La reforma del Código Procesal Laboral fue aprobada por Senadores

Sin el acompañamiento del partido Justicialista y de los bloques Unidad Popular, Frente de Izquierda, Partido Intransigente y Unidad Ciudadana, el oficialismo consiguió enviar el proyecto en revisión a Diputados.

Publicada el viernes 21 de septiembre de 2018

Foto

El Senado de la Provincia aprobó el proyecto de reforma al Código Procesal Laboral de la Provincia de Mendoza. Esta propuesta pretende agilizar los procesos buscando la reducción de los tiempos del proceso. Además se compatibiliza el trabajo de la Justicia con otros sistemas, como la notificación electrónica.

El tratamiento se realizó en una sesión especial que se llevó adelante en la Legislatura, donde se trató el proyecto que modifica la Ley  Procesal Laboral que data de 1952. La propuesta fue enviada desde el Ejecutivo luego de ser presentada por el gobernador, Alfredo Cornejo en mayo pasado, durante su discurso anual.

La media sanción se obtuvo por 20 votos afirmativos. 19 del Frente Cambia Mendoza y el voto del senador Héctor Bonarrico de MASFE.

En el proyecto busca reducir los tiempos del proceso judiciales en materia laboral, facilitar el acceso a la Justicia y permitir una compatibilización con el Código Procesal Civil y Comercial, con el Sistema de Conciliación Obligatoria de la Ley 8990 y con los sistemas de notificación electrónica.

Además el nuevo Código Procesal Laboral determina plazos cortos eliminando instancias extensas y promoviendo la oralidad en los procesos.  Los juicios laborales deberán tener, como máximo un año de caducidad.

El miembro informante de la propuesta fue el senador Marcelo Rubio, quien preside la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, que fue por donde ingresó el proyecto de reforma del Código Laboral.

Durante su alocución citó las distintas propuestas que envió el Poder Ejecutivo para reformar los distintos procedimientos que se dan tanto en los procesos Penal, Civil y Administrativo: “Hoy nos toca tratar el proyecto del Código Laboral que aplica cambios en los procedimientos con la intención de dar la posibilidad de mayor oralidad y celeridad en los procesos judiciales”.

Además anunció: “Con este proyecto le estamos dando prioridad al trabajador y digo esto porque es un cambio de paradigma fundamental en estos procesos y quiero resaltar que en todo el proceso laboral se han mantenido todos los principios protectorios a favor del trabajador. Sí se ha mejorado la accesibilidad e igualdad a la justicia”, sostuvo.

Asimismo habló en cuanto a uno de los puntos que planea la propuesta para reducir la litigiosidad en los procesos de honorarios de peritos: “Esta es una problemática que afronta la Provincia y por eso queremos dar respuestas en este sentido”.

También anunció que la idea principal es terminar con el litigio papel, usando la tecnología para agilizar los procesos y que el trabajador encuentre una solución más inmediata. Por ello fue que proponen que las notificaciones sean electrónicas.

Rubio informó que la propuesta del Ejecutivo recibió aportes del Colegio de Abogados y del Foro Laboral. En este sentido indicó: “Ambos organismos aportaron que las Cámaras estén integradas por tres miembros. Esto permitirá atender a distintos procesos hasta la vista de causa final. Este cambio fue considerado ya que antes los jueces actuaban conjuntamente y no tenían contacto con el expediente”.

Por su parte, el legislador Lautaro Jiménez habló durante el debate en el recinto. “Quiero resaltar que se esté discutiendo estos temas en una sesión especial, muestra el nivel de jerarquía que le está dando el Ejecutivo al enviar estos dos proyectos en forma expresss. Las iniciativas no cuentan con dictamen de la Comisión de Asuntos Sociales y Trabajo, no han tenido su ámbito natural de discusión que es el espacio paritario”, comentó.

Asimismo el legislador Marcelo Romano hizo mención a la “historia” del derecho de las instituciones.  “Los que trabajan todo el día no tienen todo el tiempo para estar encima de un expediente. La ley 5725 en 1991decretó que no hay caducidad de instancia, en lo que se refiere al proceso laboral. No es otra cosa que es aquel castigo para aquella persona que no mueve un expediente. Lo que somos hombres de derecho entendemos la diferencia entre caducidad de instancia y la prescripción de acción”, remarcó.

En tanto, Alejandro Abraham resaltó que esta iniciativa es un fuerte golpe para los trabajadores mendocinos. “Esto es la coronación de la flexibilización laboral en nuestra Provincia, que comenzó en diciembre de 2015. Esto se ha ido haciendo paulatinamente a lo largo del Gobierno. La litigiosidad es en prejuicio de los trabajadores, nos quieren hacer creer que esto va a beneficiar a los empleados y todos sabemos que no va ser así”, subrayó.

Por otro lado, Guillermo Amstutz desarrolló diferentes consideraciones políticas a la propuesta del Ejecutivo. “Los legisladores que nos oponemos a este Código representamos el 56% de los mendocinos. Los representantes de una mayoría generan reformas de fondo sin darse cuenta que la realidad del país los aleja cada vez más, vuelve a quedar un paso más en contra de lo popular”, precisó.

Por último, la senadora justicialista Patricia Fadel consideró que el debate en comisiones fue corto y cerrado: “Escuchamos a dos miembros de la Corte, a los miembros del Ejecutivo quienes vinieron a explicar los alcances de la propuesta, pero no se pudo escuchar a los trabajadores. Esta pata iba a ser vista en la Comisión de Asuntos Sociales y Trabajo y no nos dieron la posibilidad de concretar la reunión”, sostuvo.

Además explicó que desde su bloque no consideran como urgencia que se trate esta propuesta: “Las urgencias en Mendoza son otras, no son estos proyectos más allá de que es bueno modernizarse y trabajarlo, pero debemos sacar al país y a la Provincia adelante”.

También explicó que a su parecer, en cuanto a la celeridad en los procesos, no se han respetado las garantías procesales y constitucionales. Aportó además algunas consideraciones en cuanto a la litigiosidad, a la caducidad de instancia, al impulso de la notificación por cédula, a la declaración de partes, entre otras.

Por último comunicó que su bloque iba a levantarse de sus bancas ya que no iban a acompañar las dos propuestas pedidas por los miembros del oficialismo: “Les pido respeto para que nos deje retirar del recinto solicitando un breve cuarto intermedio para poder levantarnos de nuestras bancas”.   

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza