En ocho preguntas: conocé a la artista plástica mendocina María Elena Correa

Profesora y licenciada en artes plásticas de la UNCuyo, trabajó intensamente en las acuarelas también incursiona en la fotografía

Publicada el miércoles 30 de enero de 2019

Foto

El viernes 1 de febrero se presentará en la Legislatura de Mendoza la exposición de dos artistas plásticas, ellas son María Elena Correa y Rosana Belher. La muestra se inaugura a partir de las 20,30 y podrá ser visitada por el público en general sin costo alguno. Esta es una de las actividades que realiza el espacio Legisarte, el cual desarrollará a lo largo del año diversas actividades tal y como lo hizo durante 2018.

María Elena Correa es una mujer que buscó desafíos en el arte, a los 10 años  ya dibujaba y pintaba la Cordillera de los Andes. Luego descubrió la técnica de acuarela, por lo impredecible que significa manejar el agua para pintar.

Ocho preguntas para conocer más a esta artista

1-¿Cómo y cuándo surge tu interés por el arte?

Mi interés por el arte estaba latente alrededor de los 10 años, dibujando y pintando con témperas la cordillera , Cordón del Plata.  También dibujaba personajes de series infantiles.

A los 12 años llegó a mis manos un libro de Rembrandt, me lo  regaló de mi padre al ver mi inclinación por el arte, recuerdo que tenía pocas ilustraciones ja... era en blanco y negro,  pero no viví inmensamente.

2-¿Qué factores marcaron que tu camino como artista debía ir por esta técnica?

 En la Facultad de Artes, en cual me formé y gradué, experimenté en todos los talleres sus  técnicas y materiales.

Pero siempre quise acercarme a la acuarela, era un desafío el manejo del agua,  el húmedo sobre  húmedo, las transparencias etc. Me apasionó lo impredecible, el riesgo y la sutileza.

3-Tu comienzo y desarrollo artístico, ¿fue empírico o académico?

Fue empírico académico pues surge como un juego, una búsqueda.

4-¿Quiénes fueron o son tus referentes artísticos?

Entre los grandes acuarelista ingleses mi preferido William Turner. Los pintores japoneses en su manejo del pincel en el arte sumí-e.

La obra de  Rembrandt,  El Bosco, pintores de la edad media, el pintor holandés Vermeer, por citar algunos.

Y no quiero olvidar a mis maestros Marcelo Santángelo, Zdravko Ducmelic "... el artista se sirve se sus obsesiones..."

5 -¿Tu desarrollo como artista trascendió el ámbito local?

Sí en Chile con dos premios, uno otorgado por el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso "Premio a la mejor muestra del extranjero " y otro en Bienal de acuarela "Premio al mejor envío del extranjero ".

6-¿Qué le dirías a las y los futuros artistas que quieran vivir del arte?

Vivir del arte es muy difícil, generalmente el artista trabaja en su taller, en la docencia  Y otra actividad más redituable.

7-¿Qué significa para vos ser artista en Mendoza?

Significa haberle dado proyección y estatura a una técnica como la acuarela. La que fue y es el instrumento necesario para expresar y encontrar un lenguaje y un estilo personal. Lo que me permitió  iniciar y formar  acuarelistas por décadas  en la ciudad de Mendoza.

8-¿Sentís que el ser hombre o mujer hace la diferencia en el medio artístico local?

En lo personal no he experimentado esa diferencia y soy muy optimista al respecto, al ver hoy más que nunca, la  difícil lucha y también logros  de las mujeres en diversos ámbitos más allá de la cultura.

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza