Avanzó la propuesta de indemnización por incapacidad a empleados públicos

También se creará el Registro Provincial de Empresas y Áreas Hidrocarburíferas. La sesión pasó a cuarto intermedio para el jueves 20 de diciembre a las 9.

Publicada el martes 18 de diciembre de 2018

Foto

Durante la sesión del Senado, se dio aprobación a una propuesta del Ejecutivo que busca indemnizar al empleado público por incapacidad. La propuesta contempla que los agentes tendrán derecho a recibir una indemnización compensatoria, equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de 3 meses que le faltare, para alcanzar la edad necesaria a los fines de la obtención del beneficio previsional ordinario.

La propuesta fue aprobada en general y en particular por 19 votos afirmativos y 18 negativos por lo que fue enviada a la Cámara de Diputados para su revisión.

Durante su tratamiento, el senador Miguel Bondino quien fue el miembro informante de la propuesta que viene del Poder Ejecutivo explicó: “Debemos resaltar aspectos que hacen mención a la incapacidad de los trabajadores de servicio público, también tiene ver con la jubilación de los empleados estatales”, comentó.

Para el legislador Lautaro Jiménez este tipo de leyes debe discutirse en el ámbito paritario, además adelantó el voto negativo de su bloque.

“Este proyecto de ley castiga a los que han trabajado muchos años en el Estado. Es un tema muy injusto. Es otro retroceso más para los más vulnerables. Vamos a votar negativamente”, detalló la senadora Patricia Fadel.

Por otro lado, Alejandro Abraham resaltó que esta iniciativa es negativa para las personas mayores.  Solicitó que el proyecto pase a Comisiones para su tratamiento.

Cabe destacar algunos aspecto de la propuesta enuncian que dicha compensación será calculada tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual percibida durante el último año o durante el tiempo de prestación del servicio si fuere menor.

La misma resarcirá al agente por su incapacidad y por la pérdida del empleo y no se acumulará con indemnizaciones que por estas causales deba abonar la repartición empleadora en razón de Leyes sancionadas con anterioridad al presente régimen, excepto el caso previsto en el párrafo siguiente.

Si el impedimento de salud tuviese su causa en alguno de los infortunios contemplados en la Ley 24.557 con sus modificatorias y complementarias, el agente percibirá las indemnizaciones que correspondan de conformidad con dicho régimen, las que podrán ser acumuladas.

La Comisión Médica será quien considere si el agente puede rehabilitarse o no. En este caso éste podrá solicitar su reincorporación en tareas para las que resulte apto, de igual nivel y jerarquía que las que tenía al momento de obtener el retiro transitorio por invalidez.

Cuarto intermedio para el jueves a las 9

Luego de haber tratado las propuestas que se encontraban en el orden de preferencias y las de Orden del Día, la senadora Patricia Fadel solicitó que la Cámara pasara a un cuarto intermedio para el jueves 20 de diciembre a las 9, con la intención de que se trate la propuesta que pretende que Mendoza cuente con un Sistema Integral de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Dicho proyecto fue remitido por el Poder Ejecutivo y ampliamente analizado por la comisión Bicameral de Familia, donde recibieron a referentes de distintos sectores que brindaron aportes y perspectivas a la temática.

La propuesta tiene como objetivo la protección en el núcleo familiar a través de la “implementación de planes de prevención, promoción e inserción social. Para ello, el Estado arbitrará los medios para asegurar la protección y cuidado de los mismos, a través de sus instituciones en las áreas de salud, educación, seguridad y subsidiariamente justicia, entre otras, para el logro de su bienestar integral fortaleciendo el rol de la familia con el objeto de garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Aprueban la creación del Registro Provincial de Empresas y Áreas Hidrocarburíferas

La Cámara de Senadores dio sanción al proyecto de Ley, del diputado Pablo Priore que permitirá crear el Registro Provincial de Empresas de la Actividad Hidrocarburífera, en el ámbito  de la provincia de Mendoza.

La norma fue aprobada por unanimidad, pero al introducirle modificaciones desde el Senado, la propuesta fue devuelta a Diputados en segunda revisión.

El presidente de la comisión de Hidrocarburo, Minería y Energía Ernesto Mancinelli habló sobre la iniciativa que venía con media sanción de Diputados.  Solicitó que sea aprobada con las modificaciones que se introdujeron durante la reunión de la Comisión que preside.

Luego, el legislador Juan Antonio Agulles resaltó el acompañamiento del bloque Justicialista a la propuesta.

Con la aprobación de este proyecto, se crea el  Registro Provincial de Áreas Hidrocarburíferas de la provincia,  a cargo de la Dirección de Hidrocarburos dependiente de la Secretaría de Energía y Minería del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía o el organismo que en un futuro lo remplace, en su carácter de Autoridad de Aplicación y con las facultades que le competen en virtud de la ley Nacional 17.319 y concordantes y la Ley Provincial 7.526.

Según el proyecto, las actividades de exploración, explotación y transporte de hidrocarburos sometidas a jurisdicción provincial, abonarán una Tasa de Control de la Actividad Hidrocarburífera, que será fijada por la Autoridad de Aplicación.

Esta tasa no podrá ser superior a ocho décimas por ciento (0,8%) del importe a pagar en concepto de regalías y de canon que deba abonar la titular del permiso de exploración y/o explotación o el titular de la concesión de transporte. Para cumplir con las finalidades de la presente ley, esta tasa será destinada al equipamiento y funcionamiento general del sistema de control y de los aludidos registros creados.

El proyecto de Ley también crea en el ámbito de la Dirección de Hidrocarburos el Fondo de Financiamiento de Actividades Hidrocarburíferas, el que estará conformado por los siguientes recursos:

 a) Fondos provenientes de entidades, reparticiones u organismos públicos, sean municipales, provinciales, nacionales o internacionales, destinados a realizar estudios y actividades de control hidrocarburíferas que no se encuentren incluidas en las actividades propias de la Dirección de Hidrocarburos;

b) Los fondos específicos que el Poder Ejecutivo hubiese destinado a tareas de estudio, control y fiscalización de la actividad hidrocarburífera;

c) De las sumas provenientes de la Tasa de Control de la Actividad Hidrocarburífera creada por el artículo tercero de la presente ley;

d) Las multas provenientes del artículo 28 de la Ley 7.526 o la que en el futuro la remplace;

e) Cualquier otro ingreso que oportunamente se establezca por ley. 

El Fondo será administrado por la Dirección de Hidrocarburos dependiente de la Secretaría de Energía y Minería del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía o el organismo que en un futuro lo remplace, y será de uso exclusivo para las actividades de estudio, control y fiscalización que se desarrollen en esa Dirección.

El Poder Ejecutivo dentro de los 180 días de publicada la presente Ley, deberá dictar la correspondiente Reglamentación.

Expropian terreno en Malargüe para crear un parque industrial

Durante la sesión realizada hoy, el Senado de la provincia aprobó una propuesta presentada por la diputada Norma Pagés, que busca que se declare de utilidad pública y sujeto a expropiación, en los términos del Decreto Ley Nª 1447/75, la fracción ubicada en la zona Sur del departamento de Malargüe, denominada como Pata Mora, perteneciente al Distrito Río Barrancas.

La propuesta que viene de la Cámara de Diputados fue acompañada por 32 legisladores y votaron en forma negativa 3 senadores, por lo que al recibir el aval de la mayoría la propuesta fue enviada al Ejecutivo para que sea promulgada.

El senador Juan Agulles fue quien explicó cuáles eran los puntos principales de la propuesta presentada por la diputada Pagés y a la vez solicitó que se acumulara una iniciativa similar presentada por la senadora M/C Silvia Calvi en el 2014.

Este pedido corresponde a crear un parque industrial en la zona, que logre desarrollar nuevas actividades económicas, inversiones en infraestructura y la independencia de Malargüe Sur en el tratamiento de crudo.

A excepción del FIT, la iniciativa tuvo el acompañamiento de todos los bloques que consideraron un paso importante para el desarrollo de Malargüe, pensando en el largo plazo.

Pedido a un organismo del Estado

En este término, la senadora Cecilia Páez pidió que el Ministro de Seguridad provincial, cree el cargo de Subdirección General de Mujeres, con dependencia jerárquica inmediata de la Dirección General del Servicio Penitenciario Mendoza, la que estará a cargo de un personal penitenciario mujer de grado acorde, y tendrá competencia orgánica funcional sobre todos la administración y servicios en todas las dependencias de alojamiento de mujeres privadas de la libertad.

Declaraciones de interés

El senador Héctor Bonarrico solicitó que el Senado reconozca al Pastor José Satirio Dos Santo, invitado especial de la conmemoración del día de la  Iglesia Evangélica de la Provincia de Mendoza, promulgada por Ley 9104, siendo el primer conferencista del mencionado evento. En el mismo sentido, pidió que se declare de interés la visita del Pastor Stirio Dos Santos, por conmemorase el día de la iglesia Evangélica el 31 de octubre pasado.

Asimismo pidió que la Cámara Alta entregue un reconocimiento al Obispo Santiago Gregorio Cortez y de su Esposa Alicia Godoy de Cortez, quienes asistieron a la convención nacional de pastores en celebración del LXXX aniversario de la “Iglesia evangélica Pentecostal Argentina”, evento que se realizó en San Rafael los días 24, 25, 26 y 27 de octubre.

En su turno, la senadora Marisa Ruggieri junto a los senadores Jorge Teves y Gustavo Pinto presentaron una propuesta para que se reconozca la serie documental #Marcha, proyecto transmedia de tres capítulos y 10 piezas audiovisuales, que narra la experiencia de un grupo de adolescentes que recorren campos de exterminio nazis en Polonia, llegando incluso hasta Israel con la finalidad de mantener la memoria sobre la Shoa desde una mirada superadora que pondera la vida sobre la muerte.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza