Mirá todo lo que pasó el día en que las "Chicas Poderosas" hablaron de los desafíos para emprender

Fueron casi 150 mujeres en la Legislatura de Mendoza, contaron sus ideas, sus empresas, los logros y también los fracasos.

Publicada el sábado 01 de diciembre de 2018

Foto

Se realizó en la Legislatura de Mendoza la Primera Edición de WED- Woman Entrepreneurship Day Mendoza- organización que busca empoderar a la mujer en el ámbito empresario. La iniciativa surgió desde el área de Planificación y Control de Gestión de la Legislatura Provincial, con la participación de la Escuela de Gobierno y Capacitación y Legisarte entre otras áreas de la Casa de las Leyes.

Durante un poco más de tres horas, mujeres emprendedoras expusieron sus experiencias de logros y fracasos frente a un público, que fundamentalmente estuvo integrado por casi 150 féminas.

La embajadora WED de Argentina, María Cecilia Ribecco afirmó durante la presentación que "Las mujeres sufrimos la brecha salarial, espacios restringidos, violencia de todo tipo, únicas responsables de los hijos e hijas, cuidado de la casa y el trabajo externo, el único reconocido socialmente".

Por su parte la representante local de este organismo es Ana Rusticcini,  sostuvo que “la decisión de hacer este evento en un espacio legislativo no fue azarosa, porque este espacio está presidido por una mujer. La primer mujer vicegobernadora de la provincia. Este hecho no es menor considerando el compromiso de Laura Montero con las mujeres, su interés en fomentar el espacio para emprendedores. Interés que se ha materializado en los cursos de liderazgo y gestión innovadora, que se dictan gratuitas, en forma presencial y semi presenciales. Este tipo de acciones son las que venimos pidiendo las mujeres todos los 8 de marzo desde 2016, año en el que empezó a abrirse este espacio en la legislatura”.

Posteriormente se conformó el panel "Mujeres Protagonistas 3.0" entre las integrantes estuvo Andrea Nallim, Graciela Bertancud, presidenta de la Fundación Tomás Alva Edison ;  Aymará Samudio, Directora de Greendemia Academy y CTO de Simplecs; Alejandra Gómez Quiroga, Diseñadora y emprendedora; por último Belén Fernández, Co-Fundadora de AgilMentor y Embarca;  el espacio fue moderado por Herlado Muñoz, Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Gestión Pública, Business Emocional Trainer.  

El siguiente panel denominado “Tecnología e Innovaciónen la Legislatura Abierta” estuvieron presentes la Directora de la Escuela de Gobierno, Silvia Castell y las emprendedoras Celeste Taroppio, Mariel García, Virginia Salcedo Guiñazú, Irene Marquez, Pamela Martinez Corzo, Adriana Gómez, Émelin Colque. Estuvo moderado por Natalia Conti, Directora de Planificación y Control. Las asistentes pudieron hacer preguntas durante el desarrollo del evento.

La tarde-noche en el salón de Los Pasos Perdidos de la Legislatura de Mendoza también estuvo enmarcada por la presentación de Legisarte, el espacio artístico que puso en escena situaciones de mujeres emprendedoras.

La vicegobernadora Laura Montero fue la encargada de cerrar el evento, en la oportunidad dijo: "es un sueño cumplido, de que estén acá en la Legislatura. Yo soy ingeniera agrónoma y caí al mundo masculino (en relación a su profesión)".

Por otro lado analizó en base a su experiencia profesional, cómo nacen los proyectos y los emprendimientos, "yo en sí me consideraba un experimento y un emprendimiento cuando arranque. Nace de un sueño, no sé nada de esto pero sueño. Nacen a veces de un problema y muchas veces nacen de las crisis, es decir frente a una crisis tenemos que ver cómo la enfrentamos. Yo fui ingeniera agrónoma en la peor crisis vitivinícola de la historia de Mendoza, habíamos perdido el 33% de la superficie cultivada y habíamos perdido más de la mitad de las bodegas. Se había arrasado la economía, era una situación de muchísima vulnerabilidad productiva y eso arrastraba la parte económica y social".

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza