Supernova 2018: Mendoza con la tecnología, se inserta en nuevos mercados turísticos

Se trata de una actividad que busca insertar al turismo en la era digital, acompañando a los prestadores en el desarrollo y la innovación de sus negocios. Fue organizada por EMETUR y la Legislatura de Mendoza.

Publicada el jueves 06 de diciembre de 2018

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La sala Magna del Centro de Congreso y Exposiciones “Emilio Civit” fue sede del evento Mendoza Supernova, una jornada especial para la innovación y la transformación digital del sector turístico.

El evento que fue organizado por el Ente Mendoza Turismo (EMETUR) y por la Legislatura de Mendoza, busca mostrar las tendencias globales en el ámbito digital para potenciar el turismo de la Provincia, así como también sensibilizar a los actores del sector sobre la importancia de incorporar estas herramientas.

La apertura estuvo a cargo de la Vicegobernadora Laura Montero y de la titular del EMETUR, Gabriela Testa quienes pusieron en valor que se realice este tipo de eventos en la provincia.

Montero destacó la iniciativa de los miembros de Start Ups, empresas que pertenecen al sector de tecnología de la información y en donde no se  registra de manera oficial el número exacto ni la cantidad de empleo que generan.

También puso en valor el trabajo que se realiza de manera colaborativa entre el Estado y el sector privado, y puso como ejemplo el trabajo que realizaron estos emprendedores al querer incorporar la digitalización y aportar tecnología a la difusión del turismo para Mendoza.

Para la mandataria provincial el nuevo milenio está en la búsqueda de personas que tengan ganas de vivir y de vivir bien y es el turismo el que lo permitirá. “Actualmente con una aplicación se puede viajar desde donde nos encontremos y recrearnos, y esa es la maravilla”, profundizó la mandataria.

Asimismo puso en valor el crecimiento que ha tenido Mendoza en el ámbito turístico, como así también los mensajes productivos de enoturismo, que están relacionados al deporte aventura.

Finalizando  la Vicegobernadora expuso: “Actualmente, en este nuevo milenio en el desarrollo de la economía es importante, por eso es que debemos procurar como Estado ensamblar esta cadena”.

Por su parte, Gabriela Testa explicó que el turismo sigue siendo sensible al uso de la tecnología. En este sentido expuso. “La tecnología va a una gran velocidad como va el turismo, por ello es que esta propuesta tiene que ver con ayudarnos”.

La titular de EMETUR además especificó que el mismo turismo ha evolucionado enormemente en los últimos años. “Todos sabemos cómo ha mejorado la conectividad de Mendoza con la llegada de los nuevos mercados”, sostuvo la funcionaria.

Además explicó que muchos extranjeros están visitando la provincia y en muchas ocasiones hacen sus devoluciones, calificando muy bien a Mendoza. “Nuestra provincia después de Buenos Aires, es la que más turismo está recibiendo.

En cuanto al uso de nuevas tecnologías, Testa expuso: “los jóvenes y niños necesitan otras herramientas para motivarse y poder conocer los destinos. Propusieron en este sentido crear juegos para que los niños conozcan el destino de una manera lúdica, como están acostumbrados a ver el mundo en la actualidad”.

La funcionaria de la cartera de Turismo sostuvo que el viaje hoy se ha convertido en un elemento de consumo que sustituye a todo el resto de los elementos. “Hay milenials que ya no les importa tener su propia casa, algunos no les interesa ni siquiera tener auto, pero sí ahorran para viajar”, dijo Testa.

Durante la jornada se realizaron charlas de emprendedores y especialistas. En esta oportunidad distintos emprendedores jóvenes pusieron al servicio del turismo su creatividad. En este sentido propusieron una reconversión con ideas novedosas que cambie el paradigma de lo tradicional a partir de la tecnología y el trabajo colaborativo.

Vale destacar que por la tarde está previsto que se conformen mesas de trabajo Customer Journey Map (el viaje o experiencia del cliente). Esta dinámica consiste en dividir a los asistentes en equipos para reflexionar sobre Mendoza como destino turístico. Se trata de un diagrama que ofrece una muestra acabada de todos los circuitos que sigue un cliente al vincularse con una compañía, en este caso la provincia; un mapa que grafica las experiencias de cada individuo a lo largo de los distintos puntos de contacto con el servicio.

El objetivo de la actividad es que los participantes se pongan en el lugar del cliente/usuario que decide visitar Mendoza y analicen la experiencia que tiene en cada etapa de su viaje. De esta manera, se puede tener una perspectiva de lo que funciona, lo que no funciona, lo que falta y lo que debería suceder para mejorar esa experiencia.

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