Sin impugnaciones pasaron los postulantes propuestos por el Gobernador Cornejo

Se trata de jueces y defensores de pobres y ausentes y de asuntos penales quienes deberán recibir el aval del Senado el próximo martes en Sesión de Acuerdo.

Publicada el miércoles 17 de octubre de 2018

Foto

Los y las integrantes de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), presidida por el legislador Marcelo Rubio, desarrollaron en el Salón Rojas de la Legislatura Provincial ocho Audiencias Públicas por cargos en la Justicia.

En este caso las postulaciones presentadas por el Poder Ejecutivo corresponden a Carla Viviana Zanichelli como Jueza de la Quinta Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Minas, de Paz y Tributaria de la Primera Circunscripción Judicial; de Flavia Inés Baños, como Jueza de la Tercera Cámara del Trabajo de la Primera Circunscripción Judicial; de María Emilia Funes, como Jueza de la Quinta Cámara del Trabajo de la  Primera Circunscripción Judicial; de Ana Julia Ponte, como Jueza del Primer Juzgado de Paz Letrado de la Primera Circunscripción Judicial; y de Pedro Javier Urquizu, como  Juez del Juzgado de Paz Letrado de Las Heras de la Primera Circunscripción Judicial.

También pasaron la audiencias de la doctora María de los Angeles Hidalgo postulada como defensora Penal y Penal de Menores de Malargüe, de la Segunda Circunscripción Judicial, de María Alicia Arlotta, como defensora de Pobres y Ausentes Penal de la Primera Circunscripción Judicial y de Jorge Miguel Vitale Vargas, como defensor de Pobres y Ausentes, implementación del Código Procesal Penal, de la Segunda Circunscripción Judicial.

Al comenzar el encuentro, el senador Rubio explicó que sólo podrían hacer uso de la palabra las personas que hubiesen presentado impugnaciones o adhesiones en los tiempos establecidos por el Reglamento Interno de la Cámara.

Luego, Carla Viviana Zanichelli propuesta como Jueza de la Quinta Cámara de Apelaciones puso en valor el funcionamiento de los organismos del Estado: “Para mí es un honor participar de esta este audiencia pública, en donde se ve con tanta claridad el funcionamiento de las instituciones democráticas”.

Por su parte, Flavia Inés Baños, quien fue postulada como Jueza de la Tercera Cámara del Trabajo dedicó unas cálidas palabras a su familia quienes la acompañaron en este largo proceso. Además añadió: “La sociedad requiere de respuestas obviamente de calidad, ágiles y de un lenguaje claro y sencillo, y en eso es estamos trabajando para mejorar el servicio de justicia”.

María Emilia Funes, quien fue postulada como Jueza de la Quinta Cámara del Trabajo explicó que quiere ser parte del cambio que han propuesto para la Justicia de Trabajo. “Todas las reformas presentadas apuestan a que Mendoza tenga una justicia que sea mucho más rápida y logre proteger a quien está necesitando una respuesta eficaz y oportuna”.

En su turno, María de los Ángeles Hidalgo postulada como defensora Penal habló sobre los cambios que se introdujeron en el funcionamiento de la Defensoría Penal: "En estos cuatro meses hemos logrado realizar algunas modificaciones: Se han cuadriplicado las audiencias, hemos logrado ser competentes en ejecución. Estimo que la defensa pública debe ser deivindicada", añadió la letrada. 

Luego, María Alicia Arlotta quien fue postulada como defensora de Pobres y Ausentes Penal se refirió a su paso por la justicia: "He desempeñado diversas tareas, desde extraer huellas, coser expedientes, ser auxiliar de una oficina fiscal y trabajar 17 horas corridas en momento de paro donde otras personas no cumplían funciones”.

Por su parte, Jorge Miguel Vitale Vargas quie fue postulado como defensor de Pobres y Ausentes agradeció el apoyo recibido por la comunidad de San Rafael. “Realmente estoy más que agradecido con los vecinos del departamento. Desde el primer momento que llegué todas las personas me han tendido una mano para que me quede allí. Desde el punto de vista profesional tuve una participación activa en las reformas judiciales”, comentó.

Asimismo Ana Julia Ponte, quien podría ser Jueza del Primer Juzgado de Paz Letrado enfatizó que desde el mes de mayo de 2017, se desempeña como conjuez del Juzgado de Paz Letrado de La Consulta. “Yo provenía del ejercicio liberal de la profesión, siempre había estado desde el otro lado del mostrador, ha sido una experiencia riquísima para mí por lo mucho que aprendí de todo y lo más importante para mí es que en el trabajo diario he reafirmado mi vocación”, comentó.

Por último, Pedro Javier Urquizu, quien fue postulado como  Juez del Juzgado de Paz Letrado de Las Heras, al defender su postulación recorrió su extensa carrera académica y profesional. “Siempre tuve esa vocación de servicio, voy a trabajar feliz y con convicción de realizar lo correcto”, finalizó.

Los pliegos para las designaciones correspondientes serán tratados por la Cámara de Senadores en la próxima sesión. 

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza