¡Y se va la segunda!: cómo ser innovador también desde la cultura

La Asociación Chakaymanta trabajó con el equipo de la Legislatura de Mendoza para el desarrollo social y cultural.

Publicada el lunes 18 de junio de 2018

Foto

La Asociación Civil Artística de Danzas Chakaymanta de Mendoza fue fundada en 1972 y es una institución sin fines de lucro, con más de 2000 alumnos en toda la provincia. Cuenta con 6 sub sedes en los departamentos La Paz, Santa Rosa, Rivadavia, Luján de Cuyo, Tunuyán Malargüe, y San Carlos.

En abril de este año, fue firmado un convenio entre la Unidad de Gestión de la Legislatura de Mendoza con la Asociación Civil Chakaymanta. El acuerdo entre ambas partes pretende que se programen y ejecuten acciones de cooperación y complementación en todo lo relacionado con el fomento, difusión, promoción y desarrollo de las actividades folclóricas y tradicionales. Así también la generación de nuevas ideas innovadoras en torno a potenciar la importante tarea social que realizan al oeste de la Capital. 

“El taller tiene como misión elaborar una matriz de planificación, trabajar en ideas que luego serán hechos y así permitirá darle alas a las propuestas y sueños que tengan cada uno de ustedes desde Chakaymanta”, señaló Laura Montero al inicio de la actividad.

Montero describió cuál es el trabajo realizado desde Legislatura en Territorio y mostró parte de la actividad realizada en Malargüe con crianceros. Allí se presentó la posibilidad de unir esta actividad con Chakaymanta a través de elementos típicos que utiliza la agrupación como botas de potro e indumentaria tradicional-folclórica. En un viaje realizado a la zona de El Manzano y el Alambrado en el departamento del sur, además desde la Legislatura se facilitó la posibilidad del acceso a internet.

En el Polideportivo del barrio, se dieron cita; además de la  vicegobernadora Laura Montero; el presidente de la Asociación Chakaymanta, Sergio Magallanes; el director de Relaciones Institucionales, Sebastián Pelletán; la directora de la Escuela de Capacitación, Silvia Castell;  el coordinador de Legislatura en Territorio, Luciano Romero; las responsables de la planificación estratégica, Natalia Conti y Dana Morbidelli; la dirigente Sandra Gómez y el equipo de comunicación de la Legislatura.

Montero afirmó: “Hay oportunidades a partir de la nueva demanda surgida de la economía de las emociones. Y hoy, el futuro se está mirando desde otra perspectiva, con trabajo en red y esto es llevar adelante un desarrollo cuidado a nivel de prestación y calidad de lo que tenemos para mostrar”. La ingeniera puso como ejemplo y mostró el documental “los caminos de Altamira” donde pequeños emprendedores vinculados a telares, alimentos, deportes y turismo aventura lograron potenciar esa zona. Agregó “este es el  tiempo de lograr círculos virtuosos y hacer sinergia en cuanto al desarrollo de ustedes en un ecosistema colaborativo de autogestión”.

Luego, Facundo Barahona de Smarket como se recordará, es gestor de una de las aplicaciones que fueron presentadas por la Legislatura de Mendoza en la Collision Conference realizada en EEUU presentó el modo de generar sinergia e interacción desde las redes sociales y aplicaciones. La iniciativa tuvo mucho eco en los vecinos que sugirieron aportes para el proyecto “Chakaymanta”.

Fue la responsable de Planificación, Natalia Conti quién dispuso la organización en mesas de trabajo. Cada una de ellas contó con la participación de los técnicos de la legislatura y fueron surgiendo ideas que se plasmaron en una matriz.  “Somos un equipo y todas las ideas por raras e insólitas que parezcan son bienvenidas”, dijo.

A su turno, Silvia Castell sostuvo que “la Escuela de Gobierno cumple en brindar una herramienta formativa indispensable ya que no sólo trasfiere conocimientos de educación formal, sino que también de un hecho cultural”.

Sebastián Pelletán, de Relaciones Institucionales expresó: “desde el inicio de la gestión se va a los departamentos para encontrar la voz ciudadana y buscar su participación directa. Y en materia de innovación, sumamos una articulación efectiva. Lo hicimos con la reforma de la constitución y los foros que dejaron iniciativas que podrán ser tomadas en el momento que se decida hacer; con los jóvenes y las campañas de prevención y ahora con la puesta en marcha de soluciones efectivas para puesteros, gente alejada de los centros urbanos como en Malargüe y de aquí, con esta Asociación, que hace un trabajo social impresionante con los que menos tienen”.

Montero indicó que este será un ecosistema colaborativo de autogestión, modelo y con la idea que se instale definitivamente como un modo eficaz de “gestionar codo a codo con la gente, haciéndolos parte de un proceso efectivo”.

Por su parte, el responsable de la agrupación Chakaymanta, Sergio Magallanes indicó: “Es importante hacer crecer este tipo de tareas porque saca a la luz no solo emprendimientos; sino también lo mejor de nosotros y pone el foco en el trabajo que hacemos día a día y con mucho sacrificio. Así, cuando los más chicos ven que se puede – como este proyecto novedoso y beneficioso con la Legislatura – se les da una esperanza concreta de crecimiento”.

Luego, se brindaron las conclusiones y se pasará a la segunda etapa en días más, que estará vinculado con los resultados y ver como se pone en marcha cada iniciativa.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza