y las mujeres y cuál era el efecto que tenía que las mujeres se incorporaran dentro de la actividad laboral”.

Teniendo en cuanta la realización del evento a nivel mundial, la mandataria comentó: “En este nuevo milenio se está considerando que la mujer tiene que ser incorporada activamente para aumentar el producto bruto, el bienestar y el desarrollo integral”.

Fue así que Montero anunció que se realizará la presentación de estas propuestas legislativas en el Senado provincial, de acuerdo al Art. 22 del Reglamento de la Cámara y se sumarán así iniciativas similares propuestas por Diputados y Senadores.

Dichos proyectos surgieron durante la Asamblea por la Equidad como es el caso de la propuesta sobre las licencias por maternidad, ya que durante esa etapa las mujeres se retiran del mundo laboral y muchas veces les cuesta reinsertarse.

Otro de los proyectos surgió de los Objetivos del Desarrollo Sostenible que contempla generar igualdad entre hombres y mujeres. “Por ello propusimos generar políticas públicas para la equidad, que obliga a los Poderes del Estado y también promueve acciones concretas dentro del ámbito privado”, añadió la ex senadora nacional.

Y el último de los proyectos trata sobre la paridad en los ámbitos de representación. En este sentido explicó que existen muchos proyectos pero que no cuentan con tratamiento en el recinto.

“Este proyecto se presenta para empoderar las acciones que ya legisladoras y legisladores y miembros de los distintos poderes del Estado han presentado pero no ha ponderado su tratamiento”, explicó.

Puso en relevancia este tipo de propuestas ya que surgen de la participación de asambleas de diagnósticos participativos, con un método riguroso de evaluación y con amplios consensos. “Son los nuevos mecanismos de la democracia participativa”, calificó.

Luego, la titular del área de Género y Diversidad de la Legislatura de Mendoza, Denise Ferrero indicó: “Se presentan tres iniciativas en la Cámara de Senadores que buscan paridad de género, licencias parentales y políticas públicas en materia de equidad de género. Esto surge por las asambleas donde los participantes proponen acciones”.

Una de las propuestas que explicó la funcionaria fue sobre las licencias parentales: “Este proyecto de Ley es innovador ya que plantea dar licencias de paternidad y maternidad de manera distinta. Las licencias plantean beneficios que atañen a la mujer o a la persona gestante vinculadas a las necesidades biológicas”.

Asimismo la Eleonora Lamm, Licenciada en Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo habló también sobre el proyecto de Ley que fija licencias. La profesional lo calificó como una propuesta de vanguardia.

“Viene a romper con una lógica que siempre se manejó en este tema. La idea del proyecto de ley es distinguir el parto del cuidado, es lógico que aquella persona que da a luz tenga el derecho de poder tomarse licencia por todo lo que esto implica. Parir es un evento biológico muy grande, hay que tener en cuenta que son 45 días para estas personas”, señaló.

Lamm comentó que desde hace tiempo vienen defendiendo que dar a luz no necesariamente implica ser madres sino que involucra cumplir con las tareas de cuidado. “Que nosotros demos a luz muchas veces no significa un rol de maternidad, lo vemos con las mujeres que dan en adopción”, precisó.

Luego, la secretaria Legislativa del Senado Andrea Lara se refirió al régimen de licencias: “Se está refiriendo nada más y nada menos que al Estado provincial. Lo obliga a liderar este proceso”.

“Es un conjunto de instrucciones que le dice al Estado provincial y municipal qué es lo que tiene que hacer para achicar brechas. Estas propuestas también van en línea con los ODS 2030 adoptados por la Nación Argentina”, explicó Lara.

La funcionaria declaró que la gran herramienta para vencer todas las brechas de Equidad de Género pasa por promover la participación e igualdad en el ámbito privado, reconocer el trabajo doméstico y el cuidado de la familia, entre otras cuestiones. 

Natalia Conti, directora de Planificación del Senado debemos tener en cuenta los manuales de buenas prácticas, los distintos análisis de lo que se debe hacer, y las experiencias que se llevan a cabo en distintos países de Latinoamérica para lograr tener una sociedad de pares.

La coordinadora de la Dirección de Género y Diversidad, Silvina Anfuso aseveró: “En la medida que se va abriendo el mercado formal de trabajo y las mujeres vamos incluyéndonos gradual y paulatinamente, seguimos no atendiendo que pasa con otra gran masa de trabajo que es lo que se llama el trabajo retroactivo. Como nos organizamos entre muchas veces las propias mujeres, la necesidad que tenemos de contar con infraestructura. Si no tenemos el dinero para pagar guardería, se nos dificulta nuestra participación laboral, política o social. Es un puntapié inicial, podemos revisar los contratos de trabajo existentes pensando que ocurre con las personas que cuidan a otras personas”.

Mariana Silvestri, del Ministerio Público de la Defensa y Pupilar destacó la figura de la Vicegobernadora quien le ha dado trascendencia a la institucionalidad. Además explicó que ella velará, una vez que sean aprobadas estas propuestas, en tutelar y difundir estos derechos y lograr garantizar que todo esto se cumpla. 

Posteriormente la directora de Enlace Institucional del Poder Judicial, Roxana Dottori enfatizó la relevancia de poder llevar a cabo las Asambleas por la Equidad en distintos departamentos de la Provincia. “Me parece que hoy se ha cristalizado un resultado sumamente legítimo, aceptado por la ciudadanía y que es absolutamente legítimo. Además aquí pudieron expresarse distintos sectores”, justificó.

“Cuando hablamos de violencia no hablamos de otra cosa sino es de discriminación. Por ello es que me parece que políticas públicas que apunten a la discriminación positiva, en el marco internacional donde nos vienen direccionado este punto, vamos a conseguir impulsar propuestas concretas que marquen los cambios que la sociedad necesita”, sostuvo la funcionaria.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza