Estos son los detalles de las reformas al Código Procesal Laboral y al Régimen disciplinario del empleado público

El oficialismo votó ambas reformas durante una sesión especial realizada el jueves 20 de septiembre.

Publicada el viernes 21 de septiembre de 2018

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La Cámara Alta de Mendoza votó en la noche del jueves dos modificaciones importantes para temas laborales y disciplinarios de los trabajadores públicos (expediente 70976).

Con 20 votos a favor y uno en contra, se aprobaron las reformas al Código Procesal Laboral y al Régimen General Disciplinatorio del Empleado Público.

Los objetivos del proyecto para plantear la necesidad de reforma del Código Procesal Laboral son cuatro:

1. Agilizar los procesos laborales.

2. Lograr una justicia laboral efectiva.

3. Lograr el cumplimiento efectivo de la sentencia en el menor tiempo posible.

4. Descomprimir un sistema judicial sobrecargado.

Estas son algunas de las principales reformas propuestas:

1. Se especifica la competencia de las Cámaras del Trabajo.

2. Se suprime la competencia en materia laboral de los Juzgados de Paz.

De esta forma, se privilegia la especialidad de los jueces laborales.

3. Se limita la intervención del Ministerio Público. 

Se limita a la intervención en los supuestos de menores, o incapaces, y de recusación o cuestiones de competencia.

4. Impulso procesal de oficio y de las partes. 

5. Caducidad de instancia.

Se regula la caducidad de instancia para el supuesto de que haya transcurrido el plazo de un año sin que haya existido petición o providencia judicial que tenga por finalidad impulsar el procedimiento.        

6.  Pautas más claras para los escritos de demanda y contestación.

7. Incorporación de la  Audiencia de Conciliación Inicial

 

En cuanto al proyecto sobre el Régimen Disciplinario del Empleado Público

En esta reforma (expediente 71480) se establece que el empleado no podrá ser objeto de medidas disciplinarias sino por las causas y procedimientos que este régimen determina, ni ser sancionado más de una sola vez por la misma causa.

a) Apercibimiento;

b) Suspensión, hasta treinta (30) días corridos;

c) Cesantía;

d) Exoneración.

Artículo 3º. - Son causas para aplicar la sanción de Apercibimiento, las siguientes:

a) Incumplimiento reiterado del horario de trabajo fijado por las leyes y reglamentaciones;

b) Dos inasistencias injustificadas en el transcurso de treinta (30) días hábiles;

c) Incumplimiento de las obligaciones determinadas en el artículo 13 del Decreto-Ley Nº 560/73, graduado conforme a la naturaleza y gravedad de la falta;

d) Negligencia leve en el cumplimiento de sus funciones.

Son causas para aplicar la sanción de Suspensión, las siguientes:

a) Inasistencias injustificadas superiores a dos (2) días y hasta seis (6) días, continuas o discontinuas en el término de seis (6) meses.

b) Incumplimiento de las obligaciones determinadas en el artículo 13 del Decreto-Ley Nº 560/73, graduado conforme a la naturaleza y gravedad de la falta;

c) Negligencia y Culpa grave en el cumplimiento de sus funciones;

d) Quebrantamiento de las prohibiciones especificadas en el Art. 14 del Decreto-Ley Nº 560/73, graduado conforme a la naturaleza y gravedad de la falta;

e) Reiteración de las faltas que hayan dado lugar la aplicación de apercibimiento.

Son causas para la Cesantía:

a) Inasistencias injustificadas superiores a seis (6) días, continuas o discontinuas, en el término de seis (6) meses;

b) Quebrantamiento de las prohibiciones especificadas en el Art. 14 del Decreto-Ley Nº 560/73, graduado conforme a la naturaleza y gravedad de la falta;

c) Abandono de servicio, el cual se considerará consumado cuando el agente registrare más de cinco (5) inasistencias continuas sin causa que las justifique, y no retomare sus tareas en el término de dos (2) días computados a partir de la intimación fehaciente a tal efecto;

d) Falta grave respecto al superior en la oficina o en actos de servicio;

e) Incurrir en nuevas faltas que dan lugar a suspensión, cuando el inculpado haya sufrido en los seis (6) meses inmediatos anteriores, quince (15) o más días de suspensión disciplinaria;

f) Sentencia condenatoria por delito doloso que no se refiera a la Administración Pública y que por sus circunstancias afecte al decoro de la función o al prestigio de la Administración.

En todos los casos el sancionado se considerará rehabilitado a partir de los cinco (5) años de consentido el acto por el que se dispusiera la cesantía o de quedar firme la sentencia judicial que la confirme, en su caso, no pudiendo hasta transcurrido dicho tiempo ocupar cargos públicos provinciales. En ningún caso la rehabilitación importará la reincorporación automática al cargo que ocupaba antes de la sanción ni a ningún otro.

Son causas de exoneración:

a) Sentencia condenatoria por delito contra la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal;

b) Incumplimiento intencional de órdenes legales;

c) Imposición por sentencia condenatoria, como pena principal o accesoria, de inhabilitación absoluta o de inhabilitación especial para la función pública.

En todos los casos el sancionado se considerará rehabilitado a partir de los diez (10) años de consentido el acto por el que se dispusiera la exoneración o de quedar firme la sentencia judicial que la confirme, en su caso, no pudiendo hasta transcurrido dicho tiempo ocupar cargos públicos provinciales. En ningún caso la rehabilitación importará la reincorporación automática al cargo que ocupaba antes de la sanción ni a ningún otro.

Artículo 7º. - En el ámbito centralizado del Poder Ejecutivo las sanciones de apercibimiento y suspensión de hasta cinco (5) días serán aplicadas por el Jefe superior inmediato, las suspensiones superiores a cinco (5) días serán aplicadas por el Ministro o Secretario de la jurisdicción respectiva y las sanciones de cesantía y exoneración deberán ser aplicadas por el Poder Ejecutivo. En los entes descentralizados será la autoridad superior del mismo quien aplique todas las sanciones.

Artículo 8º. - Las sanciones de suspensión superiores a quince (15) días y la cesantía y exoneración requerirán siempre la previa instrucción del sumario administrativo. Las  sanciones de apercibimiento y suspensión de hasta cinco (5) días pueden ser aplicadas por resolución fundada, previa vista al agente para descargo por el plazo de diez (10) días y dictamen legal del servicio jurídico permanente de la repartición. La sanción de suspensión se entenderá siempre sin percepción de haberes.

 

 

 

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