Crean por Ley un registro de contrato de compra venta de productos agrícolas

El Senado provincial además aprobó una propuesta vinculada a declarar de interés público de la Presa Chacras de Coria. También fueron aprobados pedidos de informes, declaraciones de interés y distintas resoluciones.

Publicada el martes 11 de diciembre de 2018

Foto

Durante la sesión realizada hoy, la Cámara de Senadores aprobó una propuesta presentada por el diputado Ricardo Mansur, que establece la realización de un contrato (con registración obligatoria) de compra venta de productos agrícolas, cuyo uso o destino final sea su entrega a establecimientos agroindustriales.

La propuesta fue acompañada por 33 senadores y tres se abstuvieron de votar, por lo que pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Durante su tratamiento, el senador José Orts explicó que esta propuesta viene a saldar grandes necesidades de los productores de Mendoza y en este sentido fue que el autor de la iniciativa propuso brindarle transparencia a la venta de productos.

También explicó que es por ello que se crea un Registro de Contratos de Compra Venta de Productos Agrícolas y explicó algunas de las herramientas que están incluidas en este contrato.  

Por su parte, la senadora Ana Sevilla indicó que desde el Bloque Justicialista acompañarán la propuesta del diputado Mansur ya que consideran que los pequeños productores son el eslabón más débil y más necesario y por ello es que desde el Estado debemos brindarle las herramientas para poder hacer valer su producción.

Luego, la senadora Natalia Vicencio indicó que desde su bloque se abstendrán de votar ya que consideran que desconocen la propuesta y además no se están teniendo en cuenta las variables de ajuste y eso hará que esta norma resulte obsoleta.

Asimismo el senador Guillermo Amstutz comentó que junto al senador Daniel Galdeano presentaron una propuesta para que el Fondo de la Transformación y el Crecimiento habilite una línea para que los productores de productos primarios puedan descontar a tasa cero o a valor producto, los documentos que perciben. En este sentido fue que solicitó que este proyecto sea tenido en cuenta, con la intención de que llegue al recinto para que se le dé tratamiento.

El “Registro de Contratos de Compra Venta de Productos Agrícolas” funcionará en el ámbito del Ministerio de Economía. La cartera económica será la autoridad de aplicación.

El proyecto original de Mansur establecía que el contrato fuese de compra venta de uvas, aunque luego de recibir los aportes del Ministerio de Economía y de diferentes instituciones y productores de la provincia, junto al trabajo realizado en comisiones de Diputados, se hizo extensivo el contrato a los productos agrícolas con ese destino. Para el caso de la uva, la norma prevé la implementación instantánea, y para los otros productos será de manera paulatina.

El articulado de la norma indica que “la inscripción de los respectivos contratos deberá realizarla el establecimiento receptor obligatoriamente antes del primer ingreso de materia prima al mismo, momento en el que se asignará un Número de Registro de Contrato”.

A su vez, aclara que “los convenios de compra venta celebrados en el marco de esta ley, deberán establecer como mínimo: precios, formas de pago, calidad del producto y la cláusula de ajuste, la que será obligatoria para el caso de los contratos cuyos plazos de pago superen los 90 días contados desde la entrega del producto”.

Asimismo, el número de registro de contrato deberá constar en los certificados de ingreso de materia prima al establecimiento. Si hay variaciones en la calidad del producto (respecto al contratado) deberán detallarse fehacientemente en ese certificado. Para modificar las condiciones previstas en el contrato, deberá existir acuerdo de ambas partes y notificación al Registro.

Por otra parte, se indica que “un mes antes del inicio de la cosecha de cada producto agrícola, la autoridad de aplicación publicará por medios de alcance general, un informe sobre costos de producción para los distintos modelos tecnológicos”, permitiendo realizar convenios con organismos para la realización del informe.

Para el caso de los incumplimientos, se establecen sanciones. Así, los establecimientos que omitan inscripción de contratos serán sancionados con multas del 5% del valor acordado en el contrato cuya inscripción se omitió.

También podrá disponerse la clausura del establecimiento incumplidor, en caso de reincidencia. Respecto de la uva, se prevé además la sanción de inmovilización de vinos y/o paralización de trámites administrativos.

El Registro de Contratos de Compra Venta de Productos Agrícolas expedirá certificados de antecedentes a quienes lo soliciten. Además, la norma establece que los establecimientos que registren incumplimientos (o tengan sentencia condenatoria) no podrán acceder a subsidios, créditos de fomento, y/o beneficios que provengan de fondos públicos provinciales por un plazo de 3 años desde que se aplica la sanción.

En otro orden, la norma contempla que “los productores, en su primera presentación tendrán opción a requerir que la causa se radique ante el juez competente de su domicilio, siendo nula toda cláusula de renuncia a esa facultad”.

También aclara que los productores gozarán del beneficio de litigar sin gastos desde su primera presentación y sin necesidad de trámite alguno. Finalmente, en caso de controversias, se establecerá un proceso de mediación obligatoria y previa a la instancia judicial, a la que deben recurrir las partes.

 

Declaración de interés público y social de zona de ocupación de la Presa Chacras de Coria

 

La Cámara de Diputados insistió en su sanción inicial y envió nuevamente en revisión al Senado, el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo por el cual se declara de interés público y social la zona de ocupación de la Presa Chacras de Coria y Obras Complementarias, y todas sus áreas de influencia. Hoy el Senado le dio aprobación final.

El objetivo es lograr la intangibilidad de dicha obra, de modo que no sea limitada por ningún proyecto ni público ni privado que pueda afectar su ejecución, cuyo proyecto ha sido elaborado por la Dirección de Hidráulica del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, destinado a la protección de la población, defensa y mejoramiento del ambiente.

Según el texto de los fundamentos, estas obras “tienen como fin mitigar el riesgo aluvional en la zona sur del piedemonte en los Departamentos de Las Heras y Luján de Cuyo, lugares que a la fecha no poseen obras de mitigación, por lo que la población se halla expuesta a tales eventos naturales”.

Declaraciones de interés

Los senadores José Orts y Claudia Salas desarrollaron una propuesta que tiene por finalidad distinguir al equipo de fútbol Femenino del Club Social y Deportivo Montecaseros, por consagrarse campeonas en el primer Torneo Femenino de la Liga Rivadaviense de Fútbol.

La legisladora Gladys Ruiz hizo una iniciativa para reconocer a Mónica Marcuzzo por su desempeño durante 45 años, como jugadora de hockey sobre césped competitivo,  transformándose en un símbolo del deportista sanrafaelino.

Marisa Ruggeri realizó un proyecto para distinguir a la atleta Carina Chacón, por los logros obtenidos en la categoría femenina 45 a 49 años de las competencias Ironman.

Durante este período, Daniela García llevó a cabo un reconocimiento dirigido al libro “PERDÓN POR SER VIRTUOSA” de la escritora Aineé que ilustra la vida de Felicitas Guerrero.

Samuel Barcudi desarrollaron una propuesta para reconocer a los jóvenes sanrafaelinos que se consagraron campeones en el  mundial de rafting 2018

Sobre Tablas

La Cámara de Senadores aprobó los siguientes proyectos:

Bloque Unidad Ciudadana

Andrea Blandini solicitó que se le otorgue una distinción a los Centros de Capacitación para el Trabajo de la Sección 1, que participaron en la “Expo CCT 2018”.

Luego pidió que el Senado manifieste su repudio ante el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Mar del Plata, en el caso del femicidio de Lucia Pérez de 16 años de edad, ocurrido el 8 de octubre del 2016.

Bloque Partido Justicialista

El bloque en pleno presentó una propuesta que busca declarar de interés la participación de representantes de nuestra provincia en el Congreso Nacional de Filosofía, que se realizará en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 6 de abril del año próximo, en homenaje al 70 aniversario del Primer Congreso Nacional de Filosofía realizado el 30 de marzo de 1949 en  la Universidad Nacional de Cuyo.

Bloque Unidad Popular

El senador Guillermo Amstutz pidió que la Dirección General de Escuelas, informe sobre dos temáticas. La primera sobre la aplicación del artículo 4° de la Ley N° 8247 sobre el “Programa Merienda Saludable”; y la segunda en cuanto a la evolución de la matricula educativa desde el año 2015 hasta el año 2018. 

También solicitó que la Dirección de Recursos Naturales Renovables coordine en todas las ciclovías de la Provincia, una actividad de desrame o poda de los árboles.                    

Por último requirió que la Cámara Alta exprese su beneplácito ante el Vigésimo Quinto  Aniversario de la Fundación Cullunche en la Provincia.

Proyectos in voce

Durante este período, el senador Luis Böhm solicitó que el Poder Ejecutivo, a través de Salud Laboral de la Dirección General de Escuelas y de la Obra Social de Empleados Públicos, presente información con relación a la entrega de certificados de aptitud psicofísico docente ya que ha habido tres casos en el que se les ha negado el apto, por presentar obesidad.

Luego, el senador Lucas Quesada hizo una propuesta que tiene relación con un pedido al SENASA: “Le solicitamos a la gente del gente del SENASA que ha hecho circular una resolución la Nº 472, donde se le pide a nuestros productores la DTB que todos los productores tienen que presentar pero en el caso de San Rafael y de todo el sur de la Provincia donde todos hemos estado viviendo circunstancias climáticas. Esperemos que el SENASA lo pueda prorrogar por un año”, enfatizó el legislador.

Homenajes

Juan Carlos Jaliff, Patricia Fadel, Marcelo Romano, Adrián Reche, Diego Costarelli, Guillermo Amstutz, Ana Sevilla, Héctor Quevedo, Samuel Barcudi y Fernanda Lacoste se refirieron  al 10 de diciembre de 1983 hace 35 años, el radical Raúl Alfonsín juraba como el primer presidente de la Nación electo democráticamente después de casi ocho años de dictadura. Además se hizo mención al Día de los Derechos Humanos que se celebra cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza