Se aprobó la ley que modifica la protección de niños, niñas y adolescentes, ahora deberá ser promulgada por el Poder Ejecutivo

Por amplia mayoría la Cámara de Senadores aprobó el nuevo Sistema Integral de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Publicada el jueves 20 de diciembre de 2018

Foto

La nueva ley ordena los procedimientos judiciales y administrativos, se distribuyen los roles y acciones que debe seguir cada área y poder interviniente, se dictan protocolos de acción y se trabaja de manera interdisciplinaria cada caso, entre otros aspectos.

La Cámara de Senadores, por amplia mayoría, dio sanción al Sistema Integral de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la misma pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación. (Para leer el texto completo del proyecto en el buscador de proyectos poner el número de expediente 72282)

La votación le dio 33 afirmativos y dos abstenciones. En el tratamiento en particular desde el bloque justicialista se abstuvieron de votar algunos artículos (artículo 8, 14 inciso 3, 34 H y 45) y desde los bloques Unidad Ciudadana, Partido Intransigente y Unidad Popular también se opusieron de igual forma, con votar distintos apartados. En tanto que votaron en forma negativa el artículo 36 inciso a.

Como el objetivo está centrado en adecuar los procedimientos para lograr el bienestar de las personas menores, en la iniciativa hasta se establece el dictado y cumplimiento de protocolos de actuación ante diferentes casos, que incluyen el monitoreo y resolución de cada situación.

Para ello se crea un Consejo de Niñez y Adolescencia quienes deberán realizar un abordaje interdisciplinario para la  protección de las personas menores de edad, que dependerá de la Dirección General de Protección de Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes, órgano que se crea a partir de la aprobación de la presente Ley.

La senadora Claudia Salas fue la miembro informante de la propuesta. “Quiero hacer una mención por el acompañamiento de todos los bloques tanto del oficialismo como de la oposición. Este trabajo no hubiera sido posible sin el aporte de la diputada Silvia Stocco. Priorizamos el nivel superior del niño, se realizaron cerca de 70 modificaciones. Pudimos escuchar las opiniones de diferentes especialistas en la temática”, indicó.

Asimismo el legislador Adrián Reche remarcó: “Vamos a tratar un tema transcendental como es el de la niñez, see escucharon a diferentes actores y tenemos el mayor consenso posible para debatir esta iniciativa”.

Por su parte la senadora justicialista Ana Sevilla explicó cuál fue el trabajo que se hizo en la Bicameral y reconoció la labor realizada por las autoridades de la Comisión. “Se aceptaron muchas sugerencias, esto pone en valor que cuando hay voluntad política se puede lograr la mayor cantidad de artículos consensuados. Sacar leyes por números propios no le sirve a la ciudadanía. Es un triunfo de todos, de respetar que son sujetos de derecho. En algunos puntos vamos a votar en contra”, precisó.

Luego, el senador del FIT Lautaro Jiménez habló sobre las diferencias que tiene su bloque con respecto a la propuesta que se debatió hoy. “Queremos que los debates legislativos avancen en cuanto a empezar a dar respuestas concretas y de fondo frente a las situaciones de ataque que sufren nuestros niños. Queremos pedir permiso para abstenernos de votar”, explicó.

Por otro lado, Natalia Vicencio senadora Justicialista comentó que pesar del mejoramiento del propuesta hay algunos puntos de discusión que se tendrían que ver. “El Ministerio de Seguridad no puede ser el que haga este abordaje. En el tema del financiamiento hay que pensar en largo plazo para ver cómo se puede ir garantizando”, remarcó.

El senador por el Partido Intransigente Daniel Galdeano priorizó que a través del diálogo se desarrolló una buena propuesta. Solicitó además la abstención de votar dos artículos: el 13 y el 14.

La senadora Justicialista Patricia Fadel destacó las dos leyes que han podido ser discutidas y consensuadas entre el oficialismo y la oposición. “Esta ley tiene que ser una política de Estado en serio. Toda iniciativa es perfectible y es importante hacerla. Lo peor es abstenerse y no dar apoyo”, subrayó.

El proyecto enviado por el Ejecutivo fue ampliamente analizado por la comisión Bicameral de Familia, donde se recibieron a referentes de distintos sectores que brindaron aportes y perspectivas a la temática.

La autoridad de aplicación será la Subsecretaría de Desarrollo Social, quien deberá velar por el interés superior de niños, niñas y adolescentes, cuyos derechos y garantías son “irrenunciables, interdependientes e integrales”.

Las políticas públicas respecto de niños, niñas y adolescentes, tendrán como objetivo su protección en el núcleo familiar a través de la “implementación de planes de prevención, promoción e inserción social. Independientemente de ello, el Estado arbitrará los medios para asegurar la protección y cuidado de los mismos, a través de sus instituciones en las áreas de salud, educación, seguridad y subsidiariamente justicia, entre otras, para el logro de su bienestar integral fortaleciendo el rol de la familia con el objeto de garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Promoción, protección y restitución de derechos

En lo concerniente a la promoción de derechos, incluye difundir, sensibilizar, concientizar, educar y dar participación a la comunidad en general respecto de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Esto implica desde campañas de información y actividades de capacitación hasta incentivar habilidades personales, grupales y de autoestima; conformar redes comunitarias; fomentar la participación efectiva y la capacitación permanente de todos los integrantes de la Dirección General de Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes y fomentar la participación democrática de niños, niñas y adolescentes para que puedan expresarse y su opinión sea tenida en cuenta, entre otras.

En tanto, las medidas de protección de derechos “son las que se adoptan ante la amenaza o vulneración de los derechos o garantías de niños, niñas y adolescentes individualmente considerados, con el objeto de restituirlos. Todas las acciones necesarias deben adoptarse con miras al fortalecimiento y mantenimiento de los vínculos familiares y el respeto por mantener el centro de vida de los niños, niñas y adolescentes, siempre que no contraríen su Interés Superior”.

En otro orden, se establece que  la restitución de derechos consiste en adoptar las medidas de reparación integral de aquellos derechos vulnerados a niños, niñas y adolescentes, fortaleciendo los vínculos familiares dentro de su centro de vida o fuera del mismo, contemplando la corresponsabilidad, esto es, que la familia, los organismos del Estado y las Asociaciones Civiles, Simples Asociaciones y/o Fundaciones deben asegurar a niños, niñas y adolescentes el pleno desarrollo de su personalidad, hasta el máximo de sus potencialidades, así como el goce de una vida plena y digna.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza