Sanción definitiva para las leyes de Avalúo e Impositiva 2019

Las propuestas fueron aprobadas por ambas Cámaras legislativas, por lo que pasaron al Ejecutivo para que sean promulgadas.

Publicada el martes 06 de noviembre de 2018

Foto

La Cámara de Senadores durante la sesión de hoy, dio sanción definitiva a las leyes de Avalúo e Impositiva 2019. Ambas votaciones resultaron con 20 votos afirmativos y 17 negativos por lo que las iniciativas pasan al Ejecutivo para su promulgación.

Durante el tratamiento en el recinto, los senadores hicieron alusión tanto a los proyectos de Avalúo como Impositiva.

El miembro informante fue el senador Alejandro Diumenjo presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. “Hoy trataremos ambas leyes, sabemos que su principal finalidad es la recaudación para el finamiento del Estado. Mendoza fue la primera provincia del país en bajar el impuesto sobre los Ingresos Brutos. A fin de 2017 el consenso fiscal avanzó aún más. Busca atenuar el impacto de la recesión, dar previsibilidad al sector productivo y fortalecer la lucha contra la informalidad”, comentó el legislador.

Diumenjo pidió la aprobación de ambas leyes, destacando los alcances de las mismas. “Contienen elementos de modernización, equidad y beneficios”, remarcó.

Luego, Lautaro Jiménez habló sobre las iniciativas que se estaban tratando en el recinto. “No hemos visto un cambio significativo en estas propuestas. Opinamos que no ha cambiado la matriz productiva en estos años de esta gestión. El Gobierno Nacional nos está conduciendo a una política ruinosa. Vamos a votar en contra de las mismas”, expresó.

Por su parte Guillermo Amstutz señaló: “En el Impuesto a los Sellos lo que se había proyectado va a tener un 10% en valor nominal  sin tener en cuenta la inflación de este año.  Mi voto es negativo”.

El legislador Alejandro Abraham indicó: “Si vamos a bajar algunos impuestos para endeudarnos no lo hagamos, si es necesario un cuarto intermedio hagámoslo. Queremos que el Gobierno tenga un presupuesto aprobado”.

Por otro lado, Marcelo Romano dijo con relación a las iniciativas de Avaluó e Impositiva: “La cosa está dura, necesitamos más tiempo para poder debatir estos proyectos. Coincido en pedir un cuarto intermedio. Tenemos que pensar entre todos este producto enlatado que viene del Ejecutivo”.

El legislador Héctor Bonarrico apoyó la propuesta del Ejecutivo y en tanto la senadora Fernanda Lacoste adelantó el voto negativo de su bloque.

Avalúo Fiscal

Cabe recordar que el avalúo fiscal correspondiente a cada bien inmueble, es la resultante del valor del terreno y de las mejoras y constituirá la base imponible para el cálculo del Impuesto Inmobiliario.

En general, el Avalúo de las propiedades  prevé un incremento del orden del 23 %, tal como contempla la pauta presupuestaria nacional en relación a la inflación prevista para el año próximo.

Según el texto, las parcelas que deban ser incorporadas al Banco de Información Catastral en el curso del período fiscal 2.019, se valuarán según los valores unitarios de la tierra libre de mejoras vigentes en su entorno más próximo o de características similares. En el caso de la incorporación de un barrio, el valor unitario de la tierra libre de mejora se determinara según estudio previo que realizara el departamento Económico de la Dirección General de Catastro.

En el caso de las bodegas, deberán ser categorizadas según formularios y leyes vigentes, salvo las superficies que cubran las vasijas, a las cuales se les asigna convencionalmente cero pesos por metro cuadrado como valor unitario de la construcción. Se exceptúan de esta disposición, aquellas superficies que además de cubrir las vasijas, realicen otra actividad.

Respecto del Régimen de autodeclaración de Inmuebles, se incluye las siguientes propiedades:

a) Inmuebles sobre los cuales se desarrollen actividades hidrocarburíferas o petroleras  (refinerías, destilerías y similares) y de expendio de combustibles líquidos/gas por estaciones de servicios.

b) Inmuebles destinados a actividades bancarias, financieras, de seguros y/o cambiarias.

c) Inmuebles destinados al uso de supermercados, hipermercados, paseos de compras y centros comerciales.

d) Salones Comerciales de 500 m2 o más, de superficie cubierta.

e) Cementerios Privados.

f) Derechos superficiarios.

g) Parcelas cuyo avalúo fiscal para el ejercicio 2.019 resulte igual o mayor a la suma de dos millones de pesos.

h) Parcelas, cualquiera sea su avalúo fiscal, cuyo valor de mercado estimado sea igual o superior de la suma de pesos quince millones de pesos.

i) Inmuebles incorporados al Régimen de Sinceramiento Fiscal establecido por la Ley N° 8.909.

La auto-declaración deberá efectuarse ante la Administración Tributaria quien quedará facultada para disponer de oficio las tasaciones correspondientes a las propiedades alcanzadas, incluso a través de convenios celebrados con Universidades, Centros de Estudios o Colegios Profesionales, con cargo al responsable de la parcela.

Las parcelas que resulten alcanzadas por el Régimen de Autodeclaración durante el año 2019 deberán abonar el impuesto inmobiliario que resulte en la forma que la Ley Impositiva disponga. Hasta tanto quede establecido el impuesto definitivo, la Administración Tributaria Mendoza lo liquidará provisoriamente tomando como base el avalúo fiscal determinado conforme los parámetros generales de esta ley o el valor auto-declarado en el año 2.018.

En todos los casos, los importes ingresados a raíz de la liquidación provisoria se ingresarán como pagos a cuenta del Impuesto Inmobiliario que resulte en definitiva.

Por otra parte, cuando el 50% del valor declarado en la escritura traslativa de dominio de alguna propiedad, o el que figure en la inscripción en el Registro Público y Archivo Judicial de la Provincia, fuere mayor al que se calcula por aplicación de la presente ley, se adecuará el avalúo fiscal de dicha parcela al 50% del valor declarado y/o registrado en el Registro Público y Archivo Judicial de la Provincia.

Según explicó la ministra de Hacienda, Paula Allasino, durante la presentación del proyecto en la comisión de Hacienda, este régimen para las propiedades con avalúos mayores a 2 millones de pesos, equivale aproximadamente a poco más del 1% del padrón de Catastro.

En 2018 este sistema alcanzó a unas 7000 parcelas en toda la provincia, de un total de alrededor de 700 mil. Para 2019, con la actualización de los avalúos, se prevé que la autodeclaración alcance al 1,5% del total de empadronados en la Dirección Provincial de Catastro.

A través de esta normativa, se crea la figura de agente de información catastral quien deberá suministrar información sobre las edificaciones que se construyan por los particulares dentro del territorio de la Provincia. Dicha información deberá ser presentada en soporte magnético por la vía y con las formalidades y requisitos informáticos que la Administración Tributaria Mendoza dicte a tal efecto.

Serán agentes de información catastral los Consejos o Colegios Profesionales de Agrimensura, Ingeniería, Arquitectura y Maestros Mayores de Obra, quienes deberán informar a la Administración Tributaria Mendoza un listado de las labores profesionales de obra nueva, ampliación, refacción o demolición, de la totalidad de los matriculados. De acuerdo a resolución reglamentaría emitida por la Dirección General de Catastro, que confeccionará en caso de creer necesario.

Impositiva

El proyecto de Ley Impositiva 2019, cuyas alícuotas, importes fijos, impuestos mínimos y valores correspondientes a los impuestos, tasas y contribuciones contenidos en el Código Fiscal de la Provincia, regirán a partir del 1º de enero del año 2019 inclusive, excepto en los casos en que expresamente se fije una vigencia diferente.

Impuesto Inmobiliario

El cálculo del Impuesto Inmobiliario se determinará aplicando las alícuotas y la fórmula que a continuación se detallan:

Avalúo Fiscal

 

Alícuotas

 

Desde

Hasta

Urbano y Suburbano

Rural y secano

0

30.000

2%

1,4%

30.001

60.000

2,5%

1,75%

60.001

90.000

3,10%

2,17%

90.001

120.000

3,70%

2,59%

120.001

150.000

4,40%

3,08%

150.001

450.000

5,50%

3,85%

450.001

750.000

7,20%

5.04%

750.001

1.200.000

9%

6,30%

120.001

1.500.000

11%

7,70%

Mayores de 1.500.000

 

15%

10,50%

 

 La fórmula de cálculo, es: Importe Impuesto Anual = 260 + (Avalúo Fiscal 2019 x Alícuota)

En caso de inmuebles sometidos al Régimen de Autodeclaración establecido por la Ley de Avalúos, la base imponible del Impuesto Inmobiliario estará constituida por el 50% del valor de mercado que resulte de aplicación de aquel régimen, al que se aplicarán las alícuotas del presente artículo, según el tramo que corresponda. En estos casos, hasta tanto quede establecido el impuesto definitivo, se liquidará provisoriamente tomando como base el avalúo fiscal determinado conforme los parámetros generales de esta ley.

Si se tratase de parcelas cuyo valor hubiera sido autodeclarado en el 2018, el impuesto se calculará provisoriamente sobre la base imponible utilizada en dicho ejercicio, incrementada en un 23%.

Si al momento de fijarse el valor definitivo del Impuesto Inmobiliario el responsable hubiere abonado total o parcialmente el impuesto inmobiliario liquidado previamente, esos montos se tomarán a cuenta del impuesto total que resulte.

Por otra parte, se exceptúa del pago del adicional al baldío correspondiente al año 2019 a:

a. Los terrenos baldíos cuyo valor unitario de la tierra determinados en la Ley de Avalúo 2019 sea inferior a 100 pesos el m2.

b. Los inmuebles urbanos en los cuales se presten servicios de playas de estacionamiento, siempre que reúnan determinadas condiciones como por ejemplo, que el contribuyente acredite la efectiva prestación de dichos servicios  o que se identifiquen adecuada e indubitablemente los inmuebles que están destinados a dicha prestación, y se cuente con la respectiva autorización municipal.

En el caso de los inmuebles destinados a servicios de alojamiento con certificado expedido por el Ente Mendoza Turismo (EMETUR) o el organismo competente, excepto propiedades de alquiler temporario, pensiones y alojamientos por hora, que no registren deuda al 31 de diciembre de 2018 abonarán un 50% del impuesto determinado para el ejercicio 2019.

Asimismo, los inmuebles de propiedad de establecimientos educacionales, asociaciones mutuales, entidades que agrupen profesionales como trabajadores, empresarios, instituciones de bien público, fundaciones, asociaciones civiles, obras sociales, que no registren deuda vencida no cancelada al 31 de diciembre de 2018 abonarán un 50% del impuesto determinado para el ejercicio 2019.

Finalmente, se dispone eximir del pago del tributo referido en el presente capítulo, a las asociaciones sindicales de los trabajadores por los inmuebles de su propiedad que estén destinados a sede sindical, obra social y campings que sean explotados por las mismas.

Impuesto sobre los Ingresos Brutos

Se establecen en este capítulo, de conformidad con lo dispuesto por el Código Fiscal, las alícuotas aplicables a los distintos rubros y actividades alcanzadas por este impuesto.

Incluye además, que cuando el contribuyente se encuentre comprendido en el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos establecido por la Ley Nacional 24.977 y sus modificatorias, abonará en concepto de Impuesto sobre los Ingresos Brutos un importe mensual fijo, según el siguiente detalle:                         

Categoría                            Importe mensual

A                                            $ 280

B                                            $ 440

C                                            $ 590

D                                            $ 880

E                                            $ 1170

F                                            $ 1460

La inclusión, exclusión y recategorización de los sujetos alcanzados por este régimen será la que revista frente a la Administración Federal de Ingresos Públicos (A.F.I.P.) conforme la normativa que lo regula a nivel nacional, sin perjuicio de la reglamentación que dicte la Administración Tributaria Mendoza.

Impuesto a los Sellos

La alícuota aplicable para la determinación del Impuesto de Sellos es del 1,5%, excepto para los actos, contratos y operaciones que se indican a continuación, que quedarán gravados a la alícuota que se indica en cada uno:

a) Del 2% en el caso de operaciones financieras con o sin garantías a las que se refieren los Artículos 223 y 230 del Código Fiscal.

b) Del 2,5% en las operaciones y actos que se refieran a inmuebles radicados en la Provincia de Mendoza, incluso la constitución de derechos reales sobre los mismos, y los compromisos de venta.

c) Los contratos e instrumentos que se refieran a las operaciones financieras previstas en el Artículo 240 inciso 3) del Código Fiscal, (planes, programas y operatorias de vivienda única), tributarán con la alícuota que corresponda, de acuerdo a la escala siguiente:

Rango                                                                  Alícuota

Hasta $ 1.350.000                                           0,00%

Desde $ 1.350.001 a $ 2.000.000                    0,50%

Desde $ 2.000.001 a $ 2.700.000                   1,00%

Desde $ 2.700.001 en adelante                       1,50%

d) Del 3% por la inscripción de vehículos cero kilómetro y del 1% por la transferencia de dominio a título oneroso de vehículos usados siempre que este acto se encuentre respaldado con factura de venta y que el vendedor figure en el Registro de agencias, concesionarios o intermediarios según se reglamente. El precio no podrá ser inferior al valor que establezca a tal efecto la Administración Tributaria Mendoza.

e) Del 4% por la inscripción de vehículos cero kilómetro o por transferencia de dominio a título oneroso de vehículos cuando no se cumplan los requisitos establecidos en el inciso precedente.

f)Del 1% por la inscripción inicial y la transferencia de dominio a título oneroso de maquinaria agrícola, vial e industrial.

g) Contratos de locación tributarán conforme al Artículo 224 del Código Fiscal según el detalle siguiente:

Con destino exclusivamente a casa habitación:

Hasta $ 88.560 anuales, exento.

Desde $ 88.561 a $ 177.120 anuales, 0,5%.

Desde $ 177.121 anuales en adelante, 1,5%.

Con destino a comercio:

Hasta $ 354.240 anuales, exento.

Desde $ 354.241 a $ 708.480 anuales, 0,5%.

Desde $ 708.481 anuales en adelante, 1,5%

h) Del 4,5% la transmisión de dominios de inmuebles y rodados que se adquieran en remate público judicial o extrajudicial.

i)  Del 2% la constitución de prenda sobre automotores,

j)  Del 1% los contratos de construcción de obras públicas comprendidos en la Ley Nº 4.416 y sus modificatorias, por un monto superior a 17.220.000 pesos.

López expresó respecto de este tributo que para 2019 “se propone mantener las exenciones introducidas en las Leyes 8923, 8995, 9021 y 9045, actualizando los montos de los rangos de tal forma que las locaciones para viviendas de hasta 7380 pesos  mensuales quedarán exentas del tributo, y también las locaciones comerciales de hasta 29.520 pesos por mes”.

Impuesto Automotor

El Impuesto a los Automotores a que se refiere el Código Fiscal, para el año 2019 se abonará conforme se indica:

a) Grupo I modelos-año 1990 a 1996 inclusive un impuesto fijo de  775 pesos.

b) Grupo I modelos-año 1997 a 2009 inclusive y Grupo II (categorías 1, 2 y 3) modelos-año 2001 a 2009 inclusive, un impuesto fijo que por marca y año se consignan en el Anexo l.

c) Los automotores comprendidos entre los años 1990 y 2019 en los Grupos II a VI tributarán el impuesto según se indica en los Anexos II a VI respectivamente excepto los que se encuentran en el Anexo I.

d) 3% del valor asignado para el año 2019, por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), para los automotores modelos 2010 en adelante correspondientes a los Grupos I y II, categorías 1, 2 y 3.

Los vehículos híbridos (con motor eléctrico con ayuda de motor de combustión interna) o eléctricos abonarán en el año 2019 el 50% del Impuesto Automotor que resulte.

Otros Impuestos

La Ley Impositiva, contempla además, el impuesto a la venta de billetes de lotería; a las rifas; al juego de quiniela, lotería combinada y similares; a los concursos, certámenes, sorteos y otros eventos, así como tasas retributivas de servicios.

Modificaciones al Código Fiscal

A partir de la entrada en vigencia de esta Ley, se  introducen modificaciones al Código Fiscal. Entre ellas, se sustituye el artículo 159 por el siguiente:

“Artículo 159 - El ejercicio habitual y a título oneroso en jurisdicción de la Provincia de Mendoza del comercio, industria, profesión, oficio, negocio, locaciones de bienes, obras o servicios, o de cualquier otra actividad a título oneroso -lucrativa o no- cualquiera sea la naturaleza del sujeto que la preste, incluidas las cooperativas y el lugar donde se realice (zonas portuarias, espacios ferroviarios, aeródromos y aeropuertos , terminales de transporte, edificios y lugares de dominio público y privado y todo otro de similar naturaleza), estará alcanzado con un impuesto sobre los ingresos brutos en las condiciones que se determinan en los artículos siguientes.

Asimismo se considera actividad gravada a:

1) la comercialización de bienes o servicios a través de medios o tecnología que permitan la realización de las transacciones en forma remota, cuando el domicilio del adquirente se ubique en territorio de la Provincia de Mendoza. A tales fines, se considera que el domicilio del adquirente es el lugar de entrega de la cosa o prestación del servicio.

2)  el comercio electrónico de servicios digitales prestados por sujetos radicados, residentes o constituidos en el exterior a consumidores o empresas domiciliados, radicados o constituidos en la Provincia de Mendoza, incluyéndose el servicio de suscripción online para acceso a entretenimiento (música, videos, transmisiones audiovisuales en general, juegos, etc.) y la intermediación en la prestación de servicios de toda índole a través de plataformas digitales (hoteleros, turísticos, financieros, etc.).

Se entenderá como ejercicio habitual de la actividad gravada, el desarrollo en el ejercicio fiscal, de hechos, actos u operaciones de la naturaleza de las gravadas por el impuesto, con prescindencia de su cantidad o monto, cuando los mismos sean efectuados por quienes hagan profesión de tales actividades.

La habitualidad no se pierde por el hecho de que, después de adquirida, las actividades se ejerzan en forma periódica o discontinua”.

Beneficios

El Poder Ejecutivo podrá conceder descuentos a los contribuyentes de los impuestos Inmobiliario y a los Automotores según se indica:

a) Del 10% para cada objeto que tenga al 31 de diciembre de 2018 cancelado el impuesto devengado.

b) Del 10% adicional para cada objeto que al 31 de diciembre de 2017 hubiera tenido cancelado el impuesto devengado.

c) Del 5% para cada objeto por el que se cancele el total del impuesto anual conforme a los vencimientos fijados para cada caso.

Otro beneficio previsto, radica en que se encuentran exentos del impuesto sobre los Ingresos Brutos los contribuyentes que desarrollen sus actividades en los Parques Industriales ubicados en los departamentos de Santa Rosa, Lavalle y La Paz. Dicha exención resultará aplicable exclusivamente a los ingresos provenientes de las actividades incluidas en el rubro 3 de la planilla analítica de alícuotas.

Las empresas que desarrollen su actividad en dichos Parques Industriales se encuentran también exentas en los impuestos Automotor, Inmobiliario y de Sellos en la medida en que acrediten que los bienes afectados y los instrumentos sellados se encuentran directamente vinculados a la actividad desarrollada en los citados Parques.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza