Desde la CEPAL en Chile, la Legislatura Abierta de Mendoza exporta su modelo de gestión

Cumple 70 años la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y lo celebra, en Santiago de Chile, con unas jornadas tituladas “Planificación para el desarrollo con visión de futuro”. La Legislatura de Mendoza fue invitada a exponer aspectos de su modelo de gestión.

Publicada el domingo 21 de octubre de 2018

Foto

El Seminario es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL. Se realiza en el marco del programa de desarrollo de competencias en gestión pública y tendrá lugar en la Sede ubicada en Santiago de Chile durante el 22 y 23 de octubre de 2018.

Los desafíos de sostenibilidad para el conjunto de la humanidad propuestos en la Agenda 2030 tienen el compromiso firmado expresamente por la Legislatura Abierta en cuanto a trabajar en la mejora continua de la institución. En este marco, la planificación realizada por la Legislatura de Mendoza tiene para ofrecer herramientas útiles surgidas a partir de los cambios experimentados en cuanto a la forma de organizar y de construir respuestas a la hora de cumplir con sus objetivos de transparencia, calidad y participación; a partir de mucha articulación interinstitucional y un mejor aprovechamiento de las sinergias.

Es muy bueno ser parte de este encuentro en Chile. Podremos mostrar un plan de gestión que responde directamente a objetivos estratégicos mediante proyectos y programas, que no cuenta con actividades, ni áreas aisladas. Aquí, un concepto profundamente innovador: una institución puede transformarse solo si se tiene una visión sistémica con planificación eficiente. En este caso, el resultado de los procesos es la mejora del mecanismo de sanción de leyes y la apertura de la Legislatura hacia la ciudadanía”, expuso la vicegobernadora momentos antes de partir.

La vicegobernadora expresó que el “mandala de la planificación”, está mostrando cumplimiento de objetivos, operativos y estratégicos: “Siempre apuntamos a una democracia más representativa, a tender puentes con la ciudadanía; por eso me siento tan motivada con acciones, actividades y proyectos que tienen en su ADN, la participación de la gente”. Recordó además, aspectos del fortalecimiento institucional, acerca de la comunicación y acceso a la información, el seguimiento y control de la gestión pública, la mejora contínua.

La Convocatoria y las propuestas elegidas

Luego de la invitación, llegó el momento de ver cuáles aspectos de todo el espectro de la planificación legislativa estaba más ligado a lo que el ILPES y la CEPAL querían mostrar. Esto es- tal como reza el documento de la apertura de este evento- abordar ejes de cambio importantes que ayudarán a elaborar la identificación de desafíos estratégicos para enfrentar exitosamente transformaciones de hondo calado en marcha.

Por esta razón, fueron cinco ponencias –de ocho presentados- las elegidas para ser expuestas en las Mesas de Discusión del evento.  En el primer panel se hablará de tendencias globales de cambio. Aquí se abordarán aquellos retos importantes en materia institucional y de política pública que afectan el presente. En la sala Medina, este lunes a las 11, la vicegobernadora Laura Montero acompañará a la Lic. Dana Morbidelli –Planificación Legislativa- quien hablará sobre liderazgos para el desarrollo en ámbitos parlamentarios y además explicará las acciones motivacionales emprendidas en la Casa de las Leyes. Allí estarán junto a la directora del Centro de Investigación Social TECHO de Chile, María Jesús Silva Rozas de Chile (aportes desde el voluntariado en la sociedad civil); Angélica Borquez Chávez de México, que es subdirectora de la Sindicatura Social del Ayuntamiento en Tijuana (Formación de liderazgos públicos que fomentan la participación del Binomio Sociedad-Gobierno con enfoque en la Fiscalización Social) y la Educadora y Diseñadora Instruccional de Proyectos de Chile, Vanesa Riviera de la Fuente, quien hablará de mujeres para el desarrollo territorial una experiencia de educación popular.

A las 16.30, la vicegobernadora Montero expondrá en el Panel 2 (Salón Ejecutivo) que refiere a la nueva revolución tecnológica y sus desafíos, aborda un importante conjunto de transformaciones que tienen que ver muy directamente con el mundo de la producción y del trabajo, especialmente sobre las herramientas que permitan conocer y analizar mejor la coyuntura. En este marco se presentará la conformación de la Oficina de Presupuesto de la Legislatura de Mendoza, la primera en su estilo del país. Allí expondrá junto a Claudia Espinoza Lizama de Chile –Investigadora y geógrafa especialista en Ordenamiento Territorial- y Johana Alarcón Rivera (Costa Rica) –Administradora Pública e Investigadora en temas ambientales del PNUMA de Naciones Unidas

 

Martes 23 de octubre

En el tercer panel, se abordará la gobernanza democrática y desafíos de futuro. Se expondrá sobre cambios institucionales,  de hábitos de socialización y de vida política, sus medios de interrelación y de construcción de organizaciones. “Las ideas y las prácticas de ciudadanía, de estado y de gobierno están y seguirán en permanente cambio y movimiento. Las relaciones de confianza entre la ciudadanía y sus instituciones políticas están en permanente tensión y requieren de permanente atención. Por consiguiente, es pertinente y necesaria una reflexión acerca del futuro de la democracia, de la ciudadanía, de la gobernanza y del gobierno”, dice el documento de la CEPAL.

A las 11, en sala Iglesias del edificio de esta institución en Santiago de Chile, la vicegobernadora Laura Montero hablará sobre “Planificación participativa: Aportes y experiencias desde el ámbito legislativo sub-nacional”. Estará junto a ella en este panel: Iván Gardilcic Marín (Chile), coordinador Nacional de Proyectos de Participación y Diálogo Social del Ministerio de Energía; Alexandre Jarschel (Brasil), presidente del Instituto Municipal de Administración Pública de Curitiba y Claudia Toledo Alarcón (Chile) quien es responsable de la división de Planificación en Gobierno Regional Biobío.

Por la tarde, se realizará el cuarto y último panel, que está vinculado a la Agenda 2030 desde la experiencia práctica de organizaciones que vienen trabajando en esta agenda y los balances, desafíos y retos de futuro que permitan ampliar y consolidar las relaciones sinérgicas entre estos ámbitos institucionales.

A las 16 horas, en Sala Medina, será el turno de los integrantes de la Legislatura de Mendoza de brindar detalles sobre la experiencia de planificación participativa en caso de reforma constitucional (“Seamos Constituyentes”). En este caso, el Dr Sebastián Pelletán (Relaciones Institucionales) explicará lo realizado en foros, sitios on line y como se llegaron a los 70 puntos que la ciudadanía planteó para la reforma de la Carta Magna mendocina. Este panel estará integrado además por Alejandra Martínez Morales (México) quién es directora de Seguimiento de Mejora Regulatoria, Instituto Federal de Telecomunicaciones y Javier Cantero (Argentina), quien es investigador docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Además de Nicolas Silva Valenzuela de Chile (Profesional Participación Ciudadana - Unidad de Franjas de Transmisión at Ministerio de Energía Chile)  y el mapuche Daniel Loncón, quien hablará sobre desarrollo de actividades de gestión y ejecución de programas en el campo social y comunitario.

Sin dudas, en materia de género Mendoza tuvo un notable despegue a partir de las Asambleas por la Equidad y la sanción de distintas leyes, surgidas de la citadas Asambleas y fruto del trabajo conjunto de los tres poderes del Estado Provincial. Por esta razón, una hora después, la Coordinadora de Género y Diversidad de Legislatura, Denise Ferrero expondrá sobre planificación participativa con enfoque de género. Serán parte de este panel, Kairusamm Rodríguez (Venezuela) asistente de administración y finanzas del PNUD; Andrea Ochoa Méndez (Ecuador), consultora del FOMIN del Banco Interamericano de Desarrollo.

La Vicegobernadora ponderó que distintos puntos del modelo de gestión legislativo implementado en Mendoza haya sido replicado en el interior de muchos Concejos Deliberantes y en otras legislaturas del país “Debemos estar con la mente puesta en el desarrollo con planificación alineada a objetivos. Hay un compromiso contraído por cumplir los objetivos de la Agenda 2030 desde la Casa de las Leyes. Nosotros hemos propuesto innovar y eso se advierte, como por ejemplo, el articular política y ciencia con el Consejo Científico Tecnológico; la Unidad de Enlace; la promoción de la participación ciudadana con temas que le den fortaleza a los instrumentos de políticas públicas y además para generar una conciencia democrática de la planificación de mediano y largo plazo”.

 

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza