Chica poderosa: el desafío de trabajar y estudiar las poblaciones migrantes

Giuliana Guzzo es una joven profesional recibida de la UNCuyo, se especializó en migraciones y estuvo en el momento histórico de la "Caravana" de migrantes que llegó a Estados Unidos en noviembre de 2018.

Publicada el martes 08 de enero de 2019

Foto

Eran cientos y cientos, personas de todas partes de Centroamérica y México. Llegaron desde el sur, única vía terrestre disponible para hacerlos.

Se trata de la gran Caravana de migrantes que en noviembre de 2018 intentó ingresar a Estados Unidos desde Tijuana en Baja California.

Hombres, mujeres, niños, bebés, todos juntos intentaron la gran hazaña que resultó fallida. Y los pocos que lograron pasar, fueron interceptados inmediatamente por las Patrullas de Frontera.

Ahí estaba Giuliana Guzzo, esta mendocina licenciada en Ciencias Políticas pero especializada en migraciones. Ella no trataba de entrar, estaba junto a otros voluntarios, asistiendo a quienes llegaban al lugar con lo puesto, sin comida y casi sin dinero.

Quienes recuerdan esas imágenes, recordarán también la violencia que allí se produjo, entre empujones, gases lacrimógenos y balas de goma.

En primera persona, esta Chica Poderosa, que trabaja hoy en la Legislatura de Mendoza, contó todo lo que vivió en este mundo tan alejado de la realidad de los argentinos.

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza