En ocho preguntas: Conocé a la artista plástica mendocina Rosana Belher

Maipucina de nacimiento, enamorada de la acuarela como una técnica que más le gustó desde muy joven. Ella expondrá en la Legislatura de Mendoza.

Publicada el martes 29 de enero de 2019

Foto

 

Legisarte vuelve con sus actividades en 2019, esta vez con la exposición de dos artistas mendocinas, Rosana Belher y María Elena Correa. Será el viernes 1 de febrero desde las 20,30 en el Salón de los Gobernadores de la Legislatura de Mendoza. Una de las muestras que estará al acceso para todo público será “Testimonios de Luz y Color”, a cargo de Belher.

            

Algo sobre Rosana Belher: nacida en Maipú, sus maestros en pintura fueron, entre otros: Orlando Pardo, Sandra Alonso y Alberto Thormann. Se ha perfeccionado en Arte Abstracto en Buenos Aires. Sus pinturas han sido seleccionadas en numerosos Salones nacionales y provinciales obteniendo en distintas oportunidades ocho menciones especiales y un Primer Premio en el 31 Salón del Consejo Profesional de Ciencias Económicas 2011. También ha trabajado vitraux, murales y esculturas cerámicas guiada por Laura Gonzalez y  Alejandra Civit.

Incursionó tanto el terreno figurativo con acuarelas de gran transparencia y luminosidad como la abstracción con óleos y técnicas mixtas, en este último campo no hay bocetos o dibujos previos. Inspirada por la rugosidad del lienzo o variadas manchas va creando su propio universo de colores y texturas.

Ocho preguntas para conocer más a esta artista

  1. ¿Cómo y cuándo surge tu interés por el arte?

Ya desde mi infancia aparecen presentes imágenes de papeles y colores que surgen en forma espontánea y que ganan mi interés en forma inmediata y creciente.

2-¿Qué factores marcaron que tu camino como artista debía ir por esta técnica?

La acuarela me enamoró también desde muy temprana edad. Mi madre fue la primera en hacerme apreciar esta técnica a través de cuadros inolvidables de autores conocidos como fueron Chiapasco o Paredes de la provincia de San Juan, los cuales me impactaron por su frescura y luminosidad.

3-Tu comienzo y desarrollo artístico, ¿fue empírico o académico?

Mi comienzo fue netamente empírico pero con el transcurso del desarrollo de mis primeros pasos en esta técnica, decidí tomar clases especiales para el uso de la misma, que difiere  bastante sobre su aplicación en relación a otras formas de expresión. Con el tiempo fui tomando preparación académica en la facultad, en talleres particulares del medio y en Buenos Aires.

4-¿Quiénes fueron o son tus referentes artísticos?

 A nivel nacional fueron Lola Frexas y Alejandro Chiapasco. A nivel internacional y contemporáneos Alvaro Castañet, Cesc Farré,  Michael Solovyev, Keiko Tanabe, entre otros.

5-¿Tu desarrollo como artista trascendió el ámbito local?

 Sí, mis obras han sido vendidas en el vecino país de Chile, y otras a países europeos a los que llegué a través de la exposición de mis acuarelas en bodegas de la provincia. Además mi trabajo ha sido reconocido y seleccionado en distintos certámenes internacionales, por ejemplo en 2013-2014 en la IX Bienal Internacional de Acuarela realizada en Viña del Mar, Chile donde mi obra fue seleccionada entre más de 700 y fue la única de Argentina. En el  año 2018 presenté y fue seleccionada en el Festival Internacional de Acuarela de Costa Rica organizado por la International Watercolor Society( IWS) una obra y últimamente en Perú, una de mis obras seleccionadas, tuvo el honor de estar incluida entre las 40 mejores  de entre más de 760 obras de todo el mundo y por ello formó parte de la muestra inaugural en el Festival Internacional  de Acuarela “ Peruvian Young” ( Enero de 2019)  organizado por la  IWS (Lima-Perú). 

6-¿Qué le dirías a las y los futuros artistas que quieran vivir del arte?

 No es tarea fácil vivir del arte, especialmente en nuestro país donde la situación general de la economía impacta directamente en el mercado del arte. Creo que el factor fundamental que dificulta esta tarea, es que al artista le cuesta llegar a los potenciales compradores para ofrecer su obra, con los costos agregados que esto conlleva. Por ello me parece muy loable la tarea que está realizando Legisarte al facilitar el acceso para la difusión de nuestra obra.

7-¿Qué significa para vos ser artista en Mendoza?

La palabra “artista” me parece muy grande para definirme, simplemente soy una alquimista del color. Me emociona mezclar los pigmentos que vuelco en el papel y en colaboración con el agua, lograr efectos inesperados o esperados, pero que siempre logran  sorprenderme. Esta situación se da viviendo en Mendoza o en cualquier lugar del mundo. Lo importante de vivir  en Mendoza, creo que es que con el apoyo que se está dando al Turismo en la provincia, y como consecuencia de las distintas manifestaciones culturales hace que uno pueda llegar a hacerse conocer un poco más.

8-¿Sentís que el ser hombre o mujer hace la diferencia en el medio artístico local?

Quiero y deseo pensar que el género no es un obstáculo en el medio artístico local. Creo que la tendencia actual hacia la no discriminación es un nuevo camino en el que estamos avanzando y me parece justo que este camino incluya al ámbito de las artes pero sin rencores, donde prive siempre la igualdad de oportunidades, la comprensión, la justicia y sobre todo la calidad de cada obra.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza