Chicas Poderosas 2: “Tenemos que apuntar a la discriminación positiva”

Anfuso, Silvestri, Dottori y Spezia; algunas de las tantas mendocinas que se animaron a luchar por un espacio más amplio para las mujeres en la provincia.

Publicada el miércoles 26 de septiembre de 2018

Foto

En materia de género, no se trata de buscar ni las siete ni las 16 diferencias entre mujeres y hombres, se trata de compartir espacios y oportunidades que antes estaban vedados.

Silvina, Stella, Rosana y Mariana se unieron a Laura Montero y entendieron que este es el camino que es necesario tomar para crecer como sociedad y Estado. Por eso ellas desde 2016 trabajan constantemente en la articulación de medidas que le permitan a las mujeres tener el mismo espacio que el hombre en todos los niveles, laboral, de estudio, en la familia y en el seno de la sociedad.

Durante la presentación de los proyectos que surgieron de las Asambleas de Género por la Equidad, estas funcionarias expresaron el orgullo de trabajar por las mujeres mendocinas.

Silvina Anfuso, Coordinadora de la Dirección de Género y Diversidad: “Quiero destacar la experiencia de poder trabajar con mujeres tan valiosas que me acompañan hoy, porque venimos saliendo de un esquema binario, en la medida que se va abriendo el mercado formal de trabajo o los espacios de participación pública, vamos incluyéndonos”.

“Persiste la segregación vertical y la segregación horizontal y tenemos el foco puesto en eso, seguimos invisibilizando qué pasa con la otra gran masa del trabajo que es el trabajo reproductivo y que son las tareas de cuidado”.

Mariana Silvestri, del Ministerio Público de la Defensa y Pupilar: Quiero destacar el trabajo de Laura Montero como mujer y como representante de la Casa de las Leyes, creo que he tenido posibilidades y las puertas abiertas siempre. Ha construido un espacio de diálogo transversal e interinstitucional”.

“El diálogo interinstitucional es fundamental para lograr el diálogo que hoy están mostrando y me parece que hacia ese lugar tenemos que conducirnos todos los que estamos en estos cargos, la trascendencia que se le de a las instituciones y que las instituciones sigan funcionando de la misma manera a pesar de las personas”.

“Laura es una persona generosa y el eje de los proyectos le ha generado institucionalidad y al mejoramiento y modernización de la provincia”.

“La tarea desde donde estoy, será que estos proyectos sean difundir, tutelar y proteger estos derechos, y que las personas tengan garantizados el acceso a los derechos”.

Rosana Dotori, Directora de Enlace Institucional del Poder Judicial: Este gran espacio que se abrió desde el 2016 y creo que hoy se ha cristalizado un espacio legítimo, cuando hablamos de violencia no hablamos de otra cosa que es discriminación”.

“Me parece que políticas públicas que apunten a la discriminación positiva en el marco internacional donde ya nos vienen direccionando un camino, que tenemos que continuar y transitar ese proceso “.

 

Hombre pequeñito

"Hombre pequeñito, hombre pequeñito,

Suelta a tu canario que quiere volar...

Yo soy el canario, hombre pequeñito,

Déjame saltar.

 

Estuve en tu jaula, hombre pequeñito,

Hombre pequeñito que jaula me das.

Digo pequeñito porque no me entiendes,

Ni me entenderás.

 

Tampoco te entiendo, pero mientras tanto

Ábreme la jaula que quiero escapar;

Hombre pequeñito, te amé media hora,

No me pidas más".

Poema de Alfonsina Storni 1919

Poeta argentina nacida en 1892 en Suiza es uno de los íconos de la literatura posmodernista. En sus libros abordó de forma directa y subversiva para la época. temas como la sexualidad femenina, los roles de género y la subordinación al hombre.

 

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza