El Senado aprobó una propuesta para agilizar los sumarios de los estatales

La norma que fue presentada en agosto pasado, crea una Oficina General de Sumarios. Fue aprobada por unanimidad ya que los legisladores de la oposición se levantaron de sus bancas. Pasó a Diputados en revisión.

Publicada el viernes 21 de septiembre de 2018

Foto

Luego, de tratarse el proyecto de reforma al Código Procesal Laboral, la Cámara de Senadores acompañó el proyecto que crea una Oficina de Sumarios, tendiente a establecer el Régimen General y Disciplinario para la Administración Pública.

El senador Miguel Bondino fue quien explicó los fundamentos jurídicos y políticos de la propuesta: “Debo decir que este proyecto consta de dos grandes partes: La primera que está constituida por cinco artículos; y la segunda por anexos”.

La norma fue aprobada por 20 votos afirmativos por lo que pasó a la Cámara de Diputados en revisión.

El mismo será aplicable al personal de planta permanente, a excepción de docentes y empleados de la salud (que tienen un procedimiento sumarial establecido en sus convenios colectivos de trabajo). Además la norma define sanciones, plazos para aplicarlas y quién podrá aplicarlas.

La propuesta señala que los apercibimientos y suspensiones de hasta 5 días podrán ser aplicados por el jefe superior inmediato del sumariado, las que superen ese lapso hasta los 30 días deberán ser otorgadas por el ministro o secretario y que las sanciones más graves, como son la cesantía y exoneración, serán potestad del gobernador. En el caso de los entes descentralizados o autárquicos, será la autoridad superior quien asigne las sanciones.

La futura oficina, que funcionará en el ámbito del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, recibirá las actuaciones y antecedentes que remita la dependencia que solicitó la instrucción del sumario y cuando lo concluya lo enviará a la Junta de Disciplina de la jurisdicción aconsejando la sanción a aplicar.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza