Reforma de la Constitución: A través de un libro se muestra el proceso participativo que desarrolló la Legislatura de Mendoza

La obra refleja la preocupación académica y política por debatir las bases de una Constitución centenaria.

Publicada el viernes 28 de septiembre de 2018

Foto

En el salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura Provincial, se llevó a cabo la presentación del libro: “Estudios sobre la reforma constitucional en Mendoza: una revisión necesaria”. Tema que se ha trabajado en esta Casa de las Leyes desde el 2016 hasta la fecha. La edición del libro estuvo a cargo de la Ediunc, tras la firma de un convenio entre la UNCuyo y la Legislatura.

El libro ofrece los aportes formulados por las y los autores que disertaron en el “seminario abierto y continuo sobre la reforma constitucional”, que organizó la Legislatura en el 2016 y que fue coordinado por los juristas Andrea Lara e Ignacio Giuffé.

Asimismo, la Universidad distribuirá ejemplares impresos en sus bibliotecas de forma gratuita. Y los interesados podrán consultar la edición digital que estará disponible en la sección Seamos Constituyentes de la página de la Legislatura (https://www.legislaturamendoza.gov.ar/).

La vicegobernadora habló sobre el desafío que tomaron de reformar la Constitución de 1916: "Sabíamos que era difícil por la cantidad de fracasos. Una de las causas era porque no existía consulta social y era imperioso tratar de acercar a la ciudadanía al debate constitucional".

La ingeniera remarcó el papel de la ciudadanía. “Eso se produjo cuando abrimos las Jornadas con un coloquio que fue un buen pie de arranque para instalar cuando cumplió los 100 años nuestra Constitución y ahí sistemáticamente realizamos un trabajo en el recinto donde se abrió el recinto a la ciudadanía para que opinara y esos aportes fueron ingresados por Mesa de Entradas del Senado”, subrayó.

Montero además  hizo eco sobre los foros que se realizaron en toda la provincia con la finalidad de conocer cuáles son los distintos puntos de la Constitución que deberían ser revistos. Con estos ejes temáticos, se lograron 70 puntos de reforma a partir de los aportes ciudadanos.

“De estos cambios se planteó reformar lo concerniente a los derechos y garantías, a la perspectiva de género, organismos de control, autonomía municipal, representación de los departamentos en la Legislatura”, indicó la vicegobernadora.

También se refirió sobre su visita al colegio San Antonio María Claret de La Favorita donde los alumnos  plantearon que el Plan de Ordenamiento Territorial cobre peso, vigencia y tenga perspectiva.

Montero informó que se creó el espacio digital “Seamos Constituyentes” a principios de año, que recopila absolutamente todo ese trabajo, con videos, con documentos escritos que se aportaron, con las sesiones que se realizaron, pero también plantea la oportunidad de participar.

Luego agradeció a los académicos que participaron en la elaboración del libro que corona ese proceso de los seminarios. También habló sobre la importancia de la participación de la ciudadanía en cada uno de los procesos.

María Dolores Lettelier a cargo de la secretaría Académica habló durante el encuentro que se llevó en la Casa de las Leyes. “Solamente hace 10 días que la editorial de nuestra Universidad pertenece a la secretaría Académica. Es un gran orgullo para nuestra Casa de Estudios poder repensar cual es el rol que va a tener la Ediunc en nuestras publicaciones. Es poder aportar a la visibilidad pública el conocimiento científico, académico y cultural de manera profesional y eficiente. Desde la Universidad agradecemos a la Legislatura por esta oportunidad”, remarcó.

El vicerrector Jorge Baron de la UNCuyo enfatizó la impronta que le ha dado la Legislatura a la participación ciudadana. “A través de muchas instancias, se ha dado una importante apertura a la sociedad. Puedo hablar del Consejo Científico Asesor donde la Universidad tiene participación. También podemos hablar de todo el trabajo que se hizo a través de las Asambleas y Seminarios que se dieron con el tratamiento de la reforma de la Constitución”, subrayó.

Con respecto a la temática tratada hoy, el funcionario hizo hincapié en que participó en distintas charlas. “Coincido en que es una necesidad para nuestra Mendoza la reforma de la Carta Magna. Esta tratado desde muchos aspectos. Tenemos una Constitución ya centenaria, que no ha sido actualizada. La Provincia es muy distinta en la época en que se escribió la misma, es el indicador más simple en que necesitamos actualizarla”, expresó.

La secretaria Legislativa Andrea Lara se refirió al acompañamiento que tuvo para llevar a cabo este trabajo desde distintos sectores (político, académico y de instituciones). Destacó que este libro es parte de la estrategia participativa, tiene por finalidad contribuir al acceso abierto al conocimiento.

“La razón por la que Ediunc imprimió esta obra es porque la Universidad garantiza a través de su Biblioteca, que es una de las mejores del país. Un acceso impresionante del conocimiento que genera a toda la comunidad mundial.  Los ejemplares impresos van a ir a todas las bibliotecas populares y públicas de Mendoza, van a ser donados a esos espacios. También tenemos una versión digital que ya está subido hoy en la página de la Legislatura”, aseveró.

Posteriormente Ignacio Giuffré durante su exposición, tuvo la oportunidad de referirse sobre las formas de hacer constitucionalismo y de pensarlo, como así también sobre la presentación del libro y alabó la disertación  que después hizo Linares.

 

Disertación

Al concluir la presentación, el doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca, Sebastián Linares, disertó sobre los aportes para la reforma de la Constitución de Mendoza.

Linares realizó estancias de investigación en el Christian Michelsen Institute (Noruega) en el marco de Courts and Transition Project y consultorías para la Oficina de Planificación y Evaluación de la Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional e Iberoamérica; el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación-Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional (España), el Centro de Cooperación e Investigación para el Desarrollo (CIDEAL) y FUSADES (El Salvador).

Linares antes de comenzar con su ponencia se refirió a las oportunidades que presenta Mendoza para reformar la Constitución: "Aquí lo políticos podrán señalizar al resto de las provincias y colocar a Mendoza en un sendero de innovación democrática".

"Debemos mostrarle al país entero cómo se puede hacer una Constitución moderna, una Constitución innovadora; más allá de discutir algunas reglas del juego político de cómo se diseña el poder", indicó Linares.

Luego informó que su disertación se basará en cómo hacer una constitución participativa, innovadora, trabajo que motivó la Vicegobernadora. También mostró los casos de Irlanda a Islandia de cómo hacer de manera inteligente, participativa y deliberativa una Constitución.

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza