La ranita del Pehuenche fue declarada monumento natural departamental

Este animal habita en un ecosistema acuático a más de 2500 msnm en el límite entre Argentina y Chile.

Publicada el martes 11 de diciembre de 2018

Foto

El Concejo Deliberante de Malargüe declaró Monumento Natural Departamental la “Ranita Pehuenche” especie endémica que vive en Malargüe, en peligro crítico de extinción, incluida en el Programa Extinción Cero de la Secretaria de Ambiente de la Nación.

Según la resolución 623/2018 del Concejo Deliberante de Malargüe, la ranita Pehuenche (Alsodes Pehuenche) es una especie de anfibio micro-endémico y corre peligro su continuidad. La ranita habita en un ecosistema acuático a más de 2500msnm, con un área de ocupación de 16km2 en la zona limítrofe entre Argentina y Chile, en el departamento de Malargüe.

La especie se caracteriza por un cuerpo voluminoso y extremidades robustas, especialmente las patas anteriores de los machos. Los machos adultos poseen pliegues de piel suelta a ambos lados del cuerpo y detrás de los muslos y presentan parches pectorales pequeños con espinas queratinizadas de color negro con fines reproductivos.

Actualmente se encuentra amenazada de extinción. El único hábitat para esta especie en el mundo se encuentra en las zonas aledañas al Paso Pehuenche. Su área de ocupación es reducida, de 16 km2 de radio aproximadamente a partir de registros en seis arroyos del Valle Pehuenche en Argentina y dos en la Región del Maule en Chile.

El proyecto para la declaración de monumento natural fue presentado por el concejal Martín Palma (Cambia Mendoza) y fue aprobado el 15 de noviembre pasado.

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza