Estos son los proyectos aprobados en la sesión número 65 de la Cámara de Senadores

Fue aprobada la ley de niñez, también se dio sanción completa al proyecto que suspende las sentencias para deudores hipotecarios

Publicada el jueves 20 de diciembre de 2018

Foto

Durante la última sesión de 2018, los Senadores mendocinos, tras aprobaron nuevas leyes entre las que se encuentra la llamada ley de Niñez o Sistema Integral de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. En la oportunidad se definió el receso legislativo tras transcurrir 65 sesiones, en 48 semanas, aprobándose 60 leyes y 1047 resoluciones.

La ley de niñez ordena los procedimientos judiciales y administrativos, se distribuyen los roles y acciones que debe seguir cada área y poder interviniente, se dictan protocolos de acción y se trabaja de manera interdisciplinaria cada caso, entre otros aspectos (leer informe completo).

Otro de los temas importantes tiene que ver con la suspensión de los trámites de ejecución de sentencias para deudores hipotecarios. Proyecto que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados.

El proyecto fue presentado por proyecto presentado por los diputados Néstor Parés y César Biffi y consiste en la suspensión de  todo trámite de ejecución de sentencias que recaiga sobre las deudas hipotecarias, cuyos titulares estén comprendidos por el artículo 2° de la Ley Nº 8.182, hasta el 31 de diciembre de 2.019.

El pedido de tratamiento fue realizado por el senador Juan Carlos Jaliff quien explicó la importancia de que se apruebe esta propuesta. Fue aprobada por unanimidad por lo que pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Los deudores no están obligados a la realización de ningún trámite administrativo ante el Poder Ejecutivo o Judicial mientras el primero lleva adelante las labores que le encomendara la Ley Nº 8.182, ni la ausencia de ellos tomada como abuso o dilación mientras se sustancien las causas.

En los fundamentos del proyecto se señala que “a  partir de la crisis del año 2.001, quienes suscribieron hipotecas con objeto de vivienda única familiar, se vieron imposibilitados de hacer frente a las obligaciones asumidas. La situación derivada del conflicto, estuvo presente en la preocupación legislativa”.

El Congreso Nacional sancionó numerosas normas para la protección de los derechos consagrados en la Constitución, que tuvo reflejo en las Provincias, que fueron haciendo frente al problema acorde a las características locales que presentaba.

“En Mendoza en particular, se sancionaron las leyes 8.005 y 8.182, que establecieron métodos de acción y prioridad para la salvaguarda de aquellos deudores hipotecarios que, superados por razones económicas y el devenir de los juicios, así como por las difíciles circunstancias laborales imperantes, tuvieron la oportunidad de ser alcanzados con la protección debida”.

La ley 8182, comprende dentro de su órbita a los deudores hipotecarios inscriptos en el Registro elaborado por el Poder Ejecutivo, el Movimiento de Defensa de la Vivienda Familiar y la Comisión de Seguimiento de Deudores Hipotecarios creada por Decreto N° 689/05, el cual abarca a los deudores de los ex Banco de Mendoza y de Previsión Social cuyos mutuos se encuentren en poder de Seguro de Depósito S.A. (SEDESA), y a todos los deudores del sistema financiero y/o privados.

El Día Provincial de la Diabetes los edificios públicos se iluminarán de azul

El Senado dio aprobación al proyecto de ley del senador Daniel Galdeano por el cual la Provincia incorpora artículos a la norma que establece el Día Provincial de la Diabetes. La norma fue aprobada por 28 votos afirmativos por lo que pasó al Ejecutivo para su promulgación.

Galdeano explicó que esta propuesta tiene como finalidad modificar la Ley provincial 8.903 y es por ello que se pide que se visibilice y se instruya sobre esta enfermedad. Además añadió: “La diabetes no avisa y es esto es muy preocupante y las personas que la padecen no están al tanto de lo que puede llegar a pasar.

El legislador sostuvo que con este proyecto se invita a los distintos municipios a adherir a la propuesta presentada. También agradeció a quienes realizaron aportes para armar este proyecto que presentaron en conjunto con el senador Guillermo Amstutz.

Luego, Fernanda Lacoste sostuvo que son importantes que se presenten esta propuestas que logren brindar un acompañamiento y prevenir este tipo de enfermedades. “Todo lo que tenga que ver con poner en agenda esta enfermedad logra que se concientice sobre esta temática”, dijo la senadora.

Desde el bloque Radical y Unidad Popular informaron que acompañarán la propuesta presentada por el senador

Cabe destacar que la ley establece en todo el territorio provincial el día 14 de noviembre como el "Día Provincial de la Diabetes", determinado por resolución  de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2.007, a fin de garantizar la concientización, promover la prevención y el tratamiento adecuado de la enfermedad para evitar complicaciones conexas.

Con las modificaciones, el gobierno provincial, a través de todas sus reparticiones, simbolizará su adhesión al día provincial de la Diabetes, iluminando de azul, parcial o totalmente sus edificios públicos, monumentos y paseos durante el mes de noviembre. También en el texto modificado se invita a los municipios a adherir a esta ley.

Brucelosis modifican artículos  de la Ley provincial

La Cámara de Senadores dio sanción al proyecto de ley del Ejecutivo que tiene por finalidad modificar el artículo primero y segundo  de la Ley Provincial 7.893, que creó el Programa de Erradicación de la Brucelosis para el plantel Caprino de toda la Provincia y con ello prorrogar el plazo y los montos estipulados en la misma norma .

La norma fue aprobada por 33 votos afirmativos por lo que pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La legisladora Ana Sevilla habló sobre los alcances de este proyecto que viene con media sanción de Diputados. “Los encargados del programa fueron los que solicitaron la realización de esta propuesta. Desde nuestro bloque acompañamos la iniciativa, pero dejando en claro si desde el Poder Ejecutivo tienen en cuenta la misma”, remarcó.

En tal sentido las modificaciones propuestas crean  el Programa de Erradicación de la Brucelosis, consistente en un plan de vacunación obligatoria, intensivo y sostenido en el tiempo, de los planteles caprinos existentes en todo el territorio de la Provincia de Mendoza, desde la publicación de esta ley y por un término mínimo de diez (10) años.

Por el Artículo 2º se destinará la Partida Presupuestaria, de pesos cinco millones ($ 5.000.000.-) en el Ejercicio 2.019, renovándose dicha partida automáticamente, por el plazo de diez años.

La Brucelosis Caprina es una Zoonosis con alto impacto en la salud pública y la actividad reproductiva de los Hatos Caprinos de la provincia de Mendoza. Es una bacteria que produce una enfermedad infecciosa y contagiosa de los animales al humano que produce un fuerte deterioro físico y que tiende a ser crónica.

Por su epidemiología afecta especialmente a poblaciones humanas vulnerables, de escasos recursos, que viven en zonas alejadas de centros urbanos, con dificultades para ser diagnosticada y luego, dichas personas afectadas efectivamente concurran a realizarse los tratamientos adecuados.

Es importante mencionar que nuestra provincia posee 763.228 Caprinos y 3.385 Productores/Familias al 31/12/2017 según relevamiento de SENASA, números que hablan del impacto que la ley y el Programa tienen y tendrán en este sector.

Las empresas eléctricas no podrán cortar el servicio los viernes o vísperas de feriado

La Cámara de Senadores dio sanción al proyecto de Ley del diputado Lucas Ilardo por el cual se dispone la prohibición a las empresas proveedoras de servicio eléctrico radicadas en la provincia de Mendoza, de efectuar cortes de suministro derivados de la falta de pago los días viernes o vísperas de feriado, salvo que estas contaren con servicio de re-conexión los días sábados, domingos y feriados.

La senadora Natalia Vicencio explicó los alcances de la propuesta. La misma fue acompañada por representantes de todos los bloques por lo que pasó al Ejecutivo para su promulgación.

En los fundamentos de la norma se señala que “hay reclamos de varios usuarios quienes por cuestiones de horarios administrativos pasan varios días sin suministro eléctrico, ya sea por fines de semana o feriados. En efecto aun ante el pago, si el corte es llevado a cabo un día viernes o vísperas de feriados, en la mayoría de los casos, el mismo no alcanza a impactar en el sistema de las empresas proveedoras, lo que hace que la re conexión lleve varios días, lo cual no solo acarrea molestias sino también pérdidas económicas o de índole más grave en el caso de los electro dependientes”.

Este proyecto solo alcanza a la prohibición de corte de suministro por falta de pago, únicamente, de ninguna manera se ven alcanzados las demás causales de corte como las conexiones clandestinas o el uso peligroso de la red eléctrica. El Ente Provincial Regulador Eléctrico y las demás empresas proveedoras deberán ajustar sus reglamentos a lo normado por la presente Ley.

El recinto de sesiones de la Legislatura mendocina se llamará General José de San Martín

El Senado aprobó una iniciativa del senador Juan Antonio Agulles, para realizarle un homenaje al General José de San Martín en el año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia  y de la creación del Ejército de los Andes proclamando con su nombre, el Recinto de Sesiones de la Legislatura de Mendoza.

La propuesta presentada por el senador Agulles fue aprobada por unanimidad por lo que pasó a la Cámara de Diputados en revisión.

Su autor fundamenta que la propuesta fue presentada para inspirar a los Legisladores a continuar trabajando por el fortalecimiento de la Democracia,  considerando la importancia de homenajear a quien supo construir en la libertad de la Patria Grande Americana.

Además explica que la sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de Mendoza no ha recibido un nombre, por lo que este hecho se considera histórico para este Cuerpo Colegiado y pluripartidario.

Proponen que se amplíen terrenos para desarrollar el Plan Maestro Ribera Luján

La Cámara de Senadores aprobó una propuesta presentada por la Municipalidad de Luján de Cuyo que propone que se declaren de utilidad Pública y se expropien los terrenos que se encuentran comprendidos para el desarrollo del Plan Maestro del Proyecto Ribera Lujan.

La propuesta fue aprobada por 27 votos afirmativos y pasa a la Cámara de Diputados en revisión. La misma además contempla que sea la propia Municipalidad lujanina la que actúe como expropiante y se haga cargo del gasto que genere dicha obra.

Sobre Tablas

La Cámara de Senadores aprobó los siguientes proyectos:

Bloque Unidad Ciudadana

Durante este tratamiento fue aprobada una propuesta presentada por la senadora Natalia Vicencio y Alejandro Abraham para que se distinga a los Centros de Capacitación para el Trabajo de la sección 1, que participaron en la Expo CCT 2018.

Bloque Partido Justicialista

El senador Mauricio Sat solicitó que la Dirección de Transporte efectúe las gestiones necesarias para ampliar la frecuencia en el trayecto que une la ciudad de San Rafael con la localidad Los Reyunos.

Luego, la senadora Silvina Camiolo pidió que los legisladores nacionales por Mendoza intercedan ante las autoridades del PAMI para lograr mejoras en la atención a los afiliados de las delegaciones del sur mendocino, principalmente en la del departamento de Malargüe.

La misma legisladora requirió también que la Obra Social de Empleados Públicos, informe sobre el convenio que fue firmado con el Colegio Profesional de Psicólogos de la provincia de Mendoza.

Bloque Frente de de Izquierda

El legislador Lautaro Jiménez solicitó a la DINAF  y a las autoridades del órgano administrativo local informen sobre las medidas institucionales que se tomaron para aborda de manera integral la situación de Ángel Alexis Suárez, asesinado el 6 de diciembre de 2018.

Además Jiménez requirió a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia informe a la Cámara de Senadores sobre diversos puntos relacionados con la investigación desarrollada en el Instituto Verbo Encarnado.

El senador Jiménez hizo una propuesta para que el Poder Ejecutivo y Defensa Civil arbitren todas las medidas necesarias para proteger a la población cercana al complejo volcánico Planchón-Peteroa en Malargüe.

Receso legislativo

Al final de la sesión, el Senado aprobó la resolución que fija que el receso legislativo sea desde el 2 hasta el 31 de enero inclusive. Durante este período la Cámara no sesionará ni tendrá sus reuniones habituales de las comisiones permanentes. Dicho pedido fue realizado por el senador Juan Carlos Jaliff quien además hizo alusión a una publicación de un medio provincial que habla sobre las “vacaciones de la Legislatura”.

En el mismo sentido, el senador Marcelo Romano se refirió al trabajo que se realiza en la Casa de las Leyes y la labor que realiza cada legislador en el territorio que representa.

Cabe destacar que dicho acuerdo fue un compromiso asumido en paritarias hace unos cinco años, en la gestión provincial de Francisco Pérez y Carlos Ciurca.

 

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza