Una de cada diez personas sufre de enfermedades por alimentos contaminados en el mundo

En la Legislatura de Mendoza se viene trabajando esta temática desde hace más de un año, a partir del trabajo del Consejo Científico Tecnológico.

Publicada el lunes 26 de noviembre de 2018

Foto

Las Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA) constituyen uno de los principales problemas mundiales de salud pública ya que éstas pueden ser mortales, especialmente en niños y niñas menores de cinco años, donde de 42.000 muertes, uno de cada tres son víctimas de dicha edad.

Este tipo de enfermedades (ETA) se pueden evitar, pero se debe trabajar, desde las instituciones en su prevención.

Por resolución 548/16  se creó el Consejo Permanente Científico Tecnológico en el ámbito de la Legislatura de Mendoza, con el objetivo de trabajar distintas temáticas, entre ellas la inocuidad de los alimentos en la provincia.

A partir de esta problemática con las enfermedades de transmisión alimentaria, es que el Consejo Científico Asesor Permanente creó un documento base para el diseño de una ley de fortalecimiento de red para la inocuidad alimentaria.

El documento fue elaborado por los miembros del Consejo Científico Asesor Permanente de Legislatura Abierta y se presentó este lunes en la Facultad de Ciencias Aplicadas de la UNCuyo de San Rafael.

La actividad se replicará el 28 en el Este (Centro universitario del Este, Calle Defensa S/N de La Colonia Junín)  y el 29 en la Sede de la Universidad Maza (Chile y Alem de Tunuyán) de Valle de Uco. El 6/12 se presenta en Pasos Perdidos. 

Andrea Lara, Secretaria Legislativa de la Cámara de Senadores estuvo a cargo de la presentación en San Rafael. Allí afirmó que “hay que consolidar una red de fortalecimiento de la inocuidad, se necesita una ley,  la participación de los municipios, de todos los órganos de control nacionales y provinciales y el sector privado para generar protocolos coordinados y hacer más eficiente el control”.

Por otro lado destacó la importancia de “generar información para prevenir enfermedades trasmisibles tanto por enfermedades trasmitidas por alimentos,  como por agentes químicos, físicos (por ejemplo agroquímicos).

“Debemos recordar que Argentina es endémica en el síndrome urémico hemolítico”, indicó Lara.

Esto viene a sumar al trabajo que se viene realizando desde la Legislatura provincial. Durante los años 2016 y 2017 la vicegobernadora Laura Montero participó de la apertura de la Tercera Conferencia Internacional de la Red Chia Link, que se desarrolló en la Universidad Maza y se desarrollaron cuatro foros para el diseño de una ley de promoción de alimento inocuo.

El objetivo principal es crear una red coordinada de inocuidad alimentaria como sistema de control, articulado y eficiente. Que esté compuesta por todos los organizamos públicos, privados, mixtos y científicos, bajo el ámbito del Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Deportes y regulada por el Consejo Bromatológico provincial.

Con este diseño de ley se busca prevenir las ETA en Mendoza, a través de un plan de fortalecimiento de la inocuidad alimentaria (por seis años) con sus respectivas etapas de diagnóstico, ejecución, seguimiento y revisión. Con un fino trabajo de perfeccionamiento de la información, educación y capacitación y a través de mejoras legislativas de orden nacional, provincial y municipal. Donde el Consejo efectúe análisis hacia la Legislatura. 

Debido a los daños causados por las ETA que cada año, a nivel global, afectan a una de cada diez personas, según datos arrojados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se diseñó una ley de fortalecimiento de red para la inocuidad alimentaria con los aportes de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FACAI), Facultad de Ciencias de la Nutrición de la Universidad MazaFacultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo y el Honorable Senado de la Provincia.

Siguiendo los datos de la OMS se puede decir que cada año son 550 millones de personas las que se enferman y 230.000 las que mueren, a nivel global.

Para acercar la problemática a la realidad regional la OMS lanza números propios de América, en donde existen, cada año, 77 millones de personas enfermas y más de 9.000 son las que mueren.

Los principales agentes que causan las ETA son las bacterias, virus, parásitos y productos químicos y/o toxinas. Algunas son un problema de salud pública en todas las regiones, otras son mucho más frecuentes en los países de ingresos medianos y bajos. Sin embargo, en un mundo globalizado, se pueden propagar rápidamente a lo largo de la cadena alimentaria y a través de las fronteras.  

*Foto gentileza Huertos Educativos Ecológicos

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza