Proyecto Presentado: senadores y diputados trabajan en un plan integral para prevenir la violencia de género

Los senadores García y Mancinelli junto a la diputada Sanz, quieren una ley para la Prevención, Actuación y Asistencia para las mujeres Víctimas.

Publicada el lunes 26 de noviembre de 2018

Foto

La senadora Daniela García, el senador Ernesto Mancinelli junto a la diputada María José Sanz presentaron hoy en el Salón Rojo de la casa de las Leyes, una iniciativa de su autoría que apunta a prevenir, concientizar y brindar una solución integral a las problemáticas  que se desarrollan por violencia contra la mujer para la provincia de Mendoza.

Estaban presentes, el Presidente Provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff y el Presidente del Bloque UCR, Diego Costarelli, además de integrantes del colectivo Mumalà que realizó aportes en la redacción de la propuesta.

García destacó la necesidad de avanzar en un Plan Integral, multidisciplinario y multisectorial desde el Estado.

Por su parte la diputada Sanz señaló los avances alcanzados en Mendoza, en estos últimos tres años. También Mancinelli valoró el trabajo conjunto de ambas cámaras para abordar un proyecto sin colores políticos y como una verdadera política de Estado que dará continuidad  para revertir la cultura patriarcal.

El proyecto ha sido ingresado en ambas cámaras, en Diputados bajo el expediente número 75322 y en el Senado, el 71922.

Jaliff se refirió a la cantidad de proyectos e iniciativas atomizadas que existen y la necesidad de organizar todo en el marco de una única ley.

La norma apunta a  los siguientes ejes:

  • capacitación de los organismos públicos y fuerzas de seguridad.
  • capacitación y educación no sexista en establecimientos educativos.
  • integración a la ley de construcción colectiva.
  • publicidad en medios de transporte.
  • promoción a cargo de medios
  • dictado de guías en cuerpos colegiados.
  • protocolo de actuación en instituciones de salud pública y seguridad.
  • régimen de compensación económica.
  • fortalecimiento institucional para la generación de políticas públicas.
  • registro único de casos de violencia de género.
  • consejo provincial de la mujer.
  • acceso a planes de viviendas sociales

La violencia de género afecta la integridad, dignidad y libertad de las mujeres, generando síntomas de reexperimentación de la situación vivida que consisten en traumas o limitación afectiva, dificultades para conciliar el sueño, irritabilidad, dificultades para concentrarse, pánico, depresión, angustia, dolor, pena, rabia, desesperanza, fatiga, baja autoestima, baja autoimagen, desmotivación, inseguridad, vergüenza, sentimiento de inferioridad, miedo al castigo que puede proporcionar la sociedad, entre otras. El Estado debe proveer las medidas necesarias para que las víctimas logren recuperar el bienestar social, físico, psicológico y económico vulnerado.

La ley crea el Régimen de Compensación Económica a modo de reparar el daño producido por la violencia.

La aplicación de la norma favorecerá una intervención que, coordinada con las instituciones, permitirá brindar respuestas integrales y satisfactorias acordes a cada caso, considerando esta problemática como un fenómeno multicausal y complejo que trasciende lo privado.

Para poder prevenir la violencia de género no alcanza con la publicidad, es necesario capacitar a los organismos públicos para que reconozcan los patrones de violencia e intervengan debidamente.

Los institutos que están al servicio de la sociedad deben ser los primeros en auxiliar a las víctimas. Para ello deben conocer la problemática, las causas y consecuencias de la violencia, como así también las conductas, actitudes y percepciones tanto del victimario como de la víctima de violencia. El objeto es lograr la intervención efectiva y oportuna de autoridades públicas y equipos de profesionales que se desempeñen en servicios asistenciales, sociales, educativos y de salud, entendiendo que la violencia contra las mujeres y por cuestiones de género en todas sus manifestaciones son violaciones a los Derechos Humanos.

Las causas de violencia de género se encuentran en la discriminación y desigualdad.

La única manera de generar cambios en las pautas socioculturales que sostienen violencia y desigualdad de género, es que toda la sociedad intervenga con actuaciones articuladas, consensuadas y comprometidas. Es necesario fortalecer la conciencia sobre los derechos humanos como tarea colectiva públicamente construida, tendiente a mejorar la calidad de los aprendizajes para el desarrollo de la vida en democracia.

El proyecto apunta a :

  • Difundir a la comunidad en general la problemática victimológica y las medidas de prevención del delito.
  • Consolidar, coordinar y dirigir todos los servicios de asesoría a las víctimas, mejorando la seguridad ciudadana.
  • Crear una infraestructura adecuada para la atención de la víctima.                                                   

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza