Instituyen el 11 de noviembre como el "Día de los trabajadores en Niñez, Adolescencia y Familia"

Además fueron aprobados distintas propuestas presentadas por legisladores de las distintas bancadas.

Publicada el martes 27 de noviembre de 2018

Foto

 

El Senado aprobó un proyecto de Ley presentado por la diputada Beatriz Varela, por el cual  se instituye en la provincia de Mendoza el 11 de Noviembre de cada año como el “Día de los/as Trabajadores/as en Niñez, Adolescencia y Familia”. La propuesta fue aprobada por unanimidad por lo que pasó al Ejecutivo para su promulgación.

Esta propuesta fue presentada en mérito a la tarea que realizan los profesionales que trabajan en esta materia, a favor de efectivizar y garantizar el pleno goce de los derechos de niñas, niños y adolescentes y en honor a la creación de la unidad latinoamericana en el trabajo conjunto, integrado, interdisciplinario, interinstitucional, articulado en defensa de los derechos de la niñez, adolescencia y familias, propiciado por la Asociación Latinoamericana de Magistrados, Funcionarios, Profesionales y Operadores de Niñez, Adolescencia y Familia-ALAMFPYONAF.

La norma estipula que son objetivos de esta ley:

a) Promover la jerarquización, el trabajo interinstitucional, interdisciplinario y articulado de los/as trabajadores/as de la niñez,  adolescencia y familia  que refuerce  en cada uno de los actores, magistrados, funcionarios, profesionales de todas las ciencias, comunicadores sociales, miembros de las fuerzas de seguridad,  investigadores, docentes, operadores, y la sociedad en general sin discriminación, ni exclusión de ninguna especie, fortaleciendo la actitud de defensa de los derechos humanos de las/os niñas/os y adolescentes como de las familias; centro de  desarrollo formación y protección por su relevancia social y su contribución a la vigencia, defensa  promoción, restitución y reivindicación de los derechos humanos, la construcción de ciudadanía y la democratización de las relaciones sociales.

 b) Proteger el interés de las/los ciudadanos de la provincia de  Mendoza, recordando  los objetivos y los postulados que deben respetar todas las personas que tengan esta función de honestidad, experticia, capacitación, vocación de servicio, solidaridad,  trabajo interdisciplinario, interinstitucional y articulación permanente para cumplir con los objetivos de respeto pleno en la práctica de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes que en definitiva redundarán en beneficio de toda la  sociedad  y el bien común.-

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes o el que en el futuro lo remplace y el Poder Ejecutivo Provincial deberá proceder a dictar la reglamentación de la presente ley, dentro de los 90 días, a partir de su promulgación.

"Dr. Edmundo Saigg" se llamará el Servicio de Radiología del Hospital Schestakow

La Cámara de Senadores dio sanción al proyecto de Ley de la diputada María José Sanz, por el cual se impone el nombre de: “Dr. Edmundo Saigg” al Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Regional Teodoro J. Schestakow, que funciona en San Rafael, en virtud de la tarea desarrollada durante su vida dedicada a servir a sus semejantes. Fue enviado al Ejecutivo para su promulgación.

La iniciativa tiene  por objeto  reconocer  la tarea médica y humana desarrollada por Saigg, la que ha merecido el reconocimiento de la comunidad de Departamento sureño.

En los fundamentos del proyecto se recuerda que “el doctor Edmundo Saigg llegó a la ciudad de Mendoza y fortuitamente, cruzó sus pasos con el Doctor Teodoro J. Schestakow, quien le ofreció tomar parte de su equipo médico en el entonces Hospital Regional. Corría el año 1945 cuando se instaló definitivamente en San Rafael junto con su esposa, Oliva Keena, de origen irlandés, con quien tuvo tres hijas: Nora margarita, Idilia Oliva y Stella Maris.”

El Senado ratificó el acta paritaria de los agentes de la Dirección de Parques y de los de la Secretaría de Ambiente

La Cámara de Alta aprobó el decreto del Ejecutivo, por el cual ratifica el acta paritaria correspondiente a los agentes de la Dirección de Parques y Paseos Públicos, en el ámbito de la negociación colectiva llevada a cabo por los representantes del Poder Ejecutivo y el sindicato debidamente acreditado. Dicha audiencia se realizó el día 6 de septiembre de 2018, donde las partes acordaron el pago de un nuevo ítem para los agentes de la Dirección de Parques.

También fue ratificado el acuerdo paritario de los agentes de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, donde se declara la aplicación del adicional Fondo Estímulo, que se establece a través de la Ley Nº 8009, en su artículo 139 inciso g).

Este Fondo se repartirá entre los empleados de planta permanente en las Unidades Organizativas, de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial que cumplan funciones normales y habituales en las reparticiones mencionadas. Además será incompatible con cualquier ítem que cumpla las características de estímulo, calificación o puntuación del personal, siendo compatible el presente adicional con el "Adicional Ministerio de Tierras, Decreto Nº 779/2015". Será liquidado retroactivamente al mes de Enero del 2018.

Declaraciones de interés

Los senadores José Orts y Claudia Salas pidieron que se reconozca a los alumnos de la escuela Nº 4-055 “Presbíberto Constanino Spagnolo” del departamento de Junín, por haber alcanzado el primer puesto a Nivel Provincial y segundo puesto a Nivel del Programa Nacional  “Aprendiendo a Debatir” de JCI Argentina.

Luego, se aprobó una propuesta de los senadores Héctor Quevedo, Adrián Reche y Lucas Quesada desarrollaron una iniciativa para  reconocer al II Congreso Internacional de Partería Postmoderna que se realizará del 16 al 18 de noviembre del Corriente en el departamento de San Rafael, Mendoza, organizado por la Asociación Argentina de Parteras Independientes.

Ernesto Mancinelli llevó a cabo una iniciativa para distinguir al proyecto sustentable “Piedras en Común 2015-2018” por su compromiso y contribución a la producción social del hábitat, el cuidado del ambiente, el fomentar prácticas sustentables y el diálogo de saberes académicos-comunitarios.

Adrián Reche y Lucas Quesada pidieron que se distinga el documental denominado “Ride the Andes” o “La hazaña de los Andes”, protagonizada por Nicolás Cornejo junto a los bici-inclusivos de San Rafael, dirigida por el director de cine estadounidense Luke Williams y producida por Mariana Luna, que retrata el 10° Cruce de Los Andes por Paso Pehuenche,  realizado en el año 2017; como así también otorgar una distinción al sanrafaelino Nicolás Gastón Cornejo, de 28 años de edad, por su proeza deportiva consistente en cruzar los andes en bicicleta consecutivamente desde hace 10 años, acompañado de 15 ciclistas con capacidades diferentes.

Mauricio Sat desarrolló una propuesta que tiene como finalidad distinguir a Silvia Fernández, por su destacada trayectoria, vocación de servicio, compromiso social, mérito ciudadano y servicio solidario en Caritas San Rafael.

Mariana Caroglio hizo una propuesta que en la que solicita que se reconoza al programa Argentina en Hawaii 2019 que tendrá de representantes por Mendoza a Profesores del Instituto F. Chopin.

La senadora Laura Contreras desarrolló un proyecto de resolución, para declarar de interés de esta Cámara el Programa Vecino Anfitrión. “Ver con los ojos de un turista que ve belleza, en lo que nosotros vemos rutina”, llevado a cabo por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Tupungato.

Marcelo Rubio, Alejandro Diumenjo, Marisa Ruggeri y Gustavo Pinto realizaron  un proyecto que tiene como finalidad otorgar una distinción legislativa a los deportistas mendocinos que participaron en los “Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018” realizados en Buenos Aires, Argentina.

Héctor Bonarrico presentó un proyecto para que se distinga a la Convención Nacional de Pastores, en su celebración de 80 aniversario de la Iglesia Evangélica Pentecostal Argentina, que tendrá lugar en el departamento de San Rafael los días 24, 25, 26 y 27 de octubre.

Los legisladores Adrián Reche y Lucas Quesada pidieron que se distinga a la entidad “Tiro Federal Argentino de San Rafael” por su vasta y excelente trayectoria, y a sus integrantes Agustina Garino, Iván Haddad, Lucía Brissio, Pablo Martín, y José Añón por sus brillantes logros y aportes en la disciplina de Tiro.

Daniela García, Marisa Ruggeri y Alejandro Diumenjo solicitaron que se distinga a la atleta Estefanía Rivamar, por los logros obtenidos en la categoría Sub16 femenino de la serie final de la disciplina Atletismo adaptado de los Juegos Nacionales Evita 2018.

Por último, fue aprobada una propuesta presentada por la senadora Fernanda Lacoste quien solicitó que se reconozcan los eventos que se realizarán el 22 y el 25 de noviembre en nuestra Provincia, en conmemoración del 75° Aniversario de la Independencia de la República del Líbano, proclamada el 22 de noviembre de 1943.

Sobre Tablas

La Cámara de Senadores aprobó los siguientes proyectos:

Bloque  Unión Cívica Radical

En primer lugar, la senadora Mariana Caroglio solicitó que se declare de interés al Programa 100% sobrio, organizado todos los años por la Municipalidad de Godoy Cruz, llevándose a cabo los 15 de noviembre, desde el 2008.

El senador Marcelo Rubio solicitó que se declare de interés el Programa de Incubadoras de Empresas que desarrolla la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo (SeViTec) junto con la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNCuyo, en al ámbito de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI) desde el año 2005.  

Luego, la senadora Daniela García pidió que se reconozca el evento “WED WOMANS” Tecnología e Innovación para los negocios, que se realizara el día 30 de noviembre, en la Legislatura de la Provincia de Mendoza                 

Bloque Partido Justicialista

Desde el bloque, el senador Adolfo Bermejo solicitó que se reconozca la Revista “Viñas de Bonarda”, realizada por la Profesora Rosana Honorato.       

Por su parte, Juan Antonio Agulles solicitó que el Ejecutivo y por su intermedio la Dirección Provincial de Ganadería, informe respecto de la reglamentación de la Ley Nº 8846, la que prevé la creación de un Fondo Especial de Compensación para Productores Ovinos y Caprinos.             

Luego, el senador Samuel Barcudi solicitó que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Cultura, informe sobre diversos puntos relacionados con el concurso de diseño de sistema de identidad y comunicación visual que promocionará la Fiesta Nacional de la Vendimia 2019.    

El mismo legislador solicitó distinguir con una mención de honor y placa de reconocimiento a la Dra. Vilma Morata, investigadora independiente de CONICET, y a su equipo de investigación de biotecnología de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la industria.

Bloque PTS – Frente de Izquierda de los Trabajadores

Lautaro Jiménez manifestó que el Senado manifieste su preocupación ante los 25 despidos de los trabajadores de la Empresa LIME.                  

Homenajes

El legislador Adolfo Bermejo se refirió al Día de la Música. Se celebra todos los 22 de noviembre desde 1594, en homenaje a Santa Cecilia, patrona de la música.

Samuel Barcudi habló de que autoridades del Senado de la Nación reconocieron a la ciudad de San Rafael como uno de los tres mejores municipios de la Argentina junto a General Alvarado y San Antonio de Areco, distinción anual que entrega la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara Alta.

Fernanda Lacoste como así también Cecilia Páez hicieron mención a la marcha en el Día internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.

Víctor Da Vila hizo un homenaje a la memoria de Lucía Pérez, la joven murió en 2016 y los acusados de su violación y muerte fueron absueltos por esos delitos.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza