Así es la Constitución ilustrada para niños presentada en Legislatura

Junto al Colegio de Abogados de San Rafael, el libro es ya parte de la educación de los más chiquitos.

Publicada el domingo 10 de febrero de 2019

Foto

Hace casi un año se presentaba en la Casa de las Leyes la Constitución de Mendoza ilustrada para niños. En la oportunidad la vicegobernadora Laura Montero junto a los ministros de la Corte Jorge Nanclares y Alejandro Pérez Hualde, encabezaron el acto.

En la oportunidad también se presentó el libro sobre los aportes ciudadanos de la reforma y el espacio digital “Seamos Constituyentes”.

Un joven estudiante de Artes plásticas realizó el diseño

Santiago Salinas, estudiante de Artes Plásticas de la UNCuyo, fue elegido por los representantes del Colegio de Abogados de San Rafael para realizar las ilustraciones de algunos de los artículos de la Constitución de Mendoza.

Santiago realizó la ilustración de 25 artículos, los más relevantes de la Carta Magna provincial. “Este es mi primer trabajo profesional concreto, es una iniciativa del área de Cultura del Colegio de Abogados de San Rafael. Ellos me proponen hacer ilustraciones a la Constitución, luego ellos decidieron donárselo a la Legislatura de Mendoza”, afirmó el autor del trabajo.

Al tratarse de un producto cuyo destino son los chicos, es que se trabajó con gamas de colores y dibujos que fueron sintetizando el mensaje para hacerlo más comprensible. “Porque  algunos artículos eran muy abstractos”, afirmó Santiago.

“El trabajo lo empecé a hacer entre noviembre y diciembre del 2016, terminé con todas las ilustraciones en marzo de 2017”.

Santiago pensó en un hilo conductor para todas las ilustraciones, inspirado en los trabajos de Quino, decidió que fuera una niña, “la nena con el mapa de Mendoza es la guía, es un hilo conductor para ir llevando la historia. Me gustó mucho la idea de una niña que tuviera ropa neutra, no específica de niña, pensada con un pensamiento de género neutral”.

La pequeña no tiene un nombre porque en esto el protagonismo lo lleva la Constitución, pero sí el autor reconoció que Mafalda fue su musa inspiradora.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza